ESPNtenis.com 10y

Bogotá: Tomic es el campeón

BOGOTÁ -- Desenlace con felicidad australiana en el ATP de Bogotá. Bernard Tomic (124º del ranking mundial), se quedó con el título luego de llevarse el duelo de especialistas de canchas rápidas (que supieron adaptarse a la altura) al vencer al croata Ivo Karlovic (29º ATP).

Fue 7-6 (5), 3-6 y 7-6 (4) para Tomic que se quedó con el torneo colombiano en el Centro de Alto Rendimiento del Parque Metropolitano Simón Bolívar.

En el primer set, gobernó la paridad. El dominio en cada uno de los servicios fue la tendencia a punto de que se fueron al tiebreak sin quiebres en contra, a pesar de las tres chances que tuvo cada uno. Allí, le bastó un mini break al oceánico para quedarse con el parcial 7-6 (5), luego de soportar 14 aces del europeo.

El primer quiebre del partido llegó recién en el octavo game del segundo set cuando el croata capitalizó su segunda chance en el game para adelantarse 5-3. Ya con su saque, no tuvo inconvenientes para cerrarlo 6-3 y forzar al tercero.

En el cierre, Tomic tuvo dos match points en el duodécimo game pero Karlovic salvó el primero con un ace mientras que el segundo un passing de Tomic se fue largo. Por eso, se dio el segundo desempate de la tarde que, otra vez, quedó en manos de Tomic para quedarse con el título, primero del año y primero fuera de su país.

El australiano, quien participó en este torneo gracias a un wild card, llegaba tras vencer a Víctor Estrella en un sufrido 7-6 (2), 6-7 (5) y 7-6 (5), en dos horas y 46 minutos de juego.

A los 21 años, quien regresó en gran forma luego de una lesión en la cadera y dos operaciones, logró el segundo título de su carrera, luego del conseguido en Sídney 2013. Por eso, ya su avance luego de Bogotá es significativo: primera final fuera de su país, regreso al Top 100 y, ya con el título, rondará el ranking que tenía antes de la lesión (70°, aproximadamente), camino al Top 30 que supo ocupar en 2012.

Mientras tanto, Karlovic, de 35 años y 2.11 metros de respetable estatura, buscaba su sexto título ATP. Hasta aquí se consagró en Estocolmo, Nottingham y Houston en 2007; Nottingham en 2008 y Bogotá, claro, en 2013.

^ Al Inicio ^