ESPNtenis.com 10y

ATP de Gstaad: Mónaco y Delbonis pasaron a segunda ronda

GSTAAD -- Buena jornada para los argentinos. Juan Mónaco y Federico Delbonis arrancaron con éxito en Gstaad, con 426 mil euros en premios, y avanzaron a la segunda ronda. Además, el serbio Victor Troicki volvió al circuito luego de su suspensión por doping.

Momento clave para Juan Mónaco. Y buena respuesta por parte de él. Por primera vez fuera del Top 100 en ocho años, el argentino derrotó a Victor Hanescu (129°) por 6-4 y 7-5 y suma confianza sobre el clay suizo.

El tandilense, que venía de caer en la segunda ronda de Hamburgo, tuvo un inicio de partido prolijo y pragmático. Mantuvo solidez con su servicio y aprovechó la única chance de quiebre para inclinar la balanza hacia su lado.

En la segunda manga, un comienzo similar. Mónaco volvió a quedarse con el saque de Hanescu y llegó a la zona de definición con una ventaja de 5-3. Pero ahí, algunas dudas. No pudo en un match point con su devolución ni cerrarlo con su servicio (5-5).

Sin embargo, tuvo la jerarquía de salir del paso. Lejos estuvo de caer en su ánimo y se quedó con los siguientes dos juegos para concluir la historia en una hora y 24 minutos de acción.

Ahora irá en segunda ronda ante el español Guillermo García López, 32° ATP y tercer sembrado del torneo. En los antecedentes, 5-2 para el argentino. El último duelo, justamente, se dio el año pasado en este certamen con triunfo de Mónaco por 6-1 y 6-2.

Pese a su buen comienzo en Suiza, la actualidad del tandilense no deja de ser compleja. En la posición 105°, lejos del 42º que tuvo en enero (más aún de su 10° en julio de 2012), y con el deber de defender la final de Kitzbuhel.

Más temprano, Federico Delbonis derrotó al alemán Dustin Brown por 6-3 y 6-3 y ahora espera en segunda rueda por el brasileño Thomaz Bellucci o el austríaco Gerard Melzer, surgido de la qualy.

Buena actuación del argentino, quien aprovechó la debilidad de su rival con el segundo servicio y quebró en cuatro oportunidades (con cinco break point). Además, firme con su saque: en el 2° set apenas cedió cuatro puntos.

Delbonis, quien esta semana bajó al 56° por no defender la final de Hamburgo, de esta manera avanzó una ronda por segunda vez en sus últimos seis torneos, racha adversa que comenzó tras haber estado en la definición de Niza.

Justamente la final en el evento francés fue una de las mejores actuaciones de su año. Además ganó el título en San Pablo (la primera corona de su carrera) e hizo semifinales en Casablanca. Como contrapunto, se despidió en doce ocasiones en su debut en un torneo.

En el mediano plazo, ambos argentinos buscarán repetir el título que supieron obtener sus compatriotas Guillermo Vilas (1974 y 1978), José Luis Clerc (1982), Martín Jaite (1990) y Gastón Gaudio (2005).

La jornada del lunes, además, marcó el regreso de Viktor Troicki tras una suspensión por doping cuando estaba 20° del mundo. "Tengo muchas ganas de demostrar lo injusta que fue la decisión", había comentado días atrás luego de estar un año sin aparecer por el circuito. Hoy lo ratificó con un buen triunfo por 7-6 (4) y 6-4 ante el austríaco Dominic Thiem (47°), octavo preclasificado.


Partidos - 21/07 - Primera ronda
[5] Federico Delbonis (ARG) a Dustin Brown (GER) por 6-3 y 6-3
[WC] Viktor Troicki (SRB) a [8] Dominic Thiem (AUT) por 7-6 (4) y 6-4
Juan Mónaco (ARG) a Victor Hanescu (ROU) por 6-4 y 7-5
Daniel Gimeno Traver (ESP) vs. [WC] Yann Marti (SUI) 7-5, 6-7 (7), 5-5 y suspendido por falta de luz
Andrey Golubev (KAZ) a [Q] Iñigo Cervantes (ESP) por 3-6, 6-3 y 7-6 (4)

^ Al Inicio ^