<
>

Tomás Lavanini y Horacio Agulla palpitan el Rugby Championship

Tomás Lavanini y Horacio Agulla presenciaron el encuentro entre Hindú y Lomas en Don Torcuato. Scrum

BUENOS AIRES -- Los Pumas encaran la última parte de la preparación para su tercer Rugby Champonship. El próximo viernes enfrentarán al Grenoble francés en cancha del CASI en uno de los amistosos previos al debut frente a Sudáfrica y Scrum juntó a dos hombres vinculados a Hindú con distintos objetivos y recorrido dentro del seleccionado.

Por un lado, Horacio Agulla, el experimentado wing de 30 años que jugará por tercera vez esta competencia. Por el otro, Tomás Lavanini, el joven segunda línea de 21 años que el último año debutó en el torneo, ingresando sólo unos minutos frente a Sudáfrica y que desea que lo que viene sea su verdadero debut: "Lo tomo como si fuera mi primer Championship. Ojalá pueda jugar de titular, a eso apunto", confesó el gigante de 2,01 metros.

-Horacio, ¿cómo lo ves a Tomás para lograr esto que se propone?

- Es la sana competencia que hay dentro del equipo. Todos quieren un puesto y van a luchar por eso. Nadie lo tiene ganado y el que esté mejor es el que va a jugar. La verdad es que está bueno escuchar a los más chicos con ese hambre, eso es lo que hace que el equipo crezca y que la calidad dentro del equipo siga subiendo.

-¿Cómo están viviendo esta preparación?

-Horacio Agulla: Muy bien, le estamos metiendo muy fuerte. El grupo está bien, está sólido. Ahora en Buenos Aires metimos más trabajo con pelota de secuencias. Con vistas a Sudáfrica de a poquito con la cabeza cada vez más metida en el partido.

-Tomás Lavanini: Me sumo a lo que dice él, los entrenamientos son muy duros, creo que es peor que Pensacola, si seguimos así nos va a ir bien. El grupo está unido y fuerte.

-¿Esta última preparación en Pensacola tuvo algo de distinta al resto?

-HA: La verdad es que todos los años fueron variando, se fueron agregando cosas. Se fue innovando y este año se metió más pelota, más desarrollo de habilidades, y eso achica el tiempo porque no hubo que esperar la vuelta a Buenos Aires, así que eso nos hizo ganar tiempo. Después, cuando llegamos acá nos metimos a fondo con el rugby.

TL: En Pensacola no tocamos tanto la pelota, pero sí hicimos ejercicios específicos del ruck, del line, scrum. Acá hacemos enfrentamientos más formales, de pack contra pack, line, maul, ya enfocados en Sudáfrica.

-Hubo cambio de capitán para este torneo, ¿es parte de la renovación y del lugar que se quieren ganar los jóvenes?

-HA: No sé, es una decisión del entrenador que él tomó y creyó que era lo mejor para el equipo, y nosotros estamos acá para apoyar y ayudar al que le toque, y así estamos ayudando a Agustín (Creevy).

-Horacio, ¿qué significa para vos, habiendo tanta renovación, seguir formando parte del proyecto?

-HA: Lo tomo bien, me rompo el alma para poder estar acá. Me entreno y juego lo mejor que puedo para poder estar en Los Pumas y esa es mi prioridad. Obviamente, seguir acá significa que estoy haciendo las cosas bien, pero nunca te podés relajar, tenés que seguir metiéndole porque hay muchos chicos abajo que están pidiendo pista.

-Ya se vienen los amistosos y el primer enfrentamiento va a ser el CASI, un escenario más pequeño a los estadios que estaban acostumbrados. ¿Les gusta volver a jugar en un club con Los Pumas?

-HA: A mí me gusta. El CASI es una cancha que me gusta mucho. Toda la vida me gustó jugar ahí, así que va a estar bueno. Pero es un amistoso pensando en Sudáfrica, así que lo esencial es que podamos llevar a cabo el juego que venimos tratando de imponer, eso es lo principal.

-TL: Sí, lo más importante es dar juego, animarnos a jugar, que nos salga lo que el entrenador nos pide, que haya secuencias y demás. Por el lado de los forwards, espero que nos vaya bien en el line y el scrum, que es en lo que andamos medio flojos.

-Sabiendo que falta tan poco para el debut con Sudáfrica, ¿se cuidan en los amistosos previos, cómo manejan la ansiedad?

-HA: No, cuanto más te cuidás, más te golpeas. Los partidos hay que jugarlos al cien por cien, es la única forma de no lesionarte.

-TL: Va a ser un partido durísimo, Grenoble nos va a venir con todo y nosotros vamos a ir con el cien por ciento siempre, contra el equipo que esté enfrente.

-¿Qué se puede decir del rival?

-HA: Es un equipo que juega el Top 14 francés, por lo cual malos no son, y están en pretemporada, tanto los equipos franceses como ingleses, en esta etapa físicamente están bien, son fuertes y habrá que imponerse en el aspecto físico, pero sobre todo en el juego.

"Agachate un poco para la foto", bromea Agulla con Lavanini. Se aproxima un nuevo desafío para Los Pumas. Desde los más experimentados a los más novatos, todos van detrás del mismo sueño, ganar y poner a la selección nuevamente en el primer plano, sin perder los valores y la buena onda.