AP 10y

Tribu Quechan rechazó la ayuda ofrecida por Washington Redskins

BRISTOL -- Representantes de una fundación dirigida por el propietario de los Washington Redskins, Dan Snyder, viajó a una reserva de nativos americanos entre los límites de Arizona y California esta semana para hablar del financiamiento de proyectos destinados a la preservación del lenguaje y cultura y poner un alto a los suicidios entre los jóvenes.

Sin embargo los presidentes de la tribu Quechan y una organización de la tribu sin fines de lucro indicaron que no aceptarán dinero de la Original Americans Foundation. Señalaron que creían que los representantes de la fundación tenían un motivo más allá de ayudar a los miembros de la tribu en necesidad.

"No, no vamos a aceptar ningún tipo de oferta monetaria para permitirles utilizar un nombre inapropiado para ese equipo de la NFL", declaró el presidente de la tribu, Keeny Escalanti Sr.

El propietario de los Redskins está enfrentando a una oposición sin precedentes de aquellos que consideran el nombre de su equipo como un insulto racial. Snyder ha dicho que el nombre honra a los nativos americanos y comenzó la fundación a principios de este año para ayudar a comunidades que a menudo tienen altos índices de desempleo y pobreza.

El portavoz de los Redskins, Tony Wyllie, indicó que la fundación habló de ocho proyectos con los Quechans, pero no quiso hablar sobre los detalles de la reunión en la reserva de Fort Yuma. La fundación se ha asociado con otras 40 tribus en más de 145 proyectos y continuará haciendo todo lo posible para aquellos que lo necesitan, expresó.

Kenrick Escalanti, presidente de Kwatsan Media Inc., refirió que también se reunió con representantes de la fundación para hablar sobre un parque de patinaje de 250,000 dólares. Indicó que los representantes hablaron sobre un parque de patinaje que llevará el escudo de los Redskins así como los colores del equipo y ofrecieron construir el parque y mantener en secreto su asociación.

Escalanti rechazó la oferta. La comparó a un "soborno" y "dinero manchado de sangre".

"El sacrificio que hicimos para decir que no, no fue sencillo", sentenció. "Nos gustaría poder ayudar a los niños de hoy al aceptar. Estamos tratando de ayudar a nuestra comunidad y a los jóvenes que podemos hacer las cosas de la manera correcta. No tenemos que aceptar este tipo de dinero de esas personas".

^ Al Inicio ^