<
>

Bruce Matthews defiende la técnica de juego de su hijo Jake Matthews

FLOWERY BRANCH -- Un ejecutivo de personal de la NFL dijo estar preocupado con la fortaleza de Jake Matthews previo al draft. Al menos un equipo que reclutó en el Top-10 este año tenía ranqueado a Zack Martin --seleccionado N° 16 global por los Dallas Cowboys-- por delante del tackle derecho novato de los Atlanta Falcons gracias a preocupaciones respecto a la habilidad de Matthews para terminar los bloqueos.

Tales críticas al juego de su hijo parecen cómicas para el liniero ofensivo miembro del Salón de la Fama, Bruce Matthews, particularmente lo concerniente a la fuerza.

"Floyd Reese, él era nuestro gerente general cuando yo estaba con los Tennessee Titans", explicó Bruce Matthews, "y reclutamos a un tipo --pudo haber sido mi último año-- y Floyd dijo, 'Este chico levanta unas 700 libras en el bench press'. Y yo le dije, 'Vaya, es una pena que no juguemos con una banca en la espalda'.

"El juego es mucho más que eso. Obviamente, Jake desea ser más fuerte. Pero miren lo que está en las cintas. He visto a tipos que corren [las 40 yardas] en 4.6 [segundos], pesan 315 libras, miden 6 pies con 6 pulgadas, levantan 225 libras en el bench-press 45 veces, y son jugadores horribles. Es una liga de resultados. De eso se trata todo".

Los Falcons firmemente creen que el resultado final tras seleccionar a Matthews sexto global este año será estabilidad en la posición de tackle por años. Mostró señales de estar listo para la NFL durante el minicampamento con su técnica sólida y disposición para aprender. Su maduración seguirá dentro de una semana cuando los Falcons arranquen el minicampamento.

Bruce Matthews siente que su hijo tiene una ventaja en cuanto a su técnica.

"Diría que un 95 por ciento de las capturas en la NFL se deben gracias a un error de línea ofensiva", explicó Bruce Matthews. "Ya sea si estoy volteando mis caderas o salgo lento tras el centro o me estoy lanzando, es muy inusual para un liniero ofensivo estar en buena posición y que te pateen el trasero. Pero sucede, y piensas, 'Está bien. Esa es para él'. Pero la mayor parte del tiempo que te superan como liniero ofensivo en la NFL es porque hiciste algo mal.

"Eso es lo que Jake hace bien: realmente es dueño de su postura de protección de pase y entiende lo que se requiere de él, o al menos dónde estará el mariscal de campo. Y ahora, lo pones en manos del defensivo. Estoy en una posición donde ya sea me tienes que superar por fuerza... debes ser definitivo con lo que vas a hacer para contrarrestarme. Quieres ponerlos a pensar".

Por supuesto, los cazamariscales de la NFL se mueven a mayor velocidad. Aunque Jake Matthews enfrentó su cuota de cazadores de velocidad a nivel colegial en Texas A&M. Aun así, el mayor de los Matthews no cree que el factor velocidad constituirá una transición difícil para su hijo.

"Lo importante es que no puedes superar por atleticismo a ninguno de esos tipos defensivos", dijo Bruce Matthews. "No nos comparamos, sin importar lo buen atleta que digan que eres. Pero lo que puedes hacer, especialmente cuando sabes exactamente dónde va a estar tu mariscal de campo, es ponerte en posición donde no equipas al defensor con una mala postura. Si alcanzas una buena postura, en términos de protección, si estoy en el lugar correcto y tengo buen balance, entonces es su decisión".

En términos de críticas sobre que no sepa terminar, ese es un aspecto que Jake Matthews ya ha discutido con el entrenador de línea ofensiva de los Falcons, Mike Tice.

"Él sabía que necesitaba hacer un mejor trabajo de terminar porque cuando le pregunté durante el Combinado durante la entrevista sobre lo que necesitaba trabajar, él dijo 'finalizar mejor', así que está consciente de ello", dijo Tice en la temporada baja.

Durante el minicampamento y actividades organizadas del equipo, Tice trabajó exclusivamente con Matthews en la colocación de las manos, así que obviamente es un área que necesitaba mejoría. Tice seguramente se va a encargar de cualquier carencia que el liniero novato podría tener.

Y sólo ayuda contar con un padre miembro del Salón de la Fama ayudando a analizar cada jugada en el camino.