Diego Diezgutiérrez 10y

Los arrestos en la NFL que ponen en riesgo el futuro de todo un equipo

MÉXICO -- El historial de arrestos y condenas legales que acompaña a la NFL es un tema cotidiano, reiterado y entendido desde hace muchos años como inherente a este deporte.

Sin embargo, no deja de resultar preocupante que los problemas fuera del emparrillado, muchos de ellos con posibilidad de evitarse, afectan a jugadores asociados directamente al futuro de una franquicia. Y parecen no hallar freno.

Durante la actual temporada baja, tres estelares del fútbol americano profesional se han visto envueltos en acusaciones legales que arriesgan de forma inmediata su carrera deportiva. La atención mediática se enfoca más en los atletas de alto perfil y es precisamente, que exista esa cobertura, lo que detona la angustiosa pregunta: ¿Qué estaban pensando?

El corredor Ray Rice encabeza una larguísima lista de arrestos tan solo en la plantilla de los Baltimore Ravens durante esta primavera y verano. Rice ha sido el titular de Baltimore desde el 2009 y fue un elemento crucial en el segundo título de Super Bowl de la franquicia durante el 2012-13. A pesar de ser un profesional consolidado, Rice no pudo mantener la polémica lejos de su vida personal e incluso protagonizó un episodio más embarazoso que preocupante.

La misma víctima por la que Rice era perseguido con cargos de agresión terminó siendo su esposa, además de acompañarlo en una reunión con el comisionado de la NFL, Roger Goodell, mientras determina la medida disciplinaria para Rice, quien se declaró no culpable a un cargo de tercer grado de asalto agravado, y más tarde aceptó enrolarse en un programa de intervención para evitar la cárcel.

Hablamos de golpear a tu prometida, persona que avanzado el proceso legal opta por casarse contigo. Todo esto en torno a un jugador con seis temporadas de experiencia. Focos rojos... por todos lados.

Uno de los casos más alarmantes para cualquier persona involucrada a la liga, a los San Francisco 49ers y en general para cualquier seguidor de este deporte, se ha dibujado alrededor del apoyador Aldon Smith.

"Tengan cuidado con quién se juntan", advirtió Jim Harbaugh a sus jugadores como evocando una frase paternal mientras ve a sus hijos entrar a la adolescencia. El asunto con Smith es que ni siquiera necesita compañía para meterse en problemas.

O al menos no la requirió para retar a un policía del aeropuerto de Los Ángeles en abril y hacerse arrestar tras una amenaza falsa de bomba.

La ofensa legal en LAX llegó en la estela de sus acusaciones por cargos de armas y drogas, además del seguimiento a sus arrestos por conducir en estado de ebriedad. Este viernes, Smith, fue sentenciado a 12 días en prisión por el último problema listado, sin embargo, se le permitirá cumplir su condena mediante trabajo social.

En el caso de Aldon, se trata de un jugador dominante por decir poco. El tipo acumula 42 capturas en 43 partidos de temporada regular a unos días de cumplir apenas 25 años. Su brillante carrera comenzó a superar obstáculos exclusivamente fuera del campo desde muy temprano y no es descabellado pronosticar que sus problemas no han visto el final.

Smith tiene más cargos e investigaciones en su contra que temporadas profesionales en su expediente.

La política de conducta personal de la NFL reza lo siguiente: "Personas que fracasen en colmar el estándar de vida [de la NFL] serán culpables de conducta en detrimento y sujetos de una sanción, incluso cuando la conducta por sí sola no derive en una sentencia legal".

Al menos en los dos casos citados, ya existió sentencia y veredicto culpable, más allá de la ejecución de la misma y que, afortunadamente para ambos estelares, no acarrea prisión. Lo que nos lleva al tercer capítulo de esta lamentable enumeración.

Si tu apodo es el "Kraken", es muy probable que quieras mantener ese status sobre el emparrillado. Greg Hardy, quien el año pasado empató el récord de más capturas en una sola temporada para la franquicia de los Carolina Panthers, también se apresuró en opacar su histórico desempeño al ver en su dirección vergonzosos e inquietantes señalamientos.

En un país (Estados Unidos) donde, de acuerdo con la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres sufrirá de violencia intrafamiliar en algún punto de su vida, la imagen de Hardy puede mutar inmediatamente y volverse objeto de una crítica social generalizada tras los cargos de agresión y amenazas a su pareja. Algo que --por decirlo amablemente-- actúa en detrimento de la franquicia y la liga.

Más aún, con el equipo comprometido a pagarle después de etiquetarlo esta temporada baja.

El pasado reciente puede poner las cosas en cierta perspectiva para estos jugadores, principalmente con Smith y Hardy. Todo indica que la NFL dejará que las cosas fluyan su curso legal en torno al estelar de los 49ers y, con base en el tratamiento de casos previos en manos de Goodell, Hardy tendría que preocuparse únicamente por su juicio ante gran jurado, no por un comisionado que lleva suficiente tiempo sin intervenir en las medidas de conducta personal.

Si bien no podemos hablar de un delito tamaño Aaron Hernandez o Josh Brent --al no haber víctimas fatales-- resulta incomprensible que el armado de un esquema laboral y deportivo, en el cual se involucran millones de dólares por temporada, tenga que aludir a la asesoría legal y psicológica para jugadores que, sobre el terreno de juego, ponen a soñar a propietarios y aficionados con el ansiado Super Bowl y a rezar porque no los arresten en cuanto dejan las instalaciones del club.

Espero, al igual que la mayoría de los seguidores y analistas de este deporte, que las sanciones sean suficientes para el aprendizaje de estos jóvenes. Lo preocupante será ver que su imagen --y la de los agentes que actúen en su defensa-- podría nunca mejorar ante los ojos de los aficionados y el clamor popular, elemento igualmente trascendental en la liga mejor posicionada en los hogares de Estados Unidos.

Información de Ashley Fox, columnista de NFL para ESPN.com, fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^