<
>

Sánchez: "Es mucho mejor ser un 10 goleador que uno que tacklea"

El tucumano es el 10 elegido por Hourcade ProFocus / Ignacio Izaguirre

BUENOS AIRES -- Es el 10 de Daniel Hourcade. Desde la Vodacom Cup 2011, cuando fue uno de los líderes del equipo Pampa campeón en Sudáfrica, es un "hijo" pródigo del tucumano. Y pese a que en el plantel del seleccionado está Juan Martín Hernández, el apertura formado en Tucumán Lawn Tennis llevará ese honor en el Rugby Championship. Pero Juani estará cerca suyo, porque el Huevo lo pasó de 12 y Nico está feliz. Su presente, lo que viene y su idea post año Puma, en Scrum.

En el horizonte está el duelo del 16 de agosto con Sudáfrica en Pretoria. Sin embargo, antes es tiempo de pensar en Grenoble, rival del viernes en el CASI. "Es un equipo de buen nivel y que juegan juntos todo el año. Nuestra idea es tratar de aceitar el juego y que los que se incorporaron ahora al equipo se adapten bien", contó Sánchez, quien conoce bien a éste equipo por su paso por Bordeaux en las últimas temporadas.

Si uno va un poco más allá, están los Springboks. En 2013, en el debut, hubo una goleada dura por 73-13. Él estuvo ahí y no quiere que se repita. "Hay que olvidarse lo que pasó el año pasado. Sabemos que si jugás mal te podés llevar un resultado abultado como ése. Hay que dejarlo de lado. Hacer bien las cosas este año y en la cabeza del equipo tiene que estar ganar los partidos, y no hacer un buen papel", explicó.

La idea de Hourcade es tener un 12 con pasado de 10, porque hoy en el rugby del Hemisferio Sur las decisiones también pasan por el primer centro. Sánchez vio con buenos ojos que Hernández esté al lado suyo: "Ayuda mucho tener un apertura en esa posición. Sirve al juego, es cómodo, y toma las mismas decisiones que un 10 porque tiene otra visión desde su puesto".

- En el Championship del año pasado se te destacó mucho por la defensa, ¿esperás que sea distinto ahora y se hable más del aspecto ofensivo?
- Sin dudas. Es mucho mejor ser un 10 goleador y que haga jugar al equipo, que un 10 que tacklea. Cuando uno está arriba en esa estadística no me reconforta como si lo haría si fuera el goleador.

- ¿Sentís que tu característica es más de atacar?
- Siempre he tratado de jugar mucho. Atacar más que defender. Contra las potencias, que ellos tienen la pelota, como defendíamos me tocó tacklear y no tener tanto la posesión.

Hoy la realidad de Sánchez está en Los Pumas. Volvió antes de Bordeaux para sumarse en el plantel de junio, con la cabeza puesta en este torneo y en la ventana de noviembre. Pero su deseo es regresar al Viejo Continente y la posibilidad que puede surgir es como joker médico. "Mi idea no es volver a Tucumán. Cuando termine el año con el seleccionado quiero conseguir un club en Europa. Ojalá pueda tener la oportunidad. Eso es lo que quiero para el 2015".

El Mundial también está cerca y sabe que una buena competencia lo va a ayudar a estar otra vez en la máxima cita.