ESPNtenis.com 10y

Mónaco, a cuartos de final de ATP de Gstaad; cayó Delbonis

GSTAAD -- Borrón y cuenta nueva. Luego de caerse del Top 100 por primera vez en ocho años, Juan Mónaco vive una buena semana en el ATP de Gstaad. El argentino (105°) derrotó por 6-2, 2-6 y 6-4 a Guillermo García López (32°) y se metió en los cuartos de final. Como contrapunto, Federico Delbonis (56°) perdió ante el brasileño Thomaz Bellucci (88°) por 6-4 y 6-4.

En el inicio del día, gran triunfo de Mónaco. En su décimo partido ante García López (ahora manda 7-3; 6-2 en ATP), el argentino se impuso en dos horas y siete minutos de acción. Su próximo rival, justamente, será Bellucci. Y de sumar otro éxito regresará al Top 100. Eso sí, la próxima semana defiende final en el ATP de Kitzbuhel.

Mónaco aprovechó a la perfección sus oportunidades en el primer set, en el que quebró en dos ocasiones y salvó tres break point. Luego de su sufrir con el saque en la segunda manga, el argentino recobró el rumbo en el parcial decisivo sacando tajada de la poca efectividad de aciertos del español con el primer servicio (40%).

El tandilense de esta manera jugará cuartos de final por tercera vez en el año (Dusseldorf y San Pablo), con la buena sensación de haber conseguido su mejor triunfo en el año. No le ganaba a un Top 35 desde el Masters 1000 de Cincinnati, en agosto de 2013.

Por su parte, paso en falso de Delbonis, quien venía de caer 20 lugares en el ranking por caer en la primera ronda de Hamburgo, donde defendía final. Luego de un buen debut en Gstaad, cedió en segunda ronda ante Bellucci, quien no ganaba dos partidos seguidos desde hace tres meses.

El argentino, quinto favorito en el certamen, vendió caro sus dos pérdidas de servicio. Una en cada set para quedar eliminado luego de una hora y 25 minutos de acción. Y ambas roturas se dieron en los inicios de los parciales, para el 2-1 y el 1-0, respectivamente. Tuvo chances de recuperación, con dos puntos de quiebre en la primera manga y uno más en la segunda, pero no pudo cerrarlas de manera positiva.

Delbonis, que ahora quedó con una marca anual de 18-19, mantuvo esta semana su rumbo irregular. En una temporada en la que supo conseguir su primer título en San Pablo y además jugar la final de Niza, cosechó su 16ª derrota de 2014 (en 20 torneos) en segunda o primera ronda.


Partidos - 23/07 - Segunda ronda
Juan Monaco (ARG) a [3] Guillermo Garcia-Lopez (ESP) por 6-2, 2-6 y 6-4
Thomaz Bellucci (BRA) a [5] Federico Delbonis (ARG) por 6-4 y 6-4
Pablo Andújar (ESP) a Blaz Rola (SLO) por 6-3 y 6-3
[2] Marcel Granollers (ESP) a [WC] Yann Marti (SUI) por 6-1 y 6-4

Partidos - 23/07 - Primera ronda
[WC] Henri Laaksonen (SUI) vs. [Q] Gianni Mina (FRA) por 7-6 (5) y 7-6 (3)

^ Al Inicio ^