<
>

Bojan Krkic se marcha al Stoke City

Bojan Krkic cerró este martes su etapa como futbolista del FC Barcelona al llegar a un acuerdo de cara a las cuatro próximas temporadas con el Stoke City, de la Premier League, tras desvincularse del club azulgrana, con el que le restaban dos años de contrato, sin que la entidad catalana cobre nada de traspaso.

Con su marcha, al Barça le quedan pendientes por solucionar los casos de Afellay y Song, que tampoco entran en los planes de Luis Enrique, sin contar lo que pueda suceder con Xavi y pendiente de Dani Alves.

Bojan, que jugó los tres últimos ejercicios cedido a Roma, Milan y Ajax respectivamente, volvió con la idea de pelear por un puesto en la plantilla de Luis Enrique, pero pronto entendió que no entraba en los planes del entrenador asturiano (quien ya le tuvo a sus órdenes en Roma) y dio orden a su representante de buscarle un destino.

En los últimos días se rumoreó su fichaje por el Deportivo de La Coruña, que fichó a Isaac Cuenca, y también se le relacionó con el Olympiakos de Grecia, pero una conversación con el entrenador del Stoke, Mark Hughes, le decidió a aceptar el ofrecimiento del club inglés, en lo que representará la cuarta Liga en la que toma parte desde que debutase con el primer equipo del Barça en la temporada 2007-08.

"Es un futbolista joven que lleva años jugando a un alto nivel, es un jugador con unas características totalmente distintas a las de los futbolistas que tenemos" apuntó Hughes dando a entender su interés por el fichaje antes de que éste se concretase, lo que sucedió, también, por el ánimo que le dio otro canterano ex del Barça, Marc Muniesa, que también pertenece al club inglés.

ESTRELLA VENIDA A MENOS
Bojan, que cumplirá 24 años a finales de agosto, debutó con el primer equipo azulgrana el 24 de abril de 2007, con solo 16 años, en un amistoso entre el Barça que dirigía entonces Frank Rijkaard y el Al-Ahly de Egipto, marcando un gol y evidenciando que el gran cartel que le acompañaba en la cantera no era en balde.

El 16 de septiembre de aquel año debutó oficialmente en un partido frente a Osasuna en el Camp Nou convirtiéndose en el tercer jugador más joven de la historia en aparecer con el primer equipo y un mes después, el 21 de octubre, se convirtió, con 17 años y 51 días, en el futbolista más joven en marcar un gol en Liga con el Barça.

Considerado la revelación del curso, junto al mexicano Giovani dos Santos que también fue ascendido al primer equipo, terminó la temporada jugando 48 partidos y asentado en la plantilla que pasó a dirigir Guardiola, mientras Gio era traspasado al Tottenham. Su papel en los primeros tiempos con Pep fue protagonista... Pero poco a poco fue menguando, hasta que en el verano de 2011, decepcionado por la poca confianza del entrenador aceptó su marcha a la Roma, reclutado por Luis Enrique.

A partir de ahí, la carrera del delantero se alejó de la excelencia que se le supuso en sus inicios. Disputó 37 partidos con la Roma para, en la campaña siguiente, pasar al Milan y disputar 27 encuentros. De vuelta a Barcelona, el año pasado, Martino tampoco le abrió las puertas del primer equipo y cerró una cesión al Ajax, que tras 32 encuentros y 5 goles no hizo efectiva la cláusula de compra.

Delantero con mucha chispa, rapidez y fácil remate, en Barcelona hace tiempo que se perdió la fe en sus aptitudes y a pesar de que se le permitió entrenar con la primera plantilla esta última semana era una evidencia que su marcha estaba sentenciada.

El FC Barcelona, que no ingresará nada por su pase al Stoke City, se reservó en el contrato de venta un porcentaje de un posible traspaso futuro y se ahorró la ficha total que aún debería pagarle por los dos años que le restaban de contrato, unos 6 millones de euros.