Rodrigo Azurmendi 10y

Cerca de volver a ser el de antes

ANAHEIM -- Tras dejar atrás una grotesca lesión, Manny Machado mejora a pasos agigantados y se encuentra a un paso de ser el que deslumbró a toda la Gran Carpa en 2013.

El pelotero de los Orioles de Baltimore hizo su debut el 1 de mayo tras romperse el ligamento patelofemoral de la rodilla izquierda corriendo a primera base en un juego de fines de septiembre ante los Rays de Tampa Bay. Aquella caída le costó una recuperación de nueve meses.

"Estamos casi, casi llegando ahí", aseguró. "El cuerpo se está sintiendo bien y es para adelante que vamos. Ojalá que pueda seguir haciendo lo que tengo que hacer y mantenerme saludable".

Su comienzo de temporada fue un tanto decepcionante, sobre todo después de haber participado de su primer Juego de Estrellas el año pasado en Citi Field, y de haberse convertido en el mejor antesalista defensivo de las Grandes Ligas.

Según Baseball Info Solutions, el floridano salvó 35 carreras en defensa en 2013, 20 más que el tercero que fue Juan Uribe, y también lideró en UZR (otra métrica defensiva).

Esta temporada su defensa ha sido buena, pero aún lejos de esos estándares que marcó hace 12 meses, y por el momento está siendo superado por Josh Donaldson, Pablo Sandoval, Nolan Arenado y el propio Uribe.

Según él, esto cambiará ni bien esté en condiciones óptimas, algo que mejoró con el receso por el Juego de Estrellas.

"No te puedo decir cuánto porque es algo que dura un poquito de tiempo pero te puedo decir que todos los días me siento mejor para ayudar al equipo en cosas que ayuden a ganar el juego", avisó.

Lo poco que ha perdido nuevamente lo está recuperando en ofensiva, particularmente en julio. Desde principio de mes el de origen dominicano batea .400 (de 45-18).

Además, en 66 partidos ya pegó 10 jonrones, solo cuatro menos que en todo 2013 (156 partidos).

"Estoy haciendo contacto con la pelota", confesó. "Practiqué mucho en la temporada baja para ayudar a mi swing y se está viendo. Yo sé que nunca voy a dar muchos jonrones pero que podía arreglar cositas que me iban a ayudar a dar un poquito más".

La contracara ha sido su actuación ante bateadores zurdos, un problema que no tuvo en lo absoluto antes de esta campaña.

Machado les batea .194, lejos del .292 de 2013 y .280 de 2012, pero contó que no es algo que le preocupe.

"No hay explicación, es algo que está pasando", dijo con tranquilidad. "Así es la pelota pero los voy a empezar a batear".

Sin dudas, los Orioles lo necesitarán si quieren quedarse con un banderín divisional que está más reñido que nunca. Los Yankees de Nueva York están a solo cuatro juegos y acaban de sumar a Brandon McCarthy y Chase Headley. Los Azulejos de Toronto están diezmados por lesiones pero tienen los prospectos para reforzarse, mientras que los Medias Rojas de Boston son un comodín debido al talento que tienen en ligas menores y la calidad de su rotación abridora.

"Es bien difícil", dijo Machado sobre la tarea de ganar la división. "Todavía falta mucha pelota pero lo que estamos tratando de hacer es fajarnos todos los días".

Sin embargo, la fe es lo que abunda en el clubhouse, sobre todo con el momento que atraviesan Nelson Cruz y Adam Jones.

"Tenemos buen equipo aquí y buena alineación", confirmó. "Con él, con Jones, con [Chris] Davis, [Nick] Markakis, [Steve] Pearce...todos estamos jugando como equipo y eso nos va a llevar lejos".

^ Al Inicio ^