<
>

Fernando Arce Jr ve complicado jugar a futuro para la Selección de México

El alemán Klinsmann no convive mucho con los juveniles, pero sabe quién está para crecer Getty Images

MÉXICO - "Construir, involucra invertir. No exactamente en cuestión económica. Sino en trabajo juvenil", afirmó Jürgen Klinsmann en 2012, durante una entrevista para Soccerway. En una declaración, clara y concisa, sobre la importancia de invertir. ¿En qué? En el futuro.

En 2011, Jürgen K.linsmann tomó el cargo de director técnico en la Selección de Estados Unidos. Para ello, se decidió llamar a gente de su entera confianza para conformar su cuerpo técnico. Por tal, decidió, que los encargados para ser sus segundos entrenadores debían contar con su misma apuesta para trabajar con gente joven.

Tab Ramos (quien había trabajado en la Selección de Estados Unidos Sub 15, tres meses antes) y Martín Vázquez (segundo entrenador de Klinsmann durante su etapa en Bayern Munich) fueron los elegidos. Ambos se encargaron de hacer listas de jóvenes llamativos, convocarlos a la Selección Sub 20 (labor de Tab) y observarlos en su progreso.

Las raíces latinas de Tab y Martín se hicieron notar. Y junto al amplio flujo de mexicoamericanos en tierras estadounidenses, los resultados fueron, en cierta forma, predecibles. Un amplio número de jóvenes, de origen mexicano, fueron vistos y convocados por parte de Vázquez y Ramos.

Llegó el Mundial Sub 20 en Turquía. Y Tab Ramos fue el encargado de llevar las riendas de la escuadra. Decidió hacer su cuadro con destacado talento juvenil. Y lleno de nombres mexicanos.

Mario Rodríguez del Borussia Mönchengladbach, Luis Gil del Salt Lake, José Villarreal del Cruz Azul, Benjamín Joya del Santos Laguna y Alonso Hernández del Monterrey. Fueron algunos de los tantos nombres, con origen mexicano, convocados a la Selección de Estados Unidos.

Y es este último es quien nos cuenta la experiencia de trabajar con Tab Ramos. Y más profundamente, el pertenecer a un proyecto juvenil donde se piensa en el futuro y en un crecimiento paulatino.

¿Por qué tomaste la decisión de jugar para la Selección de Estados Unidos?

"Fue una decisión difícil ahí con la familia. Pero creí que ahí había más oportunidad, me dijeron que faltaba un delantero. Y pues acá en México ya estaban completos. De ahí la decisión".

¿Quién te ayudó a tomar la decisión de jugar para la Selección de Estados Unidos?

"En parte, mi familia. Mi mamá. Igual y yo fui el que tomó la decisión. Pero me apoyaron mucho mis padres".

¿De qué jugador de la Selección de Estados Unidos has aprendido más?

"He aprendido mucho de todos. La verdad, de 'Benji', Bejamin Joya. He aprendido mucho de él. En especial por su entrega. Fue él que más me impresionó. Por toda su entrega y dedicación".

¿En qué posición te prefería utilizar Tab Ramos?

"Pues, en los juegos me puso de centro delantero. Contra Francia (en el Mundial Sub 20), me puso un poco al costado derecho".

¿Has tenido contacto con Klinsmann o alguien de su cuerpo técnico?

"No he tenido contacto".

¿Qué enseñanza te dejó el Mundial Sub 20 con Estados Unidos?

"Pues. Mucho nivel. Que se necesita mucho más para estar en un club europeo. Nos tocó el grupo de la muerte. El más difícil como quien dice. No hicimos tan mal papel. Pero si falta mucho trabajo mucha dedicación para poder estar ahí".

¿Cuál es tu percepción respecto al proyecto futbolístico en Estados Unidos?

"Pues, la verdad. Hay un gran equipo. En todas las posiciones hay un gran nivel. La verdad. Que igual te juegan en clubes europeos, en Alemania, en Estados Unidos. También está subiendo mucho el torneo de la MLS. Yo creo que va bien. Ahorita, todo va bien. Hicieron un gran papel, en Brasil. Así como se ve la selección. Con Klinsmann y Tab. Todo va bien".

¿Qué diferencia encuentras entre México y Estados Unidos, en cuestión de trabajo?

"Yo consideraría que la entrega. Todos corren. Nadie deja de correr los 90 minutos. Tienen grandes jugadores igual. Igual que México. Pero son grandes jugadores como Bradley o Dempsey que no dejan de correr ni un minuto. Yo creo que eso hace la diferencia".

¿Habías tenido un contacto previo con la Selección del Cuerpo técnico?

"Yo por mi parte no. Pero cuando 'Vuce', Vucetich, el me dio la noticia de que me querían convocar. Que habló con Tab Ramos. Me dijo que yo a donde quería ir si a México o a Estados Unidos. Él me dijo igual, que ahí había más oportunidad. Pero no me comentó si él se había comunicadocon México o algo así".

¿Entonces, Vucetich fue quien te aconsejó ir a Estados Unidos?

"Pues, fue el consejo que me dio. Pero no sé si en realidad alguien haya hablado con la Federación de México", finalizó el delantero de Monterrey.

EL PROCESO

Un año más tarde, el trabajo de esos jóvenes quedó en manos de Klinsmann. Siendo él quien decide cual merece la oportunidad de mostrarse con el distintivo nacional de nueva cuenta. Pero esta vez, formando parte de La Mayor.

Por su parte, Tab Ramos debe continuar su búsqueda juvenil. La materia prima permanece. La construcción no debe detenerse ahí.
Es ahí cuando, con base en una línea de visorias, se volvieron a llamar juveniles para el nuevo proceso de cara al Mundial Sub 20 del 2015.

Las elecciones fueron similares. Jugadores hambrientos de triunfo de origen mexicano. Muy fieles a lo trabajado de cara el proceso de Turquía 2012. Donde se dejó una grata impresión del combinado americano.

Paul Arriola de Xolos, Russell Canouse del Hoffenheim, Jesús Vázquez de los Tigres y el mediocampista Fernando Arce Jr de los Xolos Sub 20, fueron algunos de los convocados por el uruguayo Tab Ramos en este nuevo proceso.

Siendo este último jugador quien nos cuenta en qué consiste el nuevo proceso dirigido por el uruguayo. Y cuáles son sus similitudes con lo trabajado antes.

¿Siempre tuviste en mente ser llamado a la Selección de Estados Unidos?

"Estoy feliz. Me alegra ser llamado a mi primera convocatoria. Aunque fuera la de México o Estados Unidos, siempre fue mi sueño ser llamado a una selección. Y ahora Estados Unidos se fijó en mí y aquí esto. Feliz por estar en el plantel de Tab Ramos".

Más adelante, si se diera el caso y surgiera la oportunidad de ser convocado por la Selección Mexicana, ¿aceptarías?

"No sé, la verdad. Yo siempre dije que la primera selección me tomara en cuenta, con esa me iba ir. Estados Unidos se fijó primero. Y pues aquí estoy. Más adelante no sé qué pasaría".

¿Habías tenido contacto con alguien de la Selección de Estados Unidos, antes?

"Una vez. Pero por distintas cosas que tienen que ver con el Club, Tijuana, no se pudo. Pero sí una vez antes. Nada más".

¿Con la Selección Mexicana habías tenido contacto?

"Nunca. Nunca he tenido contacto con ellos. Por eso Estados Unidos mostró interés. Y pues aquí estoy".

¿Cómo es tu contacto con Jesús Vázquez, Russel Cannouse y el resto de tus compañeros?

"Son buenos compañeros. Hay compañeros de Europa, como Rusell, otro del Reading de Inglaterra. Y como hay europeos, hay gente de mi club. Está Paul Arriola, Requejo. Un equipo formado por jugadores muy buenos. Y pues estoy contento".

¿Qué opinas del técnico Tab Ramos?

"Es un gran técnico. Técnico que le gusta tocar el balón bien. Por abajo. Muy ofensivo. Le gusta ir a atacar. Meter goles. Una gran persona también. Nos llevamos bien. Ahorita estoy feliz con él. Y que me tome en cuenta".

¿Con Jürgen Klinsmann has tenido contacto?

"Realmente no. Pero tuve la oportunidad y el honor de saludarlo. Pero no he tenido tiempo para hablar con él".

¿Contacto con su cuerpo técnico, tampoco?

"No, tampoco. No".

La verdad es que los consejos de vente para acá, es mejor, más positiva, vas creciendo poco a poco pero es mejor

-- Fernando Arce, jugador de Xolos

¿Con algún jugador de Selección Mayor, has tenido contacto?

"Sí. En club Tijuana ha habido buenos jugadores que han estado en el plantel mayor de Estados Unidos. Está el caso de Joe Corona, Greg Garza, Edgar Castillo. Ellos me han dicho que es una gran Selección Nacional y bueno la verdad es que los consejos de vente para acá es mejor, más positiva, vas creciendo poco a poco pero es mejor. Pero Paul Arriola, con quién estoy en la Sub 20, también me ayudado mucho a elegir esta selección".

¿Tu padre (Fernando Arce, ex futbolista de la Selección Mexicana) qué opinó?

"Él está feliz. Está contento. Me dice que está orgulloso. Me dice que es mi decisión. Que yo haga mi propio camino. Mi propia historia. Que siempre haga todo por mejorar. Que le eche muchas ganas y que está feliz".

¿Él no intentó convencerte para estar en la Selección Mexicana?

"Él no. Siempre me daba elegir a mí. Me dijo que haga mi propia historia. Entonces, comencé por esta. Por esta selección. Me dejó elegir. Es mejor, yo creo", concluyó el centrocampista.

KLINSMANN Y SUS DECISIONES

Poco es el contacto entre Klinsmann y los seleccionados sub 20 (por no decir nulo). Pero eso no indica una ausencia de conocimiento, por parte del estratega alemán, respecto a los convocados por Tab.

Llegará el tiempo. El grupo de jóvenes observados en el combinado de menor categoría se irá reduciendo. Muchos no volverán a vestir la playera de su selección.

Pocos serán los llamados. Pocos tendrán continuidad. Pero con certeza se puede afirmar, de entre los elegidos, saldrán algunos orígenes mexicanos. Ellos, construirán el futuro.


Con información de André Ledezma