<
>

Australia, de rival "accesible" a candidato en el Rugby Championship

McKenzie anunció el plantel en conferencia de prensa Getty

BUENOS AIRES -- Australia volvió a ser Australia. Ese rival peligroso, que le puede ganar a todos porque es una verdadera potencia. Ya nadie habla de que es el "ganable" para Los Pumas en el Rugby Championship. Sino todo lo contrario. Hasta Juan Manuel Leguizamón lo puso como el principal candidato, por delante de los All Blacks. Con un plantel elegido, en Scrum te contamos cómo están los Wallabies, a semanas del inicio del torneo.

Desde que llegó Ewen McKenzie, allá por julio del 2013, el crecimiento fue notable, sobre todo desde la ventana de noviembre. Nueve triunfos en 15 partidos. Es verdad que el Rugby Championship 2013 no fue el mejor, y sólo vencieron a Los Pumas. Pero a partir de ahí, todo fue en alza y llegan al partido con los All Blacks con siete victorias al hilo e invictos en 2014 tras una serie sin fisuras contra Francia en casa.

McKenzie llegó con un plantel dividido, internas y borrados, luego de un final caótico de la etapa de Robbie Deans como head coach. Tomó decisiones, de esas de peso. Volvió Quade Cooper, mandó al banco a Will Genia, sacó del equipo al capitán James Horwill y eligió al poco experimentado Ben Mowen para tomar la responsabilidad de liderar al equipo. Luego de algunos golpes en el comienzo, todo se enderezó y hoy aspira a pelear por el título, algo que estuvo muy lejos en 2012 y 2013.

El entrenador ya anunció el plantel, con varias bajas nuevamente por lesión. Es una constante de los Wallabies en los últimos años. Sin embargo, hoy no hay preocupación porque tienen variantes. No estarán Quade Cooper, Will Genia, Stephen Moore y David Pocock. Y tampoco Ben Mowen y Nick Cummins, quienes decidieron dejar el seleccionado y emigrar a Europa y Japón, respectivamente. Pero sí está Israel Folau, la gran estrella desde que debutó en junio de 2013: 13 tries en 18 tests. También Bernard Foley, quien supo reemplazar de gran manera a Cooper con la 10 ante Francia.

Entre los backs, otros que se destacan son Christian Lealiifano, Matt Toomua y Adam Ashley-Cooper. Y la cara nueva: Henry Speight, el fijiano que es figura de Brumbies y que recién podrá jugar a partir de septiembre por la habilitación de IRB. Por su parte, en el pack, Michael Hooper hizo olvidar al tremendo David Pocock, y aparecieron nuevas opciones como Sam Carter, Will Skelton y Scott Fardy.

Nueva Zelanda y Sudáfrica hace tiempo que están en un nivel altísimo. Un paso arriba los All Blacks, está claro y lo demostró con los últimos títulos. Pero por lo hecho desde noviembre a esta parte, Australia también va a dar pelea. Creció y será un rival más que peligroso para todos.