Nicholas Rigg 10y

¿Estará James Rodríguez a la altura de su precio en el Real Madrid?

MADRID -- Hubo más preguntas que respuestas tras el pase de 80 millones de euros de James Rodríguez del Mónaco al Real Madrid.

¿Dónde jugará el colombiano? ¿Realmente vale una de las tasas de transferencia más altas de la historia? ¿El Real Madrid realmente lo necesita?

Desde luego, el presidente de los Blancos, Florentino Pérez, no tenía dudas. El desempeño del delantero para su país en la Copa Mundial impulsó al Real Madrid a convertir a Rodríguez en su fichaje "galáctico" este verano, que hasta superó el de Toni Kroos (ex Bayern Munich), quien firmó un contrato por seis años con el campeón de Europa la semana pasada.

A pesar del talento de Rodríguez, los madridistas no han dejado de preguntarse si su nuevo nro. 10 no se trata de un fichaje de moda dado su papel protagónico en Brasil.

El ex jugador del Porto convirtió seis goles para llevarse el Botín de Oro en la Copa Mundial y condujo a Colombia a los cuartos de final. También brilló con el Mónaco en la Ligue 1 la temporada pasada, pero en realidad recién llegó a los ojos del público general este verano.

Mientras que Kroos firmó por menos de un tercio tras haber ganado la Copa del Mundo, la Liga de Campeones, y varios títulos de la Bundesliga y copas nacionales, Rodríguez llega como el hombre del momento.

Definitivamente tiene talento, pero también tiene mucho por demostrar. Mónaco y Porto cuentan entre sus antiguos clubes, pero, ¿podrá triunfar Rodríguez en la anomalía del fútbol que es el Real Madrid -- un club que ha masticado y escupido a varias estrellas en el pasado, y lo seguirá haciendo?

Lo primero es lo primero: El jugador de 23 años tiene talento. Jugando justo detrás del primer hombre de Colombia en Brasil, Rodríguez convirtió lo que posiblemente haya sido el mejor gol del torneo, fue el máximo goleador, y parecía muy cómodo en el escenario más grande del fútbol. También repartió el mayor número de asistencias, 12, en la liga francesa la temporada pasada, y sumó nueve goles para Mónaco, para luego ser nombrado en el equipo ideal de la liga. El Real Madrid ha fichado a un jugador capaz de destacarse en el máximo nivel.

Ahora bien, ¿dónde encajará en el Bernabéu? Kroos ya ha reforzado al plantel ganador de la Champions League que es la envidia de la mayoría de los clubes del planeta, y el mediocampo del Madrid está lleno. Ángel di María y Sami Khedira podrían dejar la capital española este verano, pero aún caben dudas sobre si el colombiano debería ser titular regular la próxima campaña.

Aquí, la política podría ser determinante. Después de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, Rodríguez será el miembro más costoso de la escuadra del Real Madrid, y Pérez no querrá ver semejante cantidad de dinero sentado en el banco. Puede que el DT Carlo Ancelotti tenga que hacerle un lugar al recién llegado, le guste o no.

Pero desde un punto de vista puramente táctico, los Merengues probablemente se verían más beneficiados si el colombiano no juega como titular habitual. A Rodríguez le gusta jugar apenas por detrás del primer hombre, en este caso Karim Benzema, pero como Bale y Ronaldo tienen la titularidad prácticamente garantizada, la adición de Rodríguez convertiría la alineación titular de Ancelotti en una formación demasiado ofensiva. Algunos dirían que esa es la norma para los Blancos, pero el equilibrio no sería el ideal.

Quedarían dos mediocampistas centrales para proteger la defensa y conectar el ataque, pero el Real Madrid muchas veces se vio superado en el medio de la cancha la temporada pasada contra los equipos más grandes. Ese problema sólo empeoraría un año más tarde. Una formación de 4-2-3-1 con las grandes estrellas del Real Madrid podría parecer emocionante para los neutros, pero no les haría ningún favor a los hombres de Ancelotti en su intento de mejorar una campaña en la que finalmente consiguieron La Décima y la Copa del Rey.

En cambio, una formación de 4-3-3, con el tan temido "BBC" de Bale, Benzema y Cristiano, un mediocampo de Kroos, Xabi Alonso y Luka Modric, y Rodríguez en el banco, parece más completa. Si bien los tres del medio pueden hacer mella en defensa, ninguno de ellos es realmente un centrocampista defensivo. De modo que dejar a dos por su cuenta para ocupar a Rodríguez en un papel más ofensivo no parece sabio.

Entonces, ¿qué le espera a Rodríguez? Ancelotti buscó darle un perfil un poco más defensivo a Isco la temporada pasada con un rol más central y profundo. En cierta medida funcionó, pero eso trae el riesgo de apagar el impulso ofensivo de la estrella que deslumbró en Brasil. ¿Un papel como falso nueve en ausencia de Benzema? Es posible. Es otro rol que Isco intentó sin éxito la temporada pasada.

Rodríguez podría ser más adecuado para esa posición, y ofrecería variedad en el ataque a raíz de la salida de Álvaro Morata a la Juventus este verano. Al menos hay posibilidades, y Ancelotti las probará.

El costo de la transferencia no ha ayudado a Rodríguez; ese tipo de honorarios nunca favorecen al jugador. Siempre hay muchísima presión sobre los jugadores que se visten con el exigente uniforme blanco del Real Madrid, pero la cuarta cifra más alta en la historia de las transferencias pondrá más peso sobre los hombros del delantero.

Ya veremos si logra jugar a la altura de su precio, y no seguir los pasos de sus nuevos compañeros Isco y Asier Illarramendi, quienes llegaron al Bernabéu con grandes sumas la temporada pasada, pero ahora parecen encaminados a la puerta de salida. Tal como están las cosas, el fichaje de Rodríguez parece más un lujo que una necesidad. Dependerá de él demostrar que estamos equivocados.

^ Al Inicio ^