<
>

Pat Bowlen cede el control de los Broncos a causa del Alzheimer

ENGLEWOOD -- El propietario de los Denver Broncos, Pat Bowlen, ha cedido el control de su franquicia para enfocarse en su lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

El presidente del equipo, Joe Ellis, asumirá control de los Broncos.

"En años recientes, el propietario de los Denver Broncos, Pat Bowlen, ha asumido un rol reducido con el equipo al tiempo que valientemente emprendió una batalla privada en contra del mal de Alzheimer", dijo el equipo en un comunicado.

"Los Broncos están muy entristecidos de que el Sr. Bowlen ya no pueda ser parte de las de las operaciones diarias del equipo debido a su condición. Continuamos ofreciendo nuestro apoyo total, compasión y respeto al 'Sr. B', quien se ha enfrentado a la enfermedad del Alzheimer con dignidad y fortaleza".

El Denver Post fue el primero en reportar que Bowlen, de 70 años de edad, se haría a un lado.

Ellis trabajó como director de mercadeo de los Broncos desde 1983 a 1985, luego se reunió al equipo en 1998 como vicepresidente ejecutivo de operaciones de negocios. En el 2008, Ellis fue nombrado COO del club, y en el 2011 fue ascendido a la presidencia.

"Es realmente un día muy triste", dijo Ellis en un comunicado a The Denver Post. "Es triste por su familia, su esposa y sus siete hijos. Es triste para todos en la organización. Y es triste para todos los aficionados de los Broncos que saben lo que significa Pat Bowlen para ellos como propietario. Es un día que nadie quería que sucediera".

Bowlen adquirió a los Broncos en 1984 de Edgar Kaiser. En los 30 años de Bowlen como el dueño de la franquicia, los Broncos alcanzaron seis Super Bowls, ganando títulos consecutivos en 1997 y 1998. Denver participó en el Super Bowl XLVIII en febrero pasado, cayendo ante los Seattle Seahawks por 43-8.

"Es un día triste para la NFL", dijo el comisionado de la liga, Roger Goodell, en un comunicado a The Denver Post. "El liderazgo de Pat Bowlen ha sido crítico para el éxito de los Broncos y toda la NFL. Desde la construcción de un equipo de campeonato que es un pilar para la comunidad hasta el trabajo en asuntos de la liga en temas laborales y de televisión, el amor de Pat por el juego lo impulsó y todos nos hemos beneficiado de esa pasión y sabiduría. Pero el momento ha llegado para que Pat se enfoque en su salud y lo respaldamos totalmente. Joe Ellis ha sido un ejecutivo confiable para Pat por muchos tras laborar con nosotros en las oficinas de la liga. La profunda experiencia de Joe asegura que los Broncos continuarán teniendo un liderazgo fuerte".

Bowlen dijo a The Denver Post en mayo del 2009 que estaba lidiando con algún problema de memoria de corto plazo, pero el martes la familia de Bowlen admitió por primera ocasión que su condición se había convertido en Alzheimer.

"De aquí en adelante, la indeleble contribución de Pat Bowlen a los Broncos, a la NFL y a esta comunidad continuará definiendo sus tres décadas al frente del equipo y servirá como el estándar que ha impuesto para su franquicia", expresó la NFL en un comunicado a The Denver Post.

"Con más de 300 victorias, incluyendo seis coronas de la AFC y títulos de Super Bowl consecutivos, el Sr. Bowlen ha establecido una cultura ganadora que es responsable por el éxito sostenido de los Broncos. Su trabajo en varios comités de la liga ha ayudado a la NFL a lograr una prosperidad sin precedentes, y su generosidad filantrópica ha impactado de manera positiva a muchos a lo largo de la región de las Montañas Rocallosas".

La esposa de Bowlen, Annabel, agradeció a los aficionados de los Broncos por su apoyo.

"Estoy extremadamente orgulloso de los increíbles logros de Pat como propietario de los Broncos, sobre todo de la tradición ganadora que ha establecido y el impacto positivo que ha tenido en nuestra comunidad", dijo Annabel Bowlen en un comunicado. "Pat sería el primero en decir que nada del éxito de los Broncos hubiera sido posible sin los jugadores, entrenadores, empleados y aficionados que compartieron una conexión tan fuerte a lo largo de los años.

"De parte de Pat y el resto de la familia, quiero agradecer a todos los fanáticos de los Broncos por su abrumador apoyo y lo respetuosos que han sido de su privacidad. Ansiamos compartir más temporadas exitosas de fútbol americano de los Denver Broncos con ustedes".