<
>

Ramiro Herrera: "El año pasado veía a Los Pumas por TV"

Ramiro Herrera trabaja junto a sus compañeros Pumas en Champagnat. ProFocus / Ignacio Izaguirre

BUENOS AIRES -- Realidades. Del 2013 al 2014 la vida deportiva de Ramiro Herrera cambió de forma exponencial. De Hindú a la final del Top 14 francés sin escalas. De Pampas XV al Rugby Championship previo paso por ventana de junio mediante.

¿Qué hacías el año pasado a esta altura? "Estaba entrenando con Hindú. Recién llegado de Rumania de jugar con los Jaguares, así que fue bien distinto", le dijo el pilar -que pinta como titular para el debut del Rugby Championship ante Sudáfrica- a Scrum luego de una nueva sesión de trabajos en Champagnat.

"Todos los chicos que estamos acá en el PladAR y en el sistema venimos entrenando hace mucho tiempo. Siempre con humildad, callados. En nuestro clubes también mostramos que podemos tener alguna oportunidad y creo que son momentos que hay que aprovechar", amplió sobre su oportunidad dentro del equipo.

-¿Sentís que mejoraste algo en particular con respecto al juego?

-Seguro. Este año creo que di un paso adelante en la pretemporada y también yendo a la Pacific Rugby Cup. Después, irme a Castres me ayudó mucho a madurar y tener una confianza que realmente es necesaria en éste nivel y en éste deporte cuando empezás a tener las primeras convocatorias en Los Pumas.

Sobre el cansancio acumulado entre Pampas XV, Castres, ventana de junio, Cumpa aclaró: "Por suerte jugué. En Castres me tocó sumar muchos minutos. Cuando volví me tuve que adaptar rápido para jugar al fin de semana siguiente con Los Pumas contra Irlanda. Así que tuve una semana de descanso y despues empecé EXOS. Ahora también nos dieron unos días y empezamos acá muy duro. Son las ganas que te dan para seguir, las cosas se dieron así: hay que afrontarlas y aprovecharlas al máximo.

-¿Te sorprendió algo tanto de los entrenamientos como de los jugadores?

-Los entrenamientos ya venían siendo duros desde la Pacific. El sistema es más o menos el mismo y la modalidad de entrenamiento también. Para muchos de los que somos nuevos estar con los jugadores que están hace mucho tiempo jugando en Los Pumas nos suma. Ellos tienen experiencia, los vimos toda la vida. Así que lo aprovechamos. Ellos también saben transmitir esa experiencia.

-¿Cuál es el balance que hacés de la ventana de junio respecto al pack?

-En junio eramos un pack muy nuevo. Teníamos poco rodaje. Irlanda venía de jugar el Seis Naciones y eran prácticamente los mismos. Lo tomamos como un desafío enorme. Por momentos no fue bueno, por momentos sí, así que apuntamos a mejorar y pulir todos los aspectos que podamos. Ahora, con mucho más tiempo, nos empezamos a conocer. Ya tenemos un mes de entrenamiento y todo cambia. Creo que el scrum es un tema de tiempo.

-¿Estás ansioso por la posibilidad de jugar el Rugby Championship?

-Sí. El año pasado los estaba viendo por televisión y ahora tengo la posibilidad de poder jugar, de ser parte, la verdad es que me muero de ganas. Todo el grupo en general está muy ansioso, con muchas ganas y estamos todos pensando en lo mismo.

-¿Soñás con jugar en Pretoria?, ¿Te imaginás de titular?

-Las ganas y la ilusión es la misma que tenemos todos. Es el primer desafío, el primer partido. Sudáfrica, con todo lo que eso significa, es durísimo. Ojalá sea titular, todos los que estamos acá queremos tener todos los minutos que podamos, así que ojala así sea.