Bill Williamson 10y

Frank Gore sigue siendo el hombre importante en el backfield de Niners

SANTA CLARA -- Frank Gore iniciará para su décimo campamento de entrenamiento con los San Francisco 49ers esta semana.

Este logro necesita ser celebrado en San Francisco. No existen garantías de que Gore estará en un uniforme de los 49ers para la siguiente temporada. De no ser así, ya se ha ganado su lugar como uno de los mejores jugadores ofensivos en posición de habilidad en la rica historia del club.

En la NFL de hoy, los corredores rara vez alcanzan su décima temporada, especialmente con un solo equipo. Pero Gore no es el típico corredor. En un tiempo en el que la posición de ha sido devaluada por múltiples sistemas, los 49ers todavía dependen significativamente de su juego terrestre. De hecho, son uno de los pocos equipos que ejecutan una ofensiva primordialmente terrestre.

Pero eso no significa que Gore seguirá aquí a largo plazo. Observando los fríos hechos, hay algunas señales de que Gore podría estar iniciando su última campaña con los 49ers.

Tiene 31 años de edad, lo que es antiguo hablando de corredores, y empieza la última temporada de su contrato. Los 49ers claramente están mirando hacia el futuro en la posición. Reclutaron al talentoso pero lesionado Marcus Lattimore en la cuarta ronda del año pasado. Seleccionaron a Carlos Hyde --el producto de Ohio State ampliamente considerado como el mejor corredor en el sorteo de este año-- en la segunda ronda del draft pasado. Mientras que el equipo ejerce paciencia con Lattimore, Hyde, quien lució magnífico en la temporada baja, tiene la oportunidad de recibir acarreos de inmediato.

Es ólo natural para los 49ers pensar en el futuro. Por supuesto, eso no significa necesariamente que el futuro de Gore esté muerto con los Niners.

Claramente están interesados en que Gore sea un elemento clave del equipo para el 2014. Los 49ers tienen programado pagarle 6.4 millones de dólares este año. Pudieron haber pedido a Gore aceptar una reducción salarial, pero no lo hicieron. Los equipos no entregan gratuitamente esas cantidades de dinero a jugadores en la era del tope salarial NFL. A Gore se le pagará bien porque los 49ers tienen planes para él.

Y si escucharon al entrenador en jefe de los 49ers, Jim Harbaugh --un admirador ferviente de Gore--, esta temporada no necesariamente significa el final para Gore en San Francisco. Cuando se le preguntó el mes pasado si había charlado con Gore sobre sus planes a futuro, Harbaugh dijo: "Ustedes saben lo que opino sobre eso. Siento que Frank sigue en la cima de su juego. Incluso he hecho el comentario muy claramente, en el sentido de que pienso que le quedan tres años de fútbol americano grandioso por delante. Esa es su mentalidad, también".

Al mantener su postura de bajo perfil, Gore ha estado muy callado a lo largo del receso de temporada. Los 49ers lo han marginado de la mayor parte del trabajo de temporada baja, pero esa no es ninguna señal de que piensan restarle protagonismo. Se trata de conservar a uno de sus mejores jugadores veteranos. Además, los 49ers saben que pueden contar con Gore. Nadie duda de eso.

"La gente siempre me pregunta [si Gore me sorprende]. No hay nada que Frank haga que me sorprenda", señaló el gerente general de San Francisco, Trent Baalke, durante la temporada baja. "Nunca he conocido a un individuo --jugador, entrenador, a nadie-- que haya estado alrededor del fútbol americano que sea tan apasionado por el juego como Frank Gore. Es lo que le motiva. Así que nada de lo que haga me sorprende".

Esperen que, en su décimo año, Gore siga siendo el corredor primordial para los Niners en situaciones críticas, el tipo que siempre parece encontrar el resquicio cuando el equipo lo necesita más. Pero también puedo imaginar que se reduzca la carga de trabajo de Gore, aún si se hace de manera sutil.

Piensen en lo que hicieron los Denver Broncos con Knowshon Moreno la temporada pasada. Tuvo la primera campaña de 1,000 yardas terrestres de su carrera, pero para el final del año, Denver estaba trabajando consistentemente con el corredor de segundo año, Montee Ball. Ahora, Moreno está con los Miami Dolphins y Ball es el titular en el backfield de los Broncos.

Gore, como Moreno, no mostró señales de perder vapor a los 30 años de edad la temporada pasada. Acumuló 276 acarreos, la tercera mayor cantidad de su carrera. Si Hyde y Lattimore son factores este año --y los 49ers pueden explotar a sus nuevas armas aéreas-- es posible que la carga de trabajo de Gore se reduzca al rango de los 200 acarreos.

Todavía puede ser efectivo. Es Frank Gore. Siempre es efectivo.

"Frank es el mejor, es así de simple", comentó Lattimore. "También es muy bueno en muchas facetas distintas, y eso no va a cambiar. Por supuesto, quiero ser factor, pero Frank siempre será factor mientras esté aquí. Es Frank".

^ Al Inicio ^