Damián L. Delgado Averhoff 10y

Cuba vence a Estados Unidos

Mientras que en Cuba no se acaba de digerir la noticia de que Antonio Pacheco, uno de los grandes íconos del béisbol en la etapa post 1959, decidió emigrar a los Estados Unidos, las selecciones de ambas naciones realizaron el primer encuentro del tope bilateral que concluyó con triunfo local de cuatro carreras por tres.

El juego, escenificado en el estadio Victoria de Girón en la occidental provincia de Matanzas, se decidió por la mínima diferencia, sobresaliendo el lanzador derecho Norge Luis Ruiz --considerado el principal prospecto de esa área y que fue uno de los refuerzos del equipo Villa Clara en la Serie del Caribe de Isla Margarita 2014--, quien se acreditó la victoria.

Ruiz trabajó seis entradas en las que ponchó a seis, toleró apenas dos indiscutibles y concedió una carrera. Su único momento dubitativo fue en la cuarta escena cuando transfirió al patrullero izquierdo DJ. Stewart y el torpedero Alex Bregman pegó doblete impulsor.

El equipo Cuba, renovado casi en la totalidad (solo repiten tres jugadores que asistieron al III Clásico Mundial 2013) y dirigido por Alfonso Urquiola, abrió el marcador en la parte baja de la tercera entrada cuando se combinaron cuatro boletos del abridor Justin Garza y dos sencillos para poner el encuentro 2-0.

En la sexta llegaron las carreras decisivas cuando el paracorto Yordan Manduley pegó sencillo, se movió a segunda por sacrificio y anotó por indiscutible del jardinero derecho Roel Santos. Luego Santos marcó en la registradora gracias a hit productor del antesalista Luis Yander la O.

La diferencia se redujo en el séptimo episodio tras cuadrangular del emergente Chris Okey ante un envío del relevista Pedro Durán. Un capítulo más tarde los visitantes descontaron otra al Bergman impulsar al designado Christian Stewart, que estaba anclado en segunda base.

En la novena Estados Unidos amenazó al colocar empate y ventaja en bases, pero el apagafuegos Carlos Juan Viera retiró por la vía de los strikes a Christin Stewart asegurando así el éxito.

Para hoy jueves está previsto el segundo desafío en la misma instalación. Los restantes tres desafíos se celebrarán en el estadio Capitán San Luis de la provincia más occidental de Cuba. Allí se jugará los días 25, 26 y 27 de junio.

El Capitán de Capitanes en Estados Unidos

Aunque los medios oficiales de mayor tirada no han hecho mención alguna y se centran en el tope bilateral ante la escuadra de Estados Unidos, la comidilla en la nación es la partida hacia Estados Unidos del ex pelotero Antonio Pacheco, uno de los grandes íconos del béisbol en Cuba.

Según reportó el sitio www.caféfuerte.com, Pacheco se encuentra en la ciudad de Tampa --arribó vía Canadá-- y realiza los trámites para radicarse como refugiado en Estados Unidos.

La noticia cayó como un balde de agua fría para los amantes del pasatiempo nacional. El columnista Carlos M. Álvarez definió el sentir de miles de sus compatriotas en la revista digital www.oncubamagazine.com: "(...) Antonio Pacheco -nada más y nada menos que Antonio Pacheco- decidió emigrar a los Estados Unidos, y entonces descubrimos que aún no somos tan inmunes como llegamos a pensar. Su decisión nos trajo una incómoda mezcla de perplejidad con malestar físico. No porque nos debiera algo, no porque Pacheco no estuviera en el derecho de irse adonde le diera su real gana -incluso ahora que no puede jugar en ninguna Liga-, sino porque de la nación ya se marchan hasta las cosas y los ídolos y los pedazos de memoria que nosotros nunca creímos que se fueran a marchar, al menos no más rápido que nosotros mismos".

Ese pesar no es exagerado. Si Estados Unidos tiene a Derek Jeter, Cuba tiene a Pacheco. El Capitán de Capitanes nunca se probó en las Grandes Ligas (cargará con ese sambenito por el resto de su vida) pero son muchos los especialistas y aficionados que lo consideran como el segunda base más completo en la historia del béisbol en Cuba.

Pacheco, de 50 años, nació el 4 de junio de 1964 en Palma Soriano, actual provincia de Santiago de Cuba. Es el único pelotero cubano que integró la selección nacional en todas las categorías. Jugó 22 temporadas, promediando de por vida de 334. Es el segundo con más hits conectados (2,356) -- por detrás de Enrique Díaz (2378) -- y también ocupa puestos privilegiados en carreras anotadas, dobles e impulsadas.

Ganó los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, además de conquistar campeonatos mundiales, intercontinentales, panamericanos, centroamericanos, durante los 18 años en los que defendió la segunda base de los equipos Cuba.

Desde 1991 recibió la capitanía de la selección nacional hasta 2001, año en que decidió dar un paso al costado por desavenencias con Humberto Rodríguez, entonces titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

En 2005, después de una breve estancia en la pelota empresarial japonesa, asumió la dirección del equipo de Santiago de Cuba al cual condujo a tres finales sucesivas, ganado dos de ellas 2005-2007. Pacheco fue seleccionado entre los 100 mejores atletas cubanos del siglo XX, según la votación popular realizada en el 2000. Por esas paradojas del destino nunca se le realizó retiro oficial.

Varios ex peloteros cubanos radicados en Estados Unidos realizarán un juego para agasajar al recién llegado. El partido será mañana viernes 25 a las 7 p.m. en el Rome & Sligh Playground de Tampa; entre las figuras conocidas que participarán están René Arocha y Rolando Arrojo, ambos con experiencia en Grandes Ligas.

^ Al Inicio ^