<
>

¿Courtois o Cech?

¿Quién será el titular para José Mourinho? La pregunta del millón en Stamford Bridge Montaje ESPN.com

Thibaut Courtois aún no ha jugado para el Chelsea desde que llegó de Genk en 2011, pero ya está de vuelta en Stamford Bridge de cara a la nueva campaña y no se conforma con ser la segunda opción detrás de Petr Cech. Entonces, ¿qué hará José Mourinho? ¿Depositará su fe en el joven de 22 años, o permanecerá leal a Cech? Es una cuestión difícil de resolver para Mourinho, y nuestros blogueros de ESPN FC para el Chelsea, Phil Lythell y Mark Worrall, expresan su opinión.

Cech vs. Courtois -- ¿Quién es tu nro. 1 para el Chelsea esta temporada?

Phil Lythell: Entre las decisiones difíciles, ésta es particularmente complicada, ya que la cabeza y el corazón están librando una feroz batalla sobre los dos pretendientes al trono de portero. Sin embargo, en última instancia, el sentimentalismo debe ceder ante el pragmatismo, y eso significa que Courtois debería ser el guardián de la meta.

Podría parecer desleal quitar a Cech del equipo después del servicio de ley que le ha prestado al club durante su periodo de éxito sin precedentes, pero hoy por hoy el joven belga le saca ventaja.

Mark Worrall: Puedes llamarme un tonto sentimental, Phil, pero el pragmatismo puede esperar otro año. Aunque Courtois es un jugador joven de talento excepcional, me gustaría que Mourinho le dé a Cech la oportunidad de superar el récord de David James de 170 juegos limpios en la Premier League. A James le llevó 572 apariciones con cinco clubes diferentes alcanzar este hito; el recuento de partidos limpios de Cech asciende a 161 en apenas 326 en la EPL, todos con el Chelsea.

Courtois podrá ser el joven pretendiente, pero Cech todavía es lo suficientemente bueno como para permanecer en el trono un tiempo más.

¿Cómo valoras a Courtois, y en qué debe trabajar?

PL: Mark habla bien de Cech, quien sin duda no ha hecho nada mal, pero Courtois es un talento excepcional con pocos defectos, algo casi inaudito para un portero a la tierna edad de 22 años.

Si tiene algún punto débil, probablemente sea su reacción en las pelotas altas. Se muestra confiado a la hora de salir al cruce y cerrar, pero en un par de ocasiones se lo ha visto incierto cuando el balón caía de los cielos. En la Premier League, esto podría dejarlo expuesto desde el principio.

MW: Estoy de acuerdo contigo en eso, Phil; es difícil encontrar defectos en el juego de Courtois, y no hay ninguna razón para sugerir que no se adaptará bien a los rigores del fútbol de la Premier League. Tiene una presencia imponente en el área y se muestra confiado bajo presión. Es ágil y un buen tapador -- ya sea con las manos, el pecho, las piernas o los pies.

¿En qué debe trabajar Courtois? Bueno, jugará para el Chelsea, los reyes de King's Road -- por lo que tal vez quiera reconsiderar su estilo de peinado. A Fernando Torres le llevó un par de años acomodar la cabecera, pero finalmente lo logró.

¿Cech no merece ser titular? No ha quedado obsoleto...

PL: Es difícil dar una respuesta sincera sin sonar ingrato y cruel, pero me gustaría instalar a Courtois como nro. 1 inmediatamente.

Cech no se ha recuperado bien de la luxación de hombro que limitó su actividad la temporada pasada, así que lo lógico sería que el hombre más fresco, joven y en forma sea nombrado en la alineación titular contra Burnley en el primer partido de la temporada.

MW: Carlo Ancelotti empleó una estrategia interesante para sus principales porteros en el Real Madrid, haciendo jugar a Diego López en los partidos de La Liga y a Iker Casillas en la Champions League y la Copa del Rey.

Mourinho podría adoptar un enfoque similar en el Chelsea. Cech podría obtener el visto bueno para los partidos de liga -- superando el récord de James y avanzando sin dificultad a mayo -- mientras que Courtois podría instalarse en Stamford Bridge y jugar en los partidos de copa. El éxito en todos los ámbitos para los Blues sería lograr que ambos hombres consigan tiempo de juego significativo.

¿Qué opinas de Courtois cedido al Atleti y en la Copa del Mundo?

PL: Cuando el Chelsea pagó siete millones de libras para un portero belga hasta el momento desconocido, más de uno se sorprendió, aunque su tiempo en préstamo ha borrado cualquier signo de interrogación.

Incluso antes de que se analicen sus actuaciones, sus estadísticas y logros son formidables con él asegurándose títulos tanto en la Europa League como en La Liga y dos veces ganando el Trofeo Zamora por ser el tapón más duro en España. A continuación, pasó 21 partidos internacionales sin perder hasta que Argentina terminó con esa racha en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Mientras que Bélgica, en última instancia, decepcionó como equipo, Courtois fue una de las pocas personas de ese equipo que cumplió con las expectativas de cara al torneo.

MW: Estoy de acuerdo con Phil; siete millones era un montón de dinero para pagar por un portero joven, pero el préstamo de tres años de Courtois con los Rojiblancos convirtieron en hombre al muchacho de Genk. Él ya se ha establecido como el arquero belga Nº 1 y ha sido una parte integral de la carrera de su país en la Copa Mundial.

¿Qué opinas de la manera en la que Mourinho ha manejado la situación?

PL: Ha hecho un muy buen trabajo en lo que es una situación delicada. Puede que no se dé a conocer el elegido por su diplomacia en las relaciones públicas, pero sus habilidades en cuanto al manejo del personal son consideradas como las mejores en el ambiente, por lo que no es una sorpresa ver que la situación se esté desarrollando sin demasiada controversia.

La diplomacia de Mourinho ha sido bienvenida, especialmente a la luz de unas pocas palabras francas de Courtois, quien ha dejado claro en entrevistas que él se ve a sí mismo como un titular del primer equipo. Tal vez la mayor parte del crédito debe ir a Cech, que se ha mantenido al margen en todo momento y resistido la tentación de afirmar su dominio desde una posición de fuerza innegable.

Dicho lo anterior, la temporada aún no ha comenzado, por lo que podría haber fuegos artificiales en función de cuál sea el hombre dejado a un lado.

MW: Courtois no ha tenido miedo de decir lo que piensa, ni de insistir en que es digno de un puesto en el primer equipo del Chelsea -- la locura de la juventud. Mourinho lo sabe mejor que nadie, mientras se movió rápidamente para sofocar las especulaciones que dieron lugar a las palabras del joven arquero.

Siempre se ha hablado un montón acerca del poder de los jugadores en Stamford Bridge, pero en este momento hay un solo hombre dueño de la voz cantante en el vestuario, tal como Juan Mata y David Luiz, entre otros, pueden testificar. Mourinho ha manejado la situación de Courtois de manera eficaz y profesional hasta la fecha, y no hay razón para suponer que no lo hará en el futuro.