<
>

Aníbal Zurdo: En la calle no me piden goles, me piden títulos

MÉXICO -- En España le dicen 'mexicano'… Y en México le dicen 'español'. ¿Dónde está ubicado entonces Aníbal Zurdo? El espigado y rubio jugador ríe cuando asegura que en la tierra de su madre no le creen que sea 'azteca'. '¿Cómo tío? Si eres rubio y alto', es el argumento con el que la gente busca esgrimir sobre su verdadera nacionalidad. Desde pequeño, Zurdo dijo ser 'especial'. Su mejor carta de presentación: Hugo Sánchez. Cuando era niño vio sus goles, y entonces, se prometió algún conocerlo y aprender de él, por qué, porque era su carta de presentación con sus compañeros de la escuelita. 'Soy compatriota de Hugo Sánchez', presumía.

"Mío (ídolo) y de muchos, porque hacer 38 goles a un toque no se ha vuelto a repetir ni creo que vuelva a suceder. He visto todos los goles. Seis o siete de chilena. Era espectacular", ratifica el atacante, quien espera poder estrechar su mano. "¿Qué le preguntaría?, pues ¿Cómo practicaba? ¿Qué movimientos hacía? Tengo 31 años y se puede seguir aprendiendo".

El futbolista de 31 años de edad que asegura no saber si debió haber llegado antes al futbol mexicano. Cree que arribó cuando tenía que llegar, luego de su temporada con el Sabadell de España donde anotó 18 goles, pasaporte que le dio la posibilidad de llegar al 'Azul'.

'Izquierdo', como le decía cuando estaba en España, sonríe con la anécdota de haber jugador para un equipo de nombre similar a las Chivas, el Guadalajara de la Liga Adelante española. Ahora, el delantero ha entendido que si bien el cuadro más popular de México alguna vez sonó en su círculo cercano, la realidad es que nunca hubo esa posibilidad. Desde hace un tiempo, Cruz Azul tocó la puerta y él la abrió con la ilusión de jugar en el país que lo vio nacer.

¿Descríbeme tu sentimiento sobre Cruz Azul? "Maravilloso", suelta de bote pronto. "El equipo que me dio la oportunidad. Siempre le estaré agradecido a esta institución que confió en mí. Tengo un compromiso. Sería lindo sellarlo con un título. Han sido muchos años (casi 17) de que su gente no ha alcanzado la gloria y han paladeado la miel del campeonato, por diversas situaciones que hoy no quiere repetir.

"En la calle no me piden goles, me piden el título. Eso me ha llamado la atención. En España la gente es muy calmada. Aquí veo que la afición cruzazulina muy deseosa de que hagamos historia. Yo lo dije desde que llegué, no puedo presionarme por lo que no se hizo en el pasado, me hago cargo a partir del presente. Estoy con la idea de ofrecerle alegrías a la gente. No dudo en que mis compañeros y yo lo vamos a realizar".

La entrevista con ESPN.com se realiza en el hotel que ha sido su casa durante un mes. Zurdo dice estar apurado porque sus familiares lleguen. Su esposa y dos hijos se encuentran en España ultimando detalles para regresar a México y comenzar trámites de colegios. Eso, confiesa, lo tiene un poco desconcentrado, pero cree que gradualmente se adaptará a todas las circunstancias que en este momento le rodean.

(La Liga MX) Me ha sorprendido. Sin duda. Es mejor que la Liga Adelante en España.

-- Aníbal Zurdo, jugador de Cruz Azul

México, mejor que la Liga Adelante

Aníbal Zurdo se acomoda en el sillón blanco cuando se le pregunta la calidad del futbol mexicano. "Me ha sorprendido. Sin duda. Es mejor que la Liga Adelante en España. Hay mucha calidad técnica. Me ha llamado la atención el nivel de varios jugadores que allá jugarían sin problemas. Tenemos a Chaco, un jugador con mucha calidad. Va a ser difícil entrar al equipo, pero para eso estamos preparados. Marco Fabián también tiene una enorme calidad. Sinceramente hay un gran grupo de jugadores. Te podría hablar de cada uno de ellos y son magníficos", expresó.

Su coequiperos también le han hablado de los clásicos de Cruz Azul en el futbol mexicano. Incluso recuerda una anécdota, cuya atención fue que estuvo a punto de firmar una bandera "descolorida" del América, uno de los rivales más acérrimos de La Máquina. "Me dieron una bandera para firmar y la vi medio descolorida y pregunté: ¿Es del América la bandera que me das? Y me respondió el aficionado: No, es de Cruz Azul. Le dije que no me hiciera eso de firmarle una bandera de América, porque los aficionados me han dicho que al América hay que ganarle, sí o sí, entonces se ve que es Derby, como un Barcelona ante Atlético, ojalá podamos ganar esos partidos. Meter goles en el Estadio Azteca sería fantástico", comentó.

Con la cabeza, el gol que sueña como azul

Aníbal confiesa que su fuerza y virtud es el remate con la cabeza. En Sabadell, sus anotaciones las hizo en su mayoría de esa manera. Por ello asegura que se ve celebrando su primer gol en México con un remate con la testa que le dé el triunfo a los celestes. "El año pasado fui el máximo goleador de cabeza de la Liga Adelante, pero lo más importante es que el equipo gane. No me pongo números. Voy día a día. Decir que voy a meter una cantidad, sería una falta de respeto. Doy todo en la cancha. La gente lo va a ver, entonces vamos poco a poco. Ojalá y se den las anotaciones en forma pronta. Sería muy satisfactorio".

Aníbal espera cumplir su contrato por dos años con Cruz Azul. No se ve en otro equipo. No quiere pensar que en México puede llegar el retiro. Su ilusión sólo es día a día y por lo pronto ya fue convocado para viajar a Torreón, mínimo para estar en la banca. "Tengo, ganas, deseos y una corazonada de que me va ir bien en el Cruz Azul. No me piden goles, pero mi compromiso es hacerlos y más con la idea de ser campeones y darle muchas alegrías a nuestra gente", apostilló Zurdo, el hombre que piensa en la Selección Nacional, pero entiende que debe ganarse un lugar y llenarle el ojo de Miguel Herrera.