<
>

Pinto dejó de ser técnico de Costa Rica con un discurso desafiante

Una era gloriosa e histórica del fútbol costarricense llegó a su fin este jueves, ya que Jorge Luis Pinto ha decidido no continuar al frente del conjunto tico tras tres años en el cargo, debido a conflictos con la Federación Costarricense de Fútbol respecto a la conformación del cuerpo técnico.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa este jueves por la tarde en la que estuvieron presentes Pinto y el presidente de la federación Eduardo Li, quien le agradeció públicamente por su gestión a Pinto y dijo que él "tiene las puertas abiertas" para regresar a dirigir a la selección nacional algún día.

"Uno de los puntos más importantes en los que no logramos un acuerdo (para renovar) fue la conformación del cuerpo técnico y el desarrollo de todos los componentes de la selección nacional, no solo de la selección mayor", dijo Li.

Pinto, por su parte, salió con los tapones de punta y se mostró tan defensivo como desafiante en la conferencia, criticando lo que él calificó como "una guerra de palabras, una guerra de opiniones" por lo logrado por Costa Rica en la Copa del Mundo de este año.

"El primer tema, el éxito: Yo no llamé a El País, ni a (José) Mourinho, ni a (Josep) Guardiola, ni al Folha de Sao Paulo ni a Teletica a que opinaran de la selección. ¿Qué culpa tengo yo si me meten de cabeza a mí", dijo Pinto, quien llevó a Costa Rica a alturas inusitadas en el último Mundial al llegar a Cuartos de Final por primera vez en su historia, una fase que ningún otro equipo de la CONCACAF pudo alcanzar en ese mismo torneo.

"El éxito es de todos, aquí hay un resentimiento al éxito grande de personas allegadas", dijo Pinto.

Costa Rica ganó el Grupo D, el cual estaba compuesto por tres selecciones campeonas del mundo como Italia, Uruguay e Inglaterra, y se fue del Mundial sin perder un solo partido a pesar de caer por penales contra Holanda.

"Yo soy exigente. Yo quiero compromiso, yo quiero entrega y no comparto actitudes delicadas", dijo un Pinto filoso que pasó factura en la conferencia de prensa.

"Duré un año y medio sufriendo, señores, sufriendo. Un integrante del cuerpo técnico le dijo al presidente que me sacara, que conmigo no iban al Mundial. Dormí con el enemigo por un año y medio, sin embargo lo entendí y acepté por la Selección, pero hoy no", dijo Pinto.

Según Pinto, él mismo le dijo al presidente de la federación costarricense que sí él no podía elegir un cuerpo técnico él no podría seguir al frente del conjunto nacional, lo que terminó ocurriendo.

"Eso no me va a pasar más. Prefiero aguantar hambre, pero no voy a aceptar eso", dijo Pinto.

"Ese es el punto de discordia, y por eso yo me voy, para que queden tranquilos los señores".

Li también dijo en la conferencia que la federación se tomará las próximas semanas para determinar quien será el sucesor de Pinto al frente de la Selección de Costa Rica.