<
>

Tras la salida de Juan Carlos Ortega, en Chivas nadie está seguro

GUADALAJARA -- Los movimientos continúan en Verde Valle con la inminente llegada de Albert Benaiges como director de fuerzas básicas. La limpia en los cimientos del Club Guadalajara dio comienzo con José Luis Real, el cerebro y cabeza de un viejo proyecto que a consideración del propietario Jorge Vergara y el Director Operativo, Rafael Puente del Río, había cumplido un ciclo.

Siguieron después su grupo de trabajo con Víctor Rangel, Jaime Pajarito, Ignacio Vázquez, y Javier "Zully" Ledesma, entre otros.

Y ahora fue el turno de Juan Carlos Ortega, quien se había desempeñado en distintos puestos en el Rebaño, sobre todo funcionando como un vínculo entre las fuerzas básicas y el primer equipo.

El también hermano de Rafael Ortega, jefe de los servicios médicos del club, nunca jugó en Chivas, pero conocía a José Luis Real en su última etapa como futbolista profesional al ser parte del Tapatío de la Liga de Ascenso en 2002 y 2003. Al retirarse, se integró a las fuerzas básicas, y en el Torneo de Apertura 2003, cuando fue destituido Eduardo "Yayo" de la Torre como técnico, se unió al cuerpo de asistentes del holandés Hans Westerhof. Desde entonces, Ortega fue una figura institucional, ya que después fue auxiliar de Benjamín Galindo, Xabier Azkárgorta, José Manuel de la Torre, y Efraín Flores.

Cuando, Néstor de la Torre dejó su puesto de vicepresidente, y fue designado Director de Selecciones Nacionales, también integró a Ortega para que trabajara con las selecciones menores, y fue pieza clave en la formación de la Selección Sub 23 que ganó la medalla olímpica en Londres 2012.

Para el Torneo de Apertura 2013, cuando el equipo de Chivas había entrado en crisis y no daba resultados con Benjamín Galindo, el entonces presidente deportivo Denis te Kloese, pensó en Ortega a quien ya conocía desde su primera etapa en Chivas en 2003.

Sin embargo, el ciclo de Ortega como técnico del primer equipo rojiblanco fue tan pésimo como el de Galindo, y al finalizar la campaña se le reubicó en el club como Director de Desarrollo Deportivo.
Al ser cesado José Luis Real como técnico en el Clausura 2014, Ortega regresó a su faceta de auxiliar pero ahora con Ricardo La Volpe.

Esa fue una de las últimas funciones de Juan Carlos Ortega, hasta que el miércoles por la tarde recibió una llamada telefónica en la que se le anunciaba que quedaba desligado del Club Guadalajara.

De los pocos entrenadores de fuerzas básicas que aún quedan y se pueden considerar gente de José Luis Real es Manuel Martínez, y otros más, quienes no tienen garantía de permanecer con la reestructuración que pretende Benaiges, y Ángel la "Coca" González.