Eduardo Sánchez Gil 10y

La cosecha de los que se fueron de las fuerzas básicas de Chivas

GUADALAJARA - Las razones para prescindir de casi todo el personal que integraban las fuerzas básicas en Chivas parecen inexplicables, ya que en todas las categorías lograron campeonatos. El problema del Guadalajara no está en sus menores, sino en el gran paso a la Primera División, donde los futbolistas no acaban de madurar y asimilar lo necesario para consumar una carrera profesional.

Los despedidos fueron: José Luis Real, Víctor Rangel, Jaime Pajarito, Ignacio Vázquez, Javier "Zully" Ledesma, Héctor Real, Guillermo Hernández, entre otros. En un nivel más alto, Juan Manuel Herrero, Presidente Deportivo y Juan Carlos Ortega, titular de la Dirección de Desarrollo Deportivo, también pasaron por la guillotina.

En la categoría Sub-13, acaban de ser campeones por marcador de 2-0 ante Santos, final que se realizó en el Estadio Azteca. Miguel Guzmán y Zahid Muñoz fueron los anotadores. El Rebaño presentó la siguiente alineación: Alan Rangel, Alejandro Sánchez, Zahid Muñoz, Ayax Zambrano, Francisco García, Sebastián Martínez, Édgar Monroy, Aldo Acosta, Jossue Córdova, Rodrigo Reyes y José Plascencia, todos dirigidos por Heriberto Padilla.

En la Sub-17 son bicampeones, superaron a Atlas en el Clausura 2014 y a Pachuca en el Apertura 2013, clubes que también trabajan bien las inferiores. Además suman dos títulos anteriores, Clausura 2012 y Apertura 2011. Ramón Morales es el estratega de este equipo que aportó cuatro jugadores a la Selección Mexicana Sub-17 que asistió al Mundial de los Emiratos Árabes Unidos 2013.

Otra corona que pueden presumir los directivos del Guadalajara es el de Sub-20. En el Clausura 2013 derrotaron a Tigres en "El Volcán", en aquella ocasión estaba al mando Marco Fabián de la Mora, padre del seleccionado nacional y actual jugador de Cruz Azul. Como es costumbre en los últimos años, el conjunto rojiblanco mandó varios elementos a selecciones nacionales (Sub-18, Sub-20 y Sub 23).


DIVISIONES PROFESIONALES

Dentro de la Segunda División, los títulos y los buenos resultados también son palpables. En el Apertura 2013 levantaron el trofeo de Copa ante el máximo rival, América, en un gran encuentro que llegó hasta los tiempos extra con un marcador de 6-4. Fue campeón del Torneo Revolución 2011 bajo el mando de Marco Antonio Fabián Vázquez y disputó la Final de Ascenso, desgraciadamente perdió ante Celaya.

La Selección Mexicana de nueva cuenta sale beneficiada, y es que seis integrantes fueron a las convocatorias de la Sub-18. En el pasado septiembre asistieron a un torneo en China, donde el Tri fue campeón y el delantero rojiblanco, David Israel Ávalos, recibió la distinción como el mejor jugador del certamen.

El dominio de Chivas alcanzó todas y cada una de las divisiones del futbol mexicano. En la Tercera División, dentro del torneo de equipos filiales, se coronaron en la campaña 2009-2010 con la dirección técnica de Luis Felipe Peña y en el 2011-2012 volvieron a ser los mejores con el estratega Heriberto Padilla. Por lo que el Tri Sub-17 convocó a tres jugadores para el torneo de la Copa Universidad Católica el pasado diciembre.

MEXICANOS AL EXTRANJERO

Otro renglón en el que destacan las básicas del Rebaño son los jugadores que han logrado colocar en el futbol internacional.

Carlos Salcido: PSV Eindhoven/Fulham.

Carlos Vela: Real Sociedad/Salamanca/Osasuna/Arsenal/West Bromwich Albion.

Francisco Javier Rodríguez: PSV Eindhoven/VfB Stuttgart.

Omar Bravo: Deportivo La Coruña.

Javier Hernández: Manchester United.

Ulises Dávila: Chelsea/Córdoba/Sabadell/Vitesse.

Así las cosas, está comprobado con campeonatos que la gente que salió no era directamente culpable de una crisis que radica en el primer equipo, donde los logros son prácticamente nulos (último título en el Apertura 2006 contra Toluca).

Información de chivasdecorazon.com.mx fue utilizada en este reporte.

^ Al Inicio ^