ESPNtenis.com 10y

ATP de Umag: Cuevas venció a Gabashvili y pasó a semifinales

UMAG -- Gran momento de Pablo Cuevas en el circuito: sumó su undécima victoria seguida y se metió en semifinales. En la mejor etapa de su carrera, el uruguayo, que viene de ganar su primer título ATP en Bastad, derrotó al ruso Teymuraz Gabashvili por 6-3, 4-6 y 6-2 y se ubicó entre los cuatro primeros del torneo de Umag, sobre clay, dotado con 426.605 euros en premios.

Procedente de la fase de clasificación, Cuevas (60° del mundo) superó con algún sobresalto en el segundo set a Gabashvili (68°), quien curiosamente ahora tiene una marca de 0-13 en partidos de cuartos de final. Fue el segundo duelo entre sí y ambos quedaron en poder del sudamericano.

En dos horas y ocho minutos de juego, el uruguayo logró 12 aces y se llevó el 69% de los puntos jugados con el primer saque. Tuvo solidez en el set inicial desde la base y parecía encaminarse a un cómodo triunfo, pero sufrió un quiebre, lo recuperó y tras padecer otro debió estirar la lucha al último y decisivo.

Allí tomó ventaja de dos roturas y se puso 5-1. Enseguida Cuevas quedó 5-2 y 15-40 con su servicio, pero con cuatro puntos consecutivos se anotó otra victoria y volvió a estar en semifinales en esta gira europea de arcilla posterior a Wimbledon. El uruguayo concretó cinco de las 13 ocasiones de quiebre y su rival definió tres de las siete que generó.

El flamante campeón de Bastad llega con buen envión en esta semana por un sólido triunfo ante el italiano Andreas Seppi (45°), luego de un debut con trabajo extra ante el local Mate Delic (181°). En la qualy, además, había derrotado a Renzo Olivo (224°), Nikola Cacic (334°) y Nikolas Walterscheid Tukic (1727°).

El uruguayo, con la actuación en el certamen croata, se aseguró estar dentro del Top 50 y con su boleto a semifinales queda muy cerca de su mejor marca en el ranking: 45°, conseguido en 2009.

El rival de Cuevas para el sábado será el italiano Fabio Fognini (20°), máximo cabeza de serie que le ganó con lo justo al joven Borna Coric (230°), de 17 años, quien jugaba cuartos de final por primera vez en su carrera.

Por la parte baja del cuadro, hubo duelo español y quedó en manos del más experimentado: Tommy Robredo (18°), segundo preclasificado y defensor del título, superó a Pablo Carreño Busta (57°) por 6-1 y 6-4.

La última llave cuenta con el crédito local Marin Cilic (22°), tercer cabeza de serie y campeón en 2012, que barrió con el checo Lukas Rosol (43°) por un rotundo 6-0 y 6-2. Por lo tanto, el anfitrión buscará el sábado frenar a Robredo en la otra semifinal.


Partidos - 25/07 - Cuartos de final
[3] Marin Cilic (CRO) a [5] Lukas Rosol (CZE) por 6-0 y 6-2
[Q] Pablo Cuevas (URU) a Teymuraz Gabashvili (RUS) por 6-3, 4-6 y 6-2
[1] Fabio Fognini (ITA) a [WC] Borna Coric (CRO) por 5-7, 7-6 (4) y 6-3
[2] Tommy Robredo (ESP) a Pablo Carreño Busta (ESP) por 6-1 y 6-4

^ Al Inicio ^