René Tovar 10y

Acatamos lo que decía Jorge Pinto por el éxito deportivo, dice Borges

MÉXICO - La era post Jorge Luis Pinto en Costa Rica comienza a tornarse 'oscura'. Lo que durante la Copa del Mundo parecía viento en popa, en la realidad se tornaba complicada. Luego de que el técnico colombiano dejó ayer la dirección técnica del equipo, Eduardo Li, presidente y Rodolfo Villalobos, secretario general, aseguraron a Radio Monumental de Costa Rica que "nadie soportaba" al estratega. Incluso se llegó al punto de que si se mantenía en el cargo, lo jugadores no atenderían los llamados del estratega.

Villalobos fue claro: "El barco lo sostuvieron los jugadores. Todos vamos a decir lo mismo, la situación era inaguantable. Por dicha ya salió a hablar Bryan (Ruiz) y otros jugadores y seguirán saliendo, pregúntenles todo, nadie lo quería", sostuvo.

ESPN.com habló con el seleccionado tico Celso Borges, quien se encuentra en Suecia, donde el futbolista aseguró que simplemente se acabó un "ciclo", en el cual se logró un lugar histórico para la Selección de Costa Rica. "Después de trabajar tanto tiempo juntos, siempre hay un poco de desgaste. Simplemente se toma la decisión de que la federación no siga para darle una renovación al proceso", explica.

No obstante que Borges no reveló los problemas al interior del equipo, Villalobos detalló para Radio Monumental de su país que el colombiano "Con Ligia Cháves (nutricionista) era una cosa increíble. La humillación final fue al regreso cuando le dijimos a ella que estuviera con nosotros en la celebración y Pinto le dijo de todo, que no podía estar ahí y quería bajarla del avión".

Luego fue más preciso: "Los asistentes, el preparador físico y el sociólogo, su amigo de toda la vida con el que terminó peleándose, servían de contención a los jugadores que querían irse y ya no lo soportaban. Igual nosotros, hablábamos y nos tranquilizábamos porque queríamos el bien de la selección".

En tanto, Borges, vía telefónica con este sitio, no ahondó más sobre estos temas. "El 'desgaste' es por el mismo tiempo de estar juntos. Ahora hay que darle el apoyo a la persona que llegue...

Siempre, en los procesos, cuando tienen su tiempo hay situaciones incontrolables de desgaste. Son normales en un proceso. Nosotros hicimos todo lo posible para que la Copa del Mundo saliera bien. Hay sacrificios que hay que hacer para eso. Los jugadores siempre estuvimos muy compenetrados".

El jugador de Estocolmo apuntó "que debe seguirse apoyando a la selección, unidos, juntos, mi relación con el profesor" asegura "sólo era como la de sus compañeros dentro del campo de juego".

"Seguíamos las instrucciones que teníamos que seguir para tener un éxito deportivo correcto". ¿Hubo amistad de Jorge Luis Pinto y ustedes? "Nosotros nos entregamos al objetivo deportivo que había de por medio. Sabíamos que había muchas cosas en juego deportivamente hablando. Entonces se acatan las instrucciones e hicimos lo que teníamos que hacer".

Nosotros nos entregamos al objetivo deportivo que había de por medio. Sabíamos que había muchas cosas en juego deportivamente hablando.

-- Celso Borge, seleccionado de Costa Rica

Amable en todo momento, Borges destacó que el grupo representó un país en la Copa del Mundo. "Es Costa Rica la que es mencionada. Trabajamos por el bien de un país. Estamos entregados a lo que es nuestra nación y deportivamente a ser los mejores. Repito se cumplió un proceso natural, se acabó un ciclo. De nuestra parte está toda la disposición para seguir trabajando duro para las cosas que se viene que son muy importantes para el país".

Celso no quiso exponer más sobre el tema, pues en algunas ocasiones sugirió que las preguntas fueran para el "profesor" Jorge Luis Pinto. "El habló y él debe responder. Hay cosas que se deben manejar con ellos. No tengo potestad para decir algo. No quiero comentar. Nosotros seguimos ilusionados. Tenemos una generación que demostramos las cosas. Hay bonitos recuerdos. Nos da confianza para trabajar a futuro".

Eduardo Li, presidente de la Asociación Costarricense de futbol, aseguró a Radio Monumental de su país que a Ricardo La Volpe nunca lo vio humillar a la gente, mientras que a Jorge Luis Pinto, sí. "Los dirigentes nos turnábamos (en Brasil) para estar con el grupo porque era demasiado problema con él. Se cree el Mesías. La clave fue cambiar el yo por el nosotros y eso lo hicieron todos los que estaban a su alrededor porque la situación era insoportable. Lo que había era un cansancio hacia su persona", apuntó.

Luego remató: "A mí me traicionó. Lo traté como un caballero y me arrepiento. Ahora sale diciendo que tenía un enemigo dentro del grupo. Por favor... Año y medio sabiendo que alguien va contra sus intereses y no dice nada ni hace nada. Viniendo del Mundial, hablamos con los jugadores de Pinto. Después de conversar, le dijimos don Jorge su continuidad no es sostenible. Ya hablamos con los jugadores y nos dijeron que si usted sigue, ellos un gran grupo prefiere no ser llamado".

^ Al Inicio ^