<
>

Los Pumas impusieron su juego y golearon a Grenoble en CASI

BUENOS AIRES -- Había que soltarse en el primer amistoso antes del Rugby Championship y Los Pumas lo hicieron. Con momentos de buen juego, el seleccionado argentino derrotó por 44-21 a Grenoble en la fría noche del CASI. Hay cosas para mejorar, pero fue un buen paso inicial de cara al torneo con los gigantes del Sur. El sábado 2 de agosto, la revancha en Catamarca.

El equipo de Daniel Hourcade empezó con mucho ritmo, tratando de que la pelota salga rápido de los rucks y con fuerte protagonismo de los backs. También de Agustín Creevy, Mariano Galarza y Juan Fernández Lobbe, en el juego suelto. Después de una chance de try tras una buena entrada de Joaquín Tuculet, y un kick cruzado de Juan Hernández a Manuel Montero, hubo pedido de palos en un penal y Nicolás Sánchez puso arriba a Los Pumas por 3-0.

A los 13, fue otra vez Tuculet el que rompió la defensa rival y Marcelo Bosch, con un kick corto para él, le dejó la pelota a Sánchez que no llegó a apoyar por la buena acción defensiva de Jonathan Best. Luego, con el scrum yendo para adelante, estuvieron al borde del try y un pase forward de Landajo a Imhoff no se lo permitió.

Después de tanto insistir, llegó la primera conquista. Y fue tras una jugada de fases, en la que Hernández, en su nuevo puesto de 12, tuvo una participación clave y también Fernández Lobbe abriéndole el espacio a Imhoff para que esta vez sí apoye. Un 10-0 que demostraba más lo que había pasado en esos 22 minutos iniciales.

En la salida, Los Pumas hicieron todo bien: se fueron de su campo con una patada, hubo presión defensiva, recuperaron la pelota y tras un line-maul, el seleccionado llegó a su segundo try con Juan Leguizamón. Pero después, hubo un momento de desconcentración y Grenoble se animó a atacar y encontró huecos por afuera hasta que Caminati logró su try para descontar y Wisniewski sumó su conversión y luego un penal, por una infracción frente a los palos en un ruck de Creevy.

Antes de que termine ese primer tiempo, el equipo argentino salió de ese bajón y pegó rápido. Otra vez Imhoff se armó los espacios, habilitó a Tuculet, que esperó hasta último momento para dejarle servido todo a Montero. Un respiro importante, porque Grenoble con poco había complicado. Aunque otro penal bien aprovechado por Wisniewski volvió a dejar sólo a siete a los franceses: 20-13 para Los Pumas.

La segunda mitad empezó mal para Argentina. Porque Leguizamón se llevó con el pie la pelota en off side y no sólo recibió la amarilla sino también Wisniewski acertó para dejar a los suyos a tiro del try para darlo vuelta. Sin embargo, eso fue lo único de Grenoble en el complemento porque los dirigidos por Hourcade tomaron el control y empezaron a sacar más ventaja. Los cambios fueron importantes y dieron aire nuevo, sobre todo las buenas apariciones de Matías Alemanno, Rodrigo Báez y Horacio Agulla. Sánchez sumó tres puntos con el pie y después el scrum consiguió un try penal para estirar las diferencias a 30-13.

Con un equipo totalmente distinto al que empezó, el conjunto vestido de azul siguió dominando y Matías Moroni apoyó su try, tras un pase de Agulla. El scrum y el line eran poderío Puma. Y todo el tiempo tuvieron la pelota en campo contrario. Usaron más el kick, y de buena manera: patada por encima de todos de Cubelli dentro de las 22 y González Amorosino marcó para sumar el sexto try. En la última, Heguy se dio el gusto de anotar su try para dejar cifras definitivas: 44-21.

Los Pumas tuvieron buenas intenciones. Se sacaron las ganas de jugar, luego de una dura preparación física. Y ganaron, que es siempre importante. Tienen cosas para mejorar y otro partido en ocho días en Catamarca. La parada en CASI dejó saldo positivo.



SÍNTESIS:

LOS PUMAS (44): 1-Lucas Noguera Paz, 2-Agustín Creevy (c), 3-Ramiro Herrera; 4-Mariano Galarza, 5-Tomás Lavanini; 6-Pablo Matera, 7-Juan M. Fernández Lobbe, 8- Juan M. Leguizamón; 9-Martín Landajo, 10-Nicolás Sánchez; 11-Juan Imhoff, 12-Juan M. Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14-Manuel Montero; 15-Joaquín Tuculet.

CAMBIOS: ST 0´ Jerónimo De la Fuente por Hernández; 8´ Matías Alemanno y Bruno Postiglioni por Lavanini y Noguera Paz; 10´ Horacio Agulla y Rodrigo Báez por Montero y Matera; 12´ Lucas González Amorosino por Tuculet; 15´ Nahuel Tetaz Chaparro y Tomás Cubelli por Herrera y Landajo; 16´ Leonardo Senatore por Fernández Lobbe; 21´ Guido Petti, Santiago González Iglesias, Matías Moroni, Matías Cortese, Ortega Desio y Santiago Cordero por Galarza, Sánchez, Bosch, Creevy, Leguizamón e Imhoff.

Entrenador: Daniel Hourcade

GRENOBLE (21):1-Alexander Dardet, 2-Laurent Bouchet, 3-Dayna Edwards, 4-Benjamin Hand, 5-Hendrick Roodt, 6-Jonathan Best, 7-Fabien Alexandre, 8-Henry Vanderglas, 9-James Hart, 10-Jonathan Wisniewski,11-Daniel Kilioni, 12-Nigel Hunt, 13-Geoffrey Messina, 14-Julien Caminati, 15-Fabien Gengenbacher.

INGRESARON: Arnaud Heguy, Albertus Buckle, Peter Kimlin, Thibaut Rey, Rory Grice, Richard Choirat, Ross Skeate, Mahamadou Diaby, Florian Faure, Joannes Henry, Benjamin Thiery.

Entrenador: Fabrice Landreau.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 6´ Penal Sánchez (A); 22´ Try Imhoff, conv. por Sánchez (A); 24´ Try Leguizamón (A); 28´ Try Caminati, conv. por Wisniewski (G); 32´ Penal Wisniewski (G); 34´ Try Montero (A); 36´ Penal Wisniewski (G). Resultado parcial: Los Pumas 20-13 Grenoble.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2´ Penal Wisniewski (G); 10´ Penal Sánchez (A); 21´ Try penal, conv. por Sánchez (A); 28´ Try Moroni, conv. por González Iglesias (A); 38´ Try González Amorosino, conv. por González Iglesias (A); 40´ Try Heguy (G).

AMONESTADO: ST 2´ Leguizamón (A).

Cancha: CASI.

Árbitro: Juan Hernán Sylvestre.

Árbitros asistentes: Francisco Pastrana e Ignacio Iparaguirre.

TMO: Martín González Deibe.