ESPN.com 10y

Tributo del HOF a Joe Torre

LIDERATO SÓLIDO DE TORRE

George Steinbrenner estaba frenético luego que los Yankees perdieran los primeros dos juegos de la Serie Mundial de 1996, hasta que el manager Joe Torre le aseguró que ellos ganarían el Juego 3 y que se recuperarían para ganar el título. Steinbrenner citaría esta conversación por el resto de su vida como ejemplo del sólido liderato de Torre, pero una vez Torre se sonrió y admitió que dicha predicción no había sido tan atrevida. Si él no hubiese estado en lo correcto, probablemente habría sido despedido como muchos de sus predecesores.

Pero Torre tuvo razón, y los equipos que manejó jugaron en cinco Series Mundiales en seis temporadas, y ganaron cuatro campeonatos. Su personalidad era perfecta para sus jugadores en la manera en que los protegía de la presión - de la implacable sed de triunfos de los fanáticos de los Yankees, la prensa, y el dueño. No comenzó fuegos en la manera en que lo hizo Billy Martin como manager de los Yankees; con buen humor y gracia y su forma fácil de manejar, logró desarmar problemas, haciendo el ambiente un poco más tolerable para todos.

Algunos de los jugadores de los Yankees pensaban que Torre operaba bajo un sistema de estrellas, en el que jugadores como Paul O'Neill y Mariano Rivera estaban protegidos y otros no. Torre sorprendió a algunos de los jugadores cuando le dijo a los reporteros que Chad Curtis actuó por su cuenta cuando infámemente declinó dar una entrevista luego del partido con Jim Gray tras un juego de la Serie Mundial de 1999; incluso cuando Tino Martinez le dijo a Torre que los jugadores habían acordado boicotear a Gray, el manager nunca aclaró el record.

En los últimos años que Torre trabajó para Steinbrenner, el dueño resintió al manager y creía que él no le había dado a Steinbrenner el crédito suficiente por haberlo ayudado a llegar a la realeza entre los managers. Después de todo, tras salir de los Yankees, Torre era visto por los fanáticos de los Yankees como San Joe. Pero luego de cubrir a los Yankees en esos años, yo siempre creeré que Steinbrenner nunca entendió por completo cuán importante era el comportamiento consistente de Torre para los peloteros, quienes brillaron en lo que bien podría ser la última dinastía en la historia del béisbol.

-- Buster Olney


HECHOS Y DATOS

• NACIÓ: 18 de julio de 1940
• EN: Brooklyn, Nueva York
• TWITTER: @joetorre
• POSICIÓN: Manager/C/1B/3B
• TEMPORADAS (Jugador): 18 (1960-77)
• TEMPORADAS (Manager): 29 (1977-84, 1990-2010)
• EQUIPOS (Jugador): Bravos de Milwaukee/Atlanta, Cardenales de San Luis, Mets de Nueva York
• EQUIPOS (Manager): Mets, Bravos, Cardenales, Yankees de Nueva York, Dodgers de Los Angeles
• RECORD (Manager): 2,326-1,997
• ESTADÍSTICAS COMO JUGADOR: 252 HR; .817 OPS; 57.6 WAR

HONORES Y LOGROS

• Ganó seis banderines de la Liga Americana (1996, 1998-2001, 2003) y cuatro Series Mundiales (1996, 1998-2000)
• Sus equipos terminaron en primer lugar 13 veces y calificaron a los playoffs en 15 ocasiones
• Sus 2,326 victorias lo ubican quinto en la lista de managers más ganadores de todos los tiempos
• Ganó el premio de Manager del Año dos veces (1996, 1998)
• Tuvo promedio de por vida de .297 con 2,342 hits y 1,185 RBIs en 18 temporadas


SOCIAL



CITAS

"El Sr. Torre es como un segundo padre para mí. Aprendí mucho de él, pero lo que más agradezco de mi tiempo con él es la manera en que trato a todos con respeto y justicia. En mi opinión, ese fue su atributo más grande".
--Derek Jeter

"Él era nuestro líder y además era nuestra sábana de seguridad. Cuando yo jugué para Joe, yo sentía que él era mi papá. Nosotros jugábamos el juego con respeto y honor, y nosotros aprendimos esas cualidades de él".
--Jorge Posada

"Lo primero que pienso de é les la importancia que él le daba a desarrollar y cultivar relaciones. No solo con los jugadores, sino con todos los que tuviese contacto. Es algo que pienso que se convirtió en la piedra angular de su éxito".
--Joe Girardi

"Competir al más alto nivel no se trata de ganar. Es sobre prepararse, coraje, entendimiento y minar a tu gente, y su corazón. Y el resultado de ello es la victoria".
--Joe Torre

^ Al Inicio ^