Rich Cimini 10y

Geno Smith aspira a estar entre los mejores mariscales de la NFL

CORTLAND -- Geno Smith de los New York Jets es el peor mariscal de campo titular de la NFL, de acuerdo a una reciente encuesta de ESPN, sin embargo espera estar más cerca de la cima que del fondo durante el próximo año o dos.

"Lo que importa es que tienes que tienes que escalar", declaró Smith a ESPN.com este sábado después de la práctica. "Si soy el N° 32, para esta época el próximo año o el siguiente, espero estar entre los primeros cinco".

Fue una declaración valiente, considerando sus problemas durante la mayor parte de la temporada pasada, pero Smith se reportó al campamento de entrenamiento con una mayor confianza, de acuerdo a sus entrenadores y compañeros. Vieron que tuvo un gran progreso en la temporada baja.

Pero la liga sigue siendo escéptica.ESPN encuestó a 26 entrenadores y ejecutivos de personal, pidiéndoles que calificaran a los mariscales de campo proyectados como titulares. Smith terminó en el lugar N° 32 de 32.

Smith dijo que estaba al tanto de la encuesta.

"Mi primera reacción fue, 'Tengo que demostrarles que están equivocados'", expresó Smith. "Al final, nada de eso importa. Mi trabajo es asegurarme que este equipo está mejorando y que estoy haciendo todo lo que puedo por el bien de este equipo".

Los Jets están animados por el progreso de Smith, aunque no lo han nombrado titular todavía. Está compitiendo contra Michael Vick, pero Smith, que recibe la mayoría de las repeticiones con el primer equipo, tiene la ventaja.

El entrenador en jefe Rex Ryan no influirá en la carrera --no dirá siquiera si Smith iniciará el primer partido de pretemporada-- pero sin duda cree que Smith es un jugador en ascenso.

"Vamos a practicar esa encuesta después de la temporada y veremos dónde se ubica nuestro pasador", indicó Ryan a ESPN.com. "Vamos a ver dónde se ubica Geno".

"La belleza de esto es que tenemos que probarlo", agregó. "Vamos a ver dónde nos ubicamos todos al término de la temporada. Será interesante ver si realizan esa encuesta de nuevo, cómo se vería al final del año".

Uno de los compañeros que más apoyan a Smith es el guardia veterano Willie Colon. Cuando se le preguntó sobre el resultado de la encuesta de ESPN, Colon respondió: "En cuanto a las clasificaciones, pueden quedarse con ellas.

Sí, Geno sufrió con pérdidas de balón [25 la temporada pasada], pero también recuerdo ver a Peyton Manning y algunos de los grandes pasadores en sus primeros tres años en la liga. Ellos no fueron sorprendentes. Con el tiempo, se convirtieron en lo que son y se volvieron mariscales de campo del Salón de la Fama".

Colon indicó que Smith tiene la ética de trabajo requerida en la posición y la fortaleza mental para manejar el escrutinio interminable. Smith mostró su temple la temporada pasada, sobreponiéndose a una terrible crisis para jugar bien en los últimos cuatro partidos del año.

"Entiende que tiene el peso del mundo sobre sus hombros", refirió Colon. "Para mí, eso significa más que cómo lo clasifican los entrenadores, porque lo conozco personalmente y sé cómo es".

Smith espera mejorar con la edad. Obviamente, con base en su predicción, espera ser mucho mejor.

"Los chicos mejoran todo el tiempo", sentenció Smith, quien tuvo el índice de pasador más bajo de la liga con 66.5. "He estado viendo fútbol americano toda mi vida. He visto a Peyton Manning crecer en esta liga. He visto a Tom Brady crecer en esta liga. He visto a Drew Brees.

"Lo más importante con todos ellos, es que trabajan duro. Eso es algo que intento hacer, también".

^ Al Inicio ^