Salvador Rodríguez 10y

Gennady, misma andanza que Manny

MÉXICO -- Gennady Golovkin no llegó hasta Estados Unidos sino hasta 2012 tras una exitosa campaña por Europa, para todos era un enigma ese hombre que había ya defendido su cetro mundial mediano en cuatro ocasiones. En sólo dos años, nos dimos cuenta que 'GGG' es una bestia en el ring y que está siguiendo los pasos de un pequeño hombre que en 2001 comenzó a dejar huella en el boxeo americano, el filipino Manny Pacquiao.

Así como Pacquiao, Golovkin llegó sin hacer mucho ruido, no es un peleador normal para su peso y ha logrado captar la atención de un público esperanzado en ver a una nueva estrella emerger en el deporte de fistiana, eso es Golovkin, así como lo fue Manny, el nuevo rostro del boxeo.

Entrenado por el mexicano Abel Sánchez, Golovkin es un púgil que en las 160 libras es capaz de arrasar con un extraordinario golpeo al cuerpo con mano izquierda y una casi mortal derecha al rostro. En su momento, Pacquiao, que fue llevado a Estados Unidos por Sampson Lewkowicz, mismo manejador de Sergio Martínez, sorprendió por su velocidad de puños, pero más por su izquierda aniquiladora.

Pacquiao fue avanzando poco a poco, con base en triunfos pequeños se ganó la oportunidad de enfrentar en 2003 a Marco Antonio Barrera, a quien venció de forma importante para llegar entonces a las grandes ligas del boxeo. Para entonces había ya doblegado a sus primeros siete rivales en Estados Unidos por la vía rápida.

El filipino se enfrentó entonces a Juan Manuel Márquez y empató, luego a Érik Morales y perdió, pero a partir de entonces, su ascenso fue deslumbrante, comenzó a sumar títulos casi tan rápido como Golovkin está añadiendo seguidores a su basta plantilla.

La historia de Manny ya todos la saben. Necesitaba de un triunfo ante un personaje como Manny Pacquiao para entrar a la ronda de los millones de dólares y lo logró, para convertirse no sólo en una estrella más, sino en un imán de taquilla y alguien que puede vender muchos pague por ver.

Ahora bien, Golovkin no es tan joven como Manny, con 32 años parece no tener mucho tiempo, pero sí rivales con el nombre para poder llegar pronto al estrellato. La calidad de 'GGG' es ya innegable, a Daniel Geale, un rival competitivo, lo hizo trizas en sólo tres rounds.

En su futuro se ven peleas, según reportaron, con el otro monarca mediano, Sam Soliman, pero después hay nombres como Julio César Chávez Jr., Saúl Álvarez y Miguel Cotto, los nombres que necesita para ser como Pacquiao y dar el salto así como el 'Pacman' lo dio con Barrera y más tarde con De la Hoya.

Golovkin es la frescura del boxeo, es un peso Mediano que más allá de caer bien, impacta con apenas unos segundos de haberlo visto. Sus golpes son verdaderos misiles y de no ocurrir nada extraño, podría ser el sucesor de Manny cuando éste se haya ya retirado del boxeo.

Lo que es un hecho, es que 'GGG' tiene ya cautivo al público y al boxeo mismo con cinco nocauts en mismo número de presentaciones en Estados Unidos, sólo le falta ese gran triunfo para convertirse en la estrella que él y su equipo esperan. ¿Será que así como con Manny algún mexicano, o latino, se pondrá enfrente de él para probar si puede o no repetir la historia?

^ Al Inicio ^