Enrique Rojas 10y

Ortiz desata nueva polémica

ST. PETERSBURG, Florida -- El enrachado David Ortiz conectó un jonrón de tres carreras en la tercera entrada para cortar un par de rachas y de paso encender más una vieja polémica con los lanzadores de los Rays de Tampa Bay.

Con su quinto cuadrangular de la semana, Ortiz condujo a los Medias Rojas de Boston a una victoria 3-2 sobre Tampa Bay en el cierre de una serie de tres encuentros en el Tropicana Field. Boston terminó una racha de cinco derrotas y Tampa Bay otra de nueve victorias.

Ortiz, quien tiene una disputa pública con el principal lanzador de Tampa Bay, el zurdo David Price, bateó un lanzamiento del derecho Chris Archer a los asientos del jardín derecho, se quedó admirando un poco el batazo y lanzó su bate al aire antes de trotar por las bases.

Por una actuación parecida durante los playoffs del año pasado, Price dijo que Ortiz piensa que es más grande que el juego y le pegó un pelotazo la primera vez que se vieron esta temporada.

"Pienso que eso fue un perfecto ejemplo de lo que Price dijo. No sé lo que le hace pensar que puede hacer ese show y que nadie tomará venganza, nadie lo observará de forma divertida o alguien le lanzará adentro", dijo Archer. "El se siente más grande que el juego", agregó el lanzador de 25 años.

Ortiz, un veterano de 18 temporadas que bateó cinco jonrones en la gira de siete juegos por Toronto y Tampa Bay para llegar a 25 por décima ocasión en su carrera, no se quedó callado.

"Los jugadores de hoy en día están demasiado sensibles. Los pitchers hacen un show cuando te ponchan, pero tú no puedes hacer nada cuando le da un palo. El juego ha cambiado un poco, hay muchas ñoñerías en el juego", dijo Ortiz. "Yo soy un tipo que tiene casi 500 jonrones y puedo hacer lo que yo quiera cuando la saco", agregó.

"Un tipo con dos días en Grandes Ligas. Tú tienes dos días en Grandes Ligas, debes quedarte callado y seguir mejorando, es lo único que puedes hacer", dijo Ortiz. "Usted no ha hecho nada en el juego, debe someterse a la obediencia y mejorar hasta hacerse caballo en este juego y luego decir lo que quiera", agregó.

Archer (6-6) permitió seis hits y tres carreras limpias para cargar con la derrota. El novato Allen Webster (1-0) tomó el montículo en sustitución de Jake Peavy, quien fue cambiado el sábado, y frenó a Tampa Bay en tres hits y dos carreras en 5.1 innings. El bullpen, liderado por el cerrador Koji Uehara, permitió un hit en las últimas 3.2 entradas y abanicó seis y caminó a uno.

Ortiz completó una tremenda semana en la que conectó ocho extrabases y remolcó 12 carreras en 28 turnos. El cuarto bate de los Medias Rojas lidera a todos los bateadores zurdos con 25 jonrones y 76 carreras impulsadas y en sentido general marcha tercero y cuarto, respectivamente, en esos departamentos en la Liga Americana.

Ortiz lidera a todos los peloteros visitantes con 29 jonrones en Tropicana Field y posee la mayor cantidad de carreras impulsadas (151) y bases por bolas (140) contra los Rays. El quisqueyano es 1 de 11 jugadores activos que comenzaron sus carreras antes del debut de la franquicia de Tampa Bay en 1998.

El cuadrangular de Ortiz el domingo fue el 456to. de su carrera y le valió para disolver un empate con Adam Dunn en el puesto 35 de la lista de todos los tiempos. El cubano José Canseco (462), Dave Winfield (465) y Chipper Jones (468) siguen en el liderato histórico.

Con sus tres carreras impulsadas del domingo, Ortiz alcanzó las 1,505 y más cerca de superar a Mickey Mantle (1,509), Carlos Delgado (1,512) y Jeff Kent (1,518). El bateador designado de los Medias Rojas ocupa el escalón 53 de la historia.

Después de Ted Williams, Ortiz es el mejor bateador que ha tenido Boston en su historia, de acuerdo a Carl Yastrzemski, un jardinero miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

"Sí, pondría a Ortiz arriba de mí", dijo Yastrzemski al Boston Globe el domingo. "Él tiene más poder del que tuve yo", agregó.

"Es más que un honor que el señor Yastrzemski me vea de esa manera. Es un honor", dijo Ortiz, quien está a dos jonrones de los 400 con el uniforme de Boston.

"Ha estado haciendo swings excelentes, incluso para los estándares que ha establecido para él mismo", dijo John Farrell, el manager de Boston. "Tiene la clase de poder y el tipo de producción de bates del medio de la alineación, es un tremendo bateador", agregó el capataz sobre su bateador designado.

^ Al Inicio ^