Jordi Blanco / Corresponsal 10y

Messi podría ir a juicio por fraude

BARCELONA -- El juzgado de instrucción número 3 de Gavá rechazó este lunes la petición de la fiscalía de archivar la acusación contra Leo Messi por fraude fiscal y ha sentenciado continuar la causa tal y como estaba prevista en un principio, por lo que el delantero argentino queda a las puertas de ir a juicio como encausado junto a su padre por tres delitos contra la Hacienda pública española.

En el auto que se conoció hoy, el titular del juzgado mantiene la imputación sobre el futbolista del Barça y concede un plazo de diez días a la fiscalía y al abogado del Estado para que soliciten formalmente el sobreseimiento de la causa o, en su defecto, la apertura de un juicio oral.

De esta manera, el juez rechaza la petición de la Fiscalía de archivar el caso contra Messi, manteniéndolo solamente contra su padre Jorge, porque considera que existen "indicios suficientes" para considerar que Leo "podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, cuya única finalidad era la de eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de los ingresos generados por la explotación de sus derechos de imagen".

A partir de aquí el caso abre un panorama absolutamente nuevo y coloca al crack del FC Barcelona en una difícil situación. Más allá de aspectos financieros (en los últimos meses habría regularizado su situación pagando más de 60 millones al fisco), Leo Messi puede verse abocado en los próximos meses a responder como imputado por un delito continuado de fraude fiscal.

Fuentes cercanas a los abogados de la familia mostraron su sorpresa y estupor al conocer la noticia, manteniendo silencio hasta conocer exactamente el alcance del auto del juez pero considerando extraño, cuanto menos, que una vez regularizada la situación y habiendo desembolsado ya más de 10 millones en concepto de multas e intereses el juzgado reabra la causa sin un argumento novedoso.

Messi, que apura sus vacaciones junto a su mujer y su hijo en la isla de Capri, tiene previsto reintegrarse a los entrenamientos del FC Barcelona el próximo 4 de agosto, al regreso de la plantilla del stage en Inglaterra, y no se esperan movimientos suyos, al menos, hasta entonces.

Su círculo íntimo, sin embargo, ya sabe el vuelco que ha dado la situación y contempla con preocupación la posibilidad de ver a Leo formalmente imputado por esta causa.

^ Al Inicio ^