AP 10y

FIFA pide a la Federación Italiana actuar ante el racismo de Tavecchio

GINEBRA -- La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) solicitó este lunes a la Federación Italiana de Fútbol que investigue y decida al respecto de los comentarios racistas pronunciados por Carlo Tavecchio, uno de los candidatos a este organismo.

"Informes de prensa que se refieren a los supuestos comentarios racistas de uno de los candidatos presidenciales a la Federación Italiana de Fútbol han alertado al grupo de trabajo de la FIFA contra el racimo y la discriminación y a su presidente Jeffrey Webb", reza un comunicado del órgano que rige el fútbol mundial.

En dicho texto se explica que la FIFA ha escrito una carta a la Federación Italiana de Fútbol en la que se pide que "se haga lo necesario para investigar y decidir sobre lo ocurrido".

Asimismo, la carta pide a la Federación Italiana que informe a la FIFA de sus actuaciones al respecto del caso.

El caso se refiere a una frase pronunciada por el candidato a la presidencia de la Federación Italiana de Fútbol Carlo Tavecchio, que se refirió a los futbolistas africanos como personas que comen plátanos.

Tavecchio ha sido acusado de racista después de que dijera durante un discurso: "Inglaterra estudia si los futbolistas que llegan al país cumplen con la profesionalidad necesaria para poder jugar. Aquí, en cambio, llega un Opti Poba (nombre hipotético) que antes comía plátanos, y ahora juega de titular en el Lazio".

Tavecchio ya ha pedido perdón por su frase.

"Si alguien ha interpretado mi intervención como ofensiva, pido disculpas", dijo el presidente de la Liga Diletantes de Italia.

No ha sido suficiente, sin embargo, para calmar la furia de muchos aficionados al fútbol que escriben mensajes en la red social Twitter con la etiqueta de "#NoTavecchio".

Por su parte, la FIFA recuerda a la Federación Italiana que la lucha contra el racismo es una prioridad, y recuerda que el Congreso de la FIFA de 2013 aprobó por unanimidad una resolución sobre la lucha contra el racismo y la discriminación.

"Los dirigentes de la comunidad del fútbol deben actuar como ejemplos en la lucha contra el racismo", concluye la FIFA.

^ Al Inicio ^