<
>

García Veiga y un nuevo horizonte: Jersey, de la Segunda inglesa

Después de un 2013 con mucho juego en los seleccionados, el hooker quedó afuera Villarpress

BUENOS AIRES -- En 2013, Martín García Veiga fue una apuesta de Daniel Hourcade en Pampas XV y de Santiago Phelan en Los Pumas. Sin embargo, este 2014 empezó muy diferente para él. Afuera de los seleccionados nacionales, el hooker de Buenos Aires Cricket & Rugby Club buscó una opción diferente y la encontró: firmo con Jersey, de la Segunda división inglesa, y tendrá su primera experiencia profesional.

Su llegada no fue fácil, porque debía tramitar la ciudadanía italiana como condición obligatoria y eso demoró bastante tiempo. "Me vine a principio de junio y salió la semana pasada recién. Después de quedar afuera del sistema de la UAR el año pasado, creí que la mejor alternativa era buscar un club profesional para seguir mejorando y así tener la chance de nuevo. Ese es mi objetivo principal, volver al seleccionado", aseguró García Veiga, en charla con Scrum, ya en suelo inglés.

- ¿Por qué la Segunda de Inglaterra? Hay varios argentinos yendo a jugar ese torneo, ¿es una opción más "accesible" hoy que Francia?
- No estoy muy al tanto de lo que pasa en Francia, por lo que escucho está claro que no está fácil conseguir club hoy en día. En mi caso tomé la decisión de buscar otros rumbos a fin del año pasado, fue un contacto en concreto y creí en su momento que era la mejor opción.

- ¿Qué sabés del torneo? ¿Y de Jersey?
- Me contaron que es un torneo muy fisico donde prevalece el juego de forwards. Jersey es un club que hace un par de años estaba en la quinta o sexta categoria, ascendieron varias divisiones en pocos años y se están acomodando en el torneo. El club históricamente le dio mucha importancia al juego de forwards y en especial al scrum, así que eso me va a servir para mejorar en los aspectos específicos de mi puesto.

García Veiga compartirá club con Ignacio Sáenz Lancuba, quien emigró de San Cirano también para esta temporada. "Es muy positivo, ya que somos amigos y nos conocemos del PlAR. Compartimos algunos torneos y concentraciones. A nivel rugbístico va a ayudar un montón porque jugamos juntos y nos conocemos bien, y a nivel personal ni hablar", aseguró. Además de ellos dos en Jersey, la Segunda inglesa tendrá a Agustín Creevy, Leonardo Senatore e Ignacio Mieres en el descendido Worcester, Gastón Cortés en Bristol y el ex San Albano Bruno Bravo en Doncaster Knights.

- Habías estado en 2013 en el PlAR y en Los Pumas, y este año no, ¿cómo lo tomaste y cuál es tu idea para el futuro?
- Fue un golpe duro, más teniendo en cuenta que había jugado bastante, y quizás no me lo esperaba. Igualmente, después de un par de días de duelo, lo tomé como algo positivo, hice una autocrítica y me puse a trabajar en lo que tenía que mejorar. Tuve que buscar otros caminos para llegar al objetivo de volver al seleccionado y creo que haberme venido a Inglaterra me va a ayudar a mejorar en la parte física y de destrezas. Hoy en día mi objetivo es dedicarme 100 por ciento al rugby y tener una competencia exigente, que va a llevar a que mejore y estar en óptimas condiciones para un posible llamado.