<
>

Marcos Ayerza y su vuelta a Los Pumas: "Tengo ganas de sumar"

BUENOS AIRES -- Los Pumas retomaron la actividad, en Champagnat, de cara al segundo duelo amistoso ante Grenoble, con una novedad de lujo. Un plantel joven y con marcada renovación, en el último tiempo, recibió con los brazos abiertos al experimentado Marcos Ayerza, pilar de Leicester, uno de los mejores en su puesto, en el viejo continente.

El Toro, que no estuvo en la preparación de EXOS por decisión del staff técnico, charló con Scrum sobre su reciente incorporación al seleccionado argentino, las sensaciones tras quedar afuera de la lista inicial y su felicidad por el regreso. "Me llamaron porque me precisan. Estoy contento por estar de vuelta, tengo ganas de sumar", resaltó, y agregó: "Las decisiones las toman quienes deben hacerlo. Pero, a nadie le gusta estar afuera".

"Después de diez años pensando siempre en Los Pumas, estar sin objetivos claros con el seleccionado era un poco raro. Difícil", describió el primera línea sobre los días de incertidumbre en cuanto a su futuro en el equipo de Daniel Hourcade. "Todos morimos por jugar en este equipo, Los Pumas significan mucho para nosotros", sentenció.

- ¿Habías hablado con Hourcade de tu situación?
- Sí, charlé con él y le pregunté cuál era la idea. Obviamente, uno se asusta, piensa en el cambio que hubo de entrenador, en que tal vez uno no entra en sus preferencias... Pero, son decisiones de selección, que no se pueden cuestionar.

Para despejar incógnitas, Ayerza profundizó en los aspectos principales de su charla con el head coach, ante su ausencia en la primera convocatoria. "Me comentó que la base de jugadores en Europa para el próximo Mundial es menor, y que tiene la intención de formar a otros para que haya más seleccionables cuando llegue el torneo de Londres. Puedo compartirlo o no, pero es lo que me manifestó". La pregunta que se caía de maduro, llegó, aunque con una respuesta más que concreta. ¿Pensaste que se cerraba la puerta? "El entrenador me aclaró que no se me había cerrado, que no iba a estar en EXOS porque quería ver a otros jugadores. Hoy estoy con Los Pumas y muy contento con esto".

- ¿Cómo se vivió esto en Leicester?
- En el club estaban contentos porque me tenían más tiempo con ellos. En Leicester siempre se portaron muy bien conmigo, saben lo importante que son Los Pumas para mí, todo lo que dejé por estar con el seleccionado, me respetan. Pero, obviamente, preferían que no juegue el Championship.

- ¿En algún momento pensaste en focalizarte sólo en el club este año?
- Siendo sincero te digo que sí. Era difícil. Mi mujer está embarazada, con mi otra hija allá en Inglaterra, la logística, las dudas sobre cuando ir o venir complicaban las cosas. Quería definir qué iba a hacer o focalizar en Leicester. Precisaba tener la cabeza puesta en algo. Estar en stand by me comía la cabeza. Más allá del mensaje sobre la prueba de jugadores e ir viendo cómo se daban las cosas, estaba a diez mil por hora. Esta situación me da tranquilidad.

A menos de 20 días para el debut ante Sudáfrica, en Pretoria, el seleccionado argentino se reforzó con uno de los pilares más destacados de Europa. Volvió Ayerza, que ya entrenó, habló, y dejó en claro que su objetivo es ponerse a punto físicamente. "Una de mis dudas era la cuestión física. El tema de llegar a Sudáfrica con sólo un amistoso encima, la altura de Pretoria, ver si me ahogo o no... La pretemporada en Leicester venía siendo distinta a lo que estamos haciendo acá, pero creo que puedo adaptarme rápido y ponerme a tono. Si el sábado juego, veremos cómo estoy", cerró.