<
>

El Pulso del Apertura: Rayados lidera

EL PULSO


MÉXICO -- Monterrey y América dominan la tabla general, al ser los únicos que lograron repetir su triunfo de la primera jornada. El América sufrió demasiado para conseguirlo, lo mismo que Rayados.

También llamó la atención que cuatro visitantes volvieron a ganar, cuando la jornada anterior fueron cinco, y solamente tres equipos sacaron los tres puntos como locales.

Chivas, en esa urgencia por conseguir puntos que lo alejen de inmediato del descenso, logró un triunfo de mucho valor ante Pumas, equipo al que no vencía en su casa desde hace 10 años.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. Monterrey Hay más que Chupete (6 pts. / DG +3)

Suazo fue el jugador más importante en el primer triunfo de Rayados la jornada anterior. Aunque ante Pachuca fue incisivo, pero no encontró la portería, en un duelo cerrado. La buena noticia para el Monterrey fue que Dorlan Pabón, quien ingresó de cambio al 87 y solamente necesitó tres minutos para vencer el arco rival. No depender de Suazo será la mejor lectura que le puede dar el técnico Carlos Barra a esta situación. Sube un lugar.


2. América La suerte sigue de su lado (6 pts. / DG +2)

Si la semana pasada se dio crédito a la mala actuación de William Yarbrough por regalarle el segundo gol a las Águilas, esta semana correspondió al segundo portero de Tijuana, Gibrán Lajud, quien falló en la última jugada, al no poder detener el remate de Pablo Aguila, lo que significó el segundo triunfo consecutivo del América. Aunque existen fallas y situaciones por resolver, Mohamed tiene a su favor dos buenos resultados. Sube una posición.


3. Tigres Inspiración en el ataque (4 pts. / DG +2)

La fuerza del ataque de los felinos por fin quedó de manifiesto. La formación de Ricardo Ferretti será una de las más ambiciosas, y si Burbano vuelve a salir inspirado como lo hizo ante sus ex compañeros, los resultados seguirán de su parte. Villa despertó y Juninho concretó la goleada con un excelente cobro de tiro libre. Además, también cabe destacar que William Yarbrough volvió a fallar, por lo que fueron muchos factores que favorecieron al triunfo de los regios. Subió siete posiciones.


4. Atlas Sorpresa (4 pts. / DG +2)

Por fin, un buen resultado como visitante para los Zorros, que recurren al futbol práctico y dinámico que pretende Tomás Boy. Las anotaciones de Esqueda y Brambila le dieron un triunfo muy importante al cuadro rojinegro, que salió victorioso del Morelos y con muchos argumentos para ocupar la cuarta posición de la Liga. Lo importante es que mantenga la tendencia y no siga dejando ir puntos en casa. Subió cinco posiciones.


5. Chiapas Cumple en casa (4 pt. / DG +1)

Los Jaguares renovados siguen mostrando pocos avances, pero en esta ocasión consiguieron aprovecharse de una pobre demostración del Toluca, un equipo que dista mucho de ser el mismo del torneo pasado. Gracias a las limitantes de su rival, los chiapanecos tuvieron la oportunidad de darle una lección a Cardozo, con los goles de Vuoso y Armenteros. Sube tres posiciones.


6. Santos Rentería, al rescate (4 pts. / DG +1)

Los temores por la falta de contundencia en Santos por la salida de Oribe Peralta se despejan poco a poco. Ya la semana pasada habían resuelto un partido cerrado ante Veracruz con una gran jugada colectiva. Ante Cruz Azul, tras ir perdiendo casi todo el encuentro, Rentería resolvió en el área celeste con un buen remate. Sí se extrañan los goles de Peralta, pero el ataque de los Guerreros puede estar tranquilo mientras Rentería o Quintero se dediquen a jugar como saben. Baja una posición.


7. Chivas La buena estrella de Arce (4 pts. / DG +1)

Mientras todo el mundo sigue esperando el 'despertar' de Ángel Reyna y el ex americanista se hace expulsar absurdamente, Fernando Arce se ha convertido en el auténtico refuerzo que necesitaba el Guadalajara. No sólo es su empeño en el trabajo de sacrificio, sino que ya es el referente del equipo, al marcar dos goles -ambos con colaboración del portero rival- que le han dado cuatro puntos, fundamentales en su objetivo primordial, que es alejarse del descenso. Se mantiene en la misma posición.


8. Puebla Deben aprovechar (4 pts. / DG +1)

La expectativa por el debut de Cuauhtémoc Blanco permeó el ambiente en el encuentro ante Veracruz. Y aunque solamente jugó los últimos 28 minutos del partido, el Temo fabricó en ese lapso algunas de las jugadas más peligrosas, pero nadie fue capaz de concretar. Con periodos tan cortos en los que participará el veterano, el Puebla debe aprovechar al máximo ese rendimiento, pues el aporte de Blanco le puede dar mejores resultados que el empate sin goles ante los Tiburones. Baja cuatro posiciones.


9. Pumas Vuelve su peor faceta (3 pts. / DG +1)

Si bien los Pumas han despertado del letargo que vivieron el año pasado, sigue sin poder desprenderse del estigma que persigue a José Luis Trejo. El equipo arriesga poco cuando juega en casa y en ocasiones es dominado por sus rivales, sin que exista alguna reacción desde la banca. Ante Chivas crearon pocas oportunidades y fallaron la más clara, cuando Britos erró solo frente al portero. El otro error fue de Pikolín, pero éste sí le costó los tres puntos, al no colocarse bien en el tiro libre de Arce.


10. Pachuca Terrible distracción (3 pts. / DG 0)

Dominar el partido durante los 90 minutos y perderlo en una jugada individual en el último instante siempre será injusto. El Pachuca pagó caro no haber resuelto el encuentro cuando tuvo oportunidades inmejorables para vencer la portería de Rayados. La única distracción de su defensa fue en la última jugada, en la que Pabón escapó con un gran regate y definió con un disparo imposible para el Conejo. La derrota le cuesta bajar cuatro posiciones.


11. Querétaro Cantan en casa ajena (3 pts. / DG -1)

La primera victoria del Querétaro llegó gracias a un error del defensa rival Leandro Cufré, quien le regaló el gol a Sanvezzo, para que éste definiera con tiro de derecha. El partido fue muy cerrado, con escasas opciones y el mérito de Gallos fue aguantar bien lo poco que le presentaban los Leones Negros. Suben seis posiciones.


12 Cruz Azul No pinta bien (1 pt. / DG -1)

Las dudas siguen en Cruz Azul, que inició bien el encuentro ante Santos, con un gol tempranero de Formica, pero después no pudo encontrar la manera de crear más peligro en la cabaña de Oswaldo Sánchez. La falta de control del esférico le cedió la iniciativa a los Guerregos, que descontaron por conducto de Rentería, e incluso lograron acorralar al equipo visitante, pero la falta de contundencia en ambas porterías impidió que el marcador se modificara. El punto sabe a poco para ambos, pero a Santos le debió doler más por haber jugado en casa. Sube cuatro posiciones.


13. Toluca Su peor faceta (1 pt. / DG -1)

Dos jornadas y se sigue extrañando a Sinha, lo cual resulta grave, pues el equipo mexiquense requiere reaccionar de inmediato y buscar la solución a su falta de equilibrio. Ante Jaguares dieron una pobre exhibición, y solamente pudieron anotar en la recta final gracias a un autogol. La manera de jugar ha cambiado, pues su cerebro ya no está más con ellos. Lo malo para el Toluca sería perder el corazón. Le deben más a su afición y a su historia reciente de grandes éxitos. Baja dos posiciones.


14. Veracruz Supo defenderse (1 pt. / DG -1)

Mientras todas las miradas estaban en el inminente debut de Cuauhtémoc Blanco con el Puebla, los Tiburones presentaron una propuesta atrevida fuera de casa y sorprendieron con un dominio esporádico, pero al que no le pudieron sacar el provecho necesario. El partido siguió cerrado hasta que finalmente ingresó el Temo, quien si bien no causó tantos estragos, con dos acciones individuales tuvo para controlar el partido y generar jugadas de peligro. La fortuna sonrió a los jarochos, que regresan a casa con un punto. Sube una posición.


15. Morelia No se encuentran (1 pts. / DG -2)

Morelia volvió a padecer por falta de juego colectivo, por errores cometidos en la defensa y por carencia de liderazgo en ciertos lapsos del encuentro. Atlas lo sorprendió, lo envolvió en un juego destructivo y aprovechó las distracciones en la zona baja, que resultaron muy costosas y dejan mal ubicado al equipo de Comizzo, que desciende tres posiciones respecto a la primera jornada.


16. Tijuana Lo persigue la desgracia (0 pts. / DG -2)

La actuación de Juan Arango resultaba muy destacada, y con una anotación de penalti se pusieron al frente en el Azteca ante su ex técnico. Pero sin manejo de partido, el equipo de César Farías se expuso a una fuerte ofensiva americanista, que nunca dejó de intentar y se acercaba con constancia a la portería de Saucedo. Tras recibir el gol del empate, el portero titular salió lesionado, dejando la responsabilidad en Lajud, quien parecía solventar la difícil tarea, pero que al final no encontró la manera de detener un remate de Aguilar que terminó en el fondo de su portería y resultó en la segunda derrota del cuadro fronterizo. Cae dos posiciones


17. León Bicampeonitis (0 pts. / DG -3)

Si ante el América se señaló a William Yarbrough por haber regalado un gol a Osvaldo Martínez que le costó la derrota al León, el sábado se volvió a presentar un error del arquero del bicampeón, que ligó su segunda caída en el arranque del Apertura. Las cosas se salieron de control desde muy temprano, tras el primer gol de Burbano, quien hizo el 2-0 al 22'. La reacción del equipo del Bajío fue inesperada, pues alcanzaron a ponerse 3-2 al 57', pero el golazo de Juninho pudo haber contado con cierta participación de Yarbrough, aunque no se le debe restar mérito al cobro del brasileño. Baja cuatro escalones.


18. U. de G. Sin ambición (0 pts. / DG -3)

Errores como el de Leandro Cufré en nada ayudarán a los Leones Negros a pisar con fuerza en su regreso a la Primera División. El debut como locales no resultó como se esperaba, pues el Estadio Jalisco no pesó a favor de la U. de G. y el equipo visitante nunca se sintió presionado ni desde la tribuna ni en el terreno de juego. Para aspirar a mejores lugares, los tapatíos necesitan cambiar radicalmente su estrategia. Se mantienen en la última posición.