EFE 10y

Horas después de negar su renuncia, Zanni dio un paso al costado

Escuchá a Alejandro Pérez en ESPN 107.9 FMListen

BUENOS AIRES -- El dirigente santiagueño Daniel Zanni renunció a la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), horas después de haber asegurado en conferencia de prensa que seguiría al frente de la institución hasta modificar el estatuto para poder llamar a elecciones.

Una nueva jornada negra para la CABB también estuvo marcada por el allanamiento de personal de la Inspección General de Justicia (IGJ) a las oficinas de la CABB, ubicadas en la calle Montevideo entre Corrientes y Lavalle de esta capital.

"Nunca hablé de renuncia, sino de dolor y humillación. No me debo a un jugador (en referencia a Luis Scola), me debo a los que me están acompañando (por los integrantes de la Comisión Directiva). Seguiré en el cargo", afirmó Zanni en conferencia de prensa.

Así, el ahora ex titular de la CABB trató, pasadas las 15, de desmentir una nota publicada hoy por el diario deportivo Olé, en la que se aseguraba que iba a renunciar al cargo al cual accedió tras las elecciones que se realizaron para reemplazar al renunciante Germán Vaccaro.

Pero por la noche la situación dio un giro y Zanni terminó cediendo a las presiones de los jugadores y, sobre todo, de la Secretaría de Deportes.

La designación de Zanni como presidente de la CABB nunca fue vista con agrado por los integrantes de la selección, quienes consideraban al dirigente santiagueño como una continuidad de la gestión Vaccaro.

"Queremos un cambio profundo. Acá no cambió nada, solamente el puesto del presidente", afirmó Luis Scola en la conferencia de prensa llevada a cabo el viernes pasado por los jugadores del seleccionado que se prepara para el Mundial de España.

Algunas de las versiones sobre los motivos que convencieron a Zanni para dar marcha atrás dan cuenta de un supuesto llamado de Gerardo Zamora, ex gobernador santiagueño y actual presidente provisional del Senado, impulsado por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y también de la presión ejercida por Carlos Espínola, titular de la Secretaría de Deportes.

¿Cuáles serían los motivos de Capitanich? La gente que llevó a la presidencia a Zanni desplazó del sillón presidencial a Ricardo Siri, hombre cercano al Jefe de Gabinete.

En cuanto a Espínola, su insistencia se debería a que desde sectores vinculados al básquet apuntaron a la Secretaría de Deportes por "no controlar los subsidios" que recibía la entidad cuando Vaccaro era el presidente.

Mientras se preparaba para dar la conferencia de prensa, Zanni presenció cómo funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ) allanaban las oficinas de la CABB.

"No estamos viendo motivos que puedan dar paso a la intervención. ¿Cuál sería un motivo? No respetar el estatuto, cosa que aquí no sucede", dijo Gustavo Cultraro, asesor letrado de la CABB, cuando se le preguntó por la visita del personal de la IGJ.

Por su parte, Zanni comentó que "nos encontramos con irregularidades, no sólo económicas sino institucionales. Le solicitamos un préstamo (alrededor de 700.000 pesos) a la Confederación Argentina de Deportes (CAD) para afrontar las urgencias".

Asimismo, informaba por esas horas que mañana iba a comenzar la auditoria (estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA) solicitada por los jugadores. "Si hubo negligencia o errores, debe haber un culpable, y los culpables de esta situación serán castigados", aseguró.

En medio de la grave crisis que atraviesa la máxima entidad del básquet argentino, los jugadores del seleccionado trabajaron con normalidad en el microestadio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), preparándose para el Mundial de España.

Para ellos el día cerró de la peor manera, ya que por la tarde comenzó a circular el rumor de que los San Antonio Spurs le impedirían a Ginóbili jugar el Mundial de España.

^ Al Inicio ^