ESPNtenis.com 10y

ATP de Kitzbuhel: Schwartzman y Mónaco ganaron en primera ronda

KITZBUHEL -- Los argentinos hicieron doblete en la segunda jornada del ATP de Kitzbuhel. Diego Schwartzman aplastó a la revelación alemana, Alexander Zverev, por 6-1 y 6-0 en el cierre del martes. Más temprano, Juan Mónaco, finalista de este torneo sobre clay en Austria hace un año, le ganó al kazajo Andrey Golubev 0-6, 6-2 y 6-1. Luego debuta Diego Schwartzman.

Ubicado N° 100 en el ranking mundial, Schwartzman dio un golpe importante al frenar a Zverev (159º), de 17 años y que viene de ser semifinalista en el ATP 500 de Hamburgo, con una rotunda victoria en apenas 57 minutos de juego.

El argentino ganó el 60% de los puntos jugados con el primer servicio, contra apenas el 19% del germano. Y sacó una amplia ventaja a la hora de aprovechar las oportunidades de quiebre, ya que concretó siete de las 12 generadas, en tanto que el europeo sólo definió una de las cuatro.

En total, Schwartzman se llevó 56 puntos frente a 31 de Zverev, quien ingresó en el cuadro principal de Kitzbuhel gracias a una invitación de los organizadores.

El argentino tiene ahora récord 3-7 a nivel ATP en su carrera y fue campeón en el Challenger de Aix en Provence este año. Con este aplastante triunfo, logró el segundo de la temporada en el circuito grande, luego de la conseguida ante el portugués Gastao Elias en Roland Garros.

El próximo rival de Schwartzman será el español Marcel Granollers (28º), último campeón, que tuvo libre la primera ronda por su condición de segundo preclasificado.

En tanto, Mónaco dio un paso positivo e imitó a su compatriota Máximo González, quien también ganó en tres sets en la jornada del lunes. El argentino soportó un comienzo totalmente adverso, vio cómo la lluvia frenó el partido en su mejor momento y finalmente pudo sellar el choque con jerarquía para avanzar a segunda ronda.

El inicio de partido, muy pálido. Mónaco no logró hacer pesar su servicio y se vio desbordado en todo momento por su rival. Muy diferente a su actuación de la semana pasada en Gstaad. Recibió tres quiebres consecutivos, no pudo aprovechar su único break point y cedió el primer set, en sólo 25 minutos, sin ganar games. Apenas ganó 13 puntos, ocho con su devolución.

El argentino, que defiende final en el certamen austríaco, no acusó el impacto del primer set en lo anímico y salió renovado. Su turno inicial de servicio, clave. Lo ganó y le dio confianza para meterse en el partido. Bajó el número de errores y pudo hacer la diferencia desde la devolución, en el cuarto juego, para el 3-1. Sin embargo, con el 4-1 a favor, la lluvia cortó su envión.

En la reanudación poco cambió. El tandilense siguió siendo el dueño de las acciones, con firmeza y sacando tajada de los constantes errores de su rival. Ganó los últimos dos games para cerrar el parcial por 6-2 y se quedó con los siguientes cinco juegos para empezar a marcar sentencia. No lo pudo finiquitar con su devolución, con la que llegó a tener un match point, pero sí firmó su éxito con el servicio, tras levantar dos puntos de quiebre.

Cabe destacar que Mónaco, quien esta semana regresó al Top 100, necesita dos victorias más para permanecer en este selecto grupo desde el próximo lunes. Su siguiente desafío en Kitzbuhel ya tiene nombre y apellido: Jarkko Nieminen (52º), séptimo favorito, que venció al ruso Teymuraz Gabashvili (66º) por 6-4 y 6-4.


Partidos - Primera ronda - 29/07
Pablo Andújar (ESP) a Jurgen Melzer (AUT) por 6-3 y 6-4
Juan Mónaco (ARG) a Andrey Golubev (KAZ) por 0-6, 6-2 y 6-1
Diego Schwartzman (ARG) a [WC] Alexander Zverev (GER) por 6-1 y 6-0
[7] Jarkko Nieminen (FIN) a Teymuraz Gabashvili (RUS) por 6-4 y 6-4
Paolo Lorenzi (ITA) a [6] Robin Haase (NED) por 6-2 y 6-3
[WC] David Goffin (BEL) a Kenny De Schepper (FRA) por 6-2 y 6-4

^ Al Inicio ^