Roberto Martinez 10y

Bielsa, ante un reto mayúsculo

BUENOS AIRES -- Marcelo Alberto Bielsa Caldera (21 de julio de 1955, Rosario, República Argentina), corrige, anima. Insiste, arremete. Felicita, y vuelve a empezar. Consagra cada entrenamiento del Olympique de Marsella, y celebra cada instante vivir por y para el fútbol. Como siempre lo ha hecho desde que comenzó su carrera en el banco de Newell's Old Boys, en enero de 1992.

Vincent Labrune, presidente del OM, informaba el pasado 21 de abril que había llegado a un acuerdo para entregarle al 'Loco' (Le Fou) la dirección técnica del club marsellés. "Con Bielsa tenemos también un acuerdo, sobre todo, acerca de cómo debe ser el proyecto deportivo", añadía el directivo, empresario de 43 años, ligado a los medios de comunicación y al asesoramiento de imagen, cuya fachada parece indicar que se está en presencia de un gigoló europeo, muy seguro de sí mismo.

Labrune siente enorme respeto desde hace años por el gen extremadamente competitivo de los deportistas argentinos. Algo con lo que se familiarizó gracias a su amor por el boxeo. Su amistad con Louis Acaries, entrenador entre otros del púgil Brahim Asloum, a quien Omar 'El Huracán' Narváez venció por puntos claramente en 2007 en Le Cannet para retener el título mundial de peso mosca versión OMB, le proporcionó esta y otras muestras. Por eso, después de la decepcionante temporada 2013-14 del Olympique de Marsella (6º clasificado con 60 puntos, a 29 del campeón, PSG, y 20 del subcampeón, Mónaco), y ante la amenaza de caer por nocaut frente a ambos gigantes, se decidió a crear una máquina perfecta para recuperar terreno en la Liga1. Ingenio para hacer frente a dos de las chequeras más fuertes del continente.

Con todo Marsella desilusionado por el trabajo de Jose Anigo, hombre de la casa, quien en su tercera etapa al frente del equipo (2001, 2004 y 2013-14) no pudo cambiarle la mentalidad como había prometido, Labrune optó por un cambio radical y darle plenos poderes al exseleccionador de Argentina y Chile para cambiar la historia y convertir la decepción en orgullo. La transformación ha llegado más rápido de lo esperado y el mandatario se relame. Como toda la ciudad, acaso la más apasionada de Francia cuando se habla de fútbol. La más sudamericana si se quiere, en este sentido. Bielsa se informó sobre la pasión llamada Olympique de Marsella como lo hizo antes de asumir la dirección técnica del Athletic Club de Bilbao, firmó contrato el 27 de mayo, arrancó el trabajo de campo el 16 de junio, y hoy tiene todo lo que necesita para sentirse fuerte y vivo. Pleno, mientras los hinchas se restriegan los ojos incrédulos ante la transformación que observan en el equipo.

Se dice que se juega como se entrena, y el OM, con un plantel de 31 jugadores cuyo promedio de edad es 24,06 años, ha pasado por encima de cada rival al que se ha enfrentado en el período pre-competitivo. 4-1 al Bayer Leverkusen alemán el 19 de julio; 2-1 al Benfica portugués el 23 de julio; y 5-0 al Willem II holandés el 27 de julio. Todo indica que el equipo de Bielsa llega afilado al debut oficial del sábado 9 de agosto ante el SC Bastia como visitante, por la primera jornada de la liga francesa. Con el clásico dibujo táctico 3-2-3-2 bielsista; equipo intenso y agobiante en el juego sin balón, voraz y dinámico con él, se parece cada vez más a esa máquina perfecta que Labrune deseaba ver en acción desde su palco.

Mario Lemina, volante o defensor del OM, dorsal 13 del equipo, afirmó en una entrevista con L'Equipe que "Bielsa quiere que todo se haga bien. Antes de los dos entrenamientos diarios (el primero, por la mañana, y el segundo a las 18:30 hora local), vemos vídeos en los ejercicios que vamos a hacer y esquemas de lo que él desea que hagamos en la cancha". "No siempre es fácil reproducirlos, porque Bielsa exige que hagamos todo con mucho ritmo, y no quiere que haya un solo error. Si nos equivocamos, repetimos el ejercicio. Lo bueno es que al final de la última sesión, nos deja tiempo para hacer bromas y distendernos", agregó. Lemina sorprendió con su última frase: "puede parecer que Bielsa no es un ser humano como cualquier otro, pero la verdad es que también sabe reír... aunque a veces no entiendo muy bien lo que dice en español".

El último campeonato de liga -noveno de su historia- que ganó el Olympique de Marsella, data de 2009-10. En los años recientes sólo ha celebrado ganar 3 Copas de la Liga (2009/10, 2010/11 y 2011/12) y 2 Supercopas de Francia (2010 y 2011). El club sabe lo que es tocar el cielo con las manos. Lo consiguó al ganar la UEFA Champions League en 1992-93. Mientras sueña en grande otra vez, de la mano de 'Le Fou', Bielsa disfruta cada entrenamiento como el pibe que recibe como regalo una pelota de fútbol por primera vez, e imagina que marca el gol de su vida.

^ Al Inicio ^