<
>

Javier Aguirre explotará similitudes entre jugadores japoneses y mexicanos

MÉXICO -- El nuevo técnico de la Selección de Japón, Javier Aguirre, consideró que los jugadores mexicanos y japoneses tienen muchas similitudes, situación que espera le ayude a realizar un mejor trabajo al frente de la escuadra nipona y facilite su adaptación.

En declaraciones realizadas al diario español Marca, Aguirre destacó que el reflejo es físico entre ambas nacionalidades, por lo que indicó será difícil implementar su idea de juego, un estilo que le agrada a los directivos japoneses.

"Los jugadores japoneses son parecidos a los mexicanos: chiquitos y rápidos, y ellos quieren jugar así: teniendo la pelota, con protagonismo ofensivo y defendiendo con línea de cinco. Esa es la idea.

"A ellos les gusta el estilo de juego que implanté en México en los Mundiales 2002 y 2010".

Sobre la posibilidad de volver a tomar las riendas de un equipo España o regresar a México para dirigir, Aguirre señaló que "me voy (a Japón) para cerrar el ciclo español, como en su día cerré el mexicano. No me voy un año a ver si se recupera el fútbol español y volver luego. No", zanjó el 'Vasco'.

En torno al nivel de la Selección de Japón, destacó la disciplina que tienen los jugadores y la seriedad en los procesos, pero reconoció que la escuadra asiática necesita disputar más duelos ante rivales de calidad. Aguirre manifestó que su intención es darle un poco de "picardía latina" al plantel nipón.

"Desde el respeto, le falta competitividad, y eso es lo que yo intentaré darles: manejo de partidos, viveza latina. Claro, siempre dentro del fair play. El fútbol, en general, ve a Japón con un estilo veloz, con técnica muy mejorada, pero sin picardía. Quizá sea un equipo muy inocente, en el sentido futbolístico, de saber competir. Eso es primordial y hay que trabajarlo", expresó.

Para finalizar, Aguirre señaló entre risas que le costará aprender a japonés, y en los primeros meses se comunicará solo en inglés con los directivos y jugadores.

"Iré poco a poco. Voy a estudiarlo diariamente para defenderme en las cuestiones básicas. Escuché a Diego Forlán y me sorprendió que ya en la presentación hizo algunas frases en japonés. Pero yo tardaré más. Siempre está el inglés. Esperaré un poco más para expresarme mejor en japonés", concluyó.