EFE 10y

Venezuela sorprende a Argentina

CARACAS -- La selección de Venezuela batió hoy por 65-74 a la favorita Argentina en la final del Torneo Sudamericano disputado en Isla Margarita y se coronó campeón por segunda vez en la historia en este certamen.

Los venezolanos rompieron el conjuro argentino-brasileño que dominó durante 15 años la escena de este campeonato, y tomó revancha de la final perdida ante los argentinos en Resistencia 2012, superando al combinado albiceleste en casa.

El conjunto mostrando una defensa muy sólida que supo controlar en gran medida los embates de su rival y concretar los puntos suficientes para hacerse con la medalla de oro.

El entrenador de Venezuela, el argentino Néstor 'Ché' García, se convirtió en el primer estratega en ganar de manera consecutiva un Torneo Sudamericano con dos selecciones diferentes, luego de ganar el título en 2012 cuando dirigía a la selección de su país.

El base venezolano de los Toronto Raptors de la NBA, Greivis Vásquez, asumió el liderazgo ofensivo del equipo y bailó en la cancha, exhibiendo su mejor actuación del campeonato, con 24 puntos, dos rebotes y cuatro asistencias.

Vásquez, tercer venezolano en llegar a la NBA, se consagró como el Jugador Más Valioso del torneo, promediando 13 puntos por partido.

El mejor por los argentinos fue el ala-pívot Selem Safar, quien aportó 16 tantos.

El torneo fue una gran prueba para los jugadores Nicolás Richotti, Marcos Mata, Nicolás Laprovittola y Marcos Delía, quienes seguramente estarán presentes en el próximo Mundial de España 2014, que se disputará entre el 30 de agosto y 14 de septiembre próximo.

Por su parte la selección de Brasil se clasificó para los Juegos Panamericanos que se jugarán el próximo año en Toronto al adjudicarse el tercer puesto del Torneo con una victoria por 61-66 sobre Uruguay en un intenso partido.

Los brasileños tomaron ventaja de 10 puntos en el tercer parcial, aunque, con más garra y corazón que con aciertos ofensivos, los uruguayos le dieron vuelta a poco de finalizar el cotejo y ratificaron la emoción del encuentro.

La selección 'verdeamarela' sacó la casta con puntos claves del base Rafael Luz y el pívot Mineiro de Souza para sellar el triunfo.

El hombre del partido fue el base charrúa Bruno Fitipaldo con 26 puntos, con seis triples, diez aciertos desde la media distancia y dos asistencias, aunque insuficientes para batir a Brasil.

Por contra, el escolta Vítor Benite y el pívot Rafael Hettsheimer aportaron 16 y 14 puntos, respectivamente, decisivos en el último pasaje del encuentro.

Mas temprano el equipo de Ecuador consiguió su primera victoria del campeonato tras derrotar por 63-90 y culminó en el séptimo lugar.

Ecuador desplegó su mejor juego en la segunda mitad del encuentro, momento en el que los peruanos erraron sucesivamente en ofensiva y defensiva.

El base ecuatoriano Raúl Cardenas tuvo su mejor partido del torneo, tras anotar 26 puntos, seis rebotes y dos asistencias, seguido de su compañero Carlos Carcelen, quien anotó 17 tantos y aportó cuatro rebotes y dos asistencias.

Por los ecuatorianos destacó el base Julio Monges con 19 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias.

Por su parte la selección de Paraguay se adjudicó el quinto puesto del Torneo al apabullar por 75-49 a la de Chile, que terminó sexta.

Los paraguayos superaron en todo al combinado austral, con un juego mucho más rápido, mejor rotación de balón y asistencias dentro de la pintura que capitalizaron en su mayoría José Fabio y Guillermo Araujo, los líderes ofensivos.

Fabio Araujo aportó dieciocho puntos, tres rebotes y dos asistencias, mientras que Araujo finalizó con quince puntos, ocho rebotes y dos asistencias.

El jugador más valioso por los chilenos fue el alero Sebastian Suárez, tras firmar dieciocho puntos, conseguir cuatro rebotes y brindar una asistencia.

^ Al Inicio ^