Terry Blount 10y

Seahawks pueden mantener su nivel de campeonato sin Marshawn Lynch

RENTON -- Los Seattle Seahawks necesitaron a Marshawn Lynch para alcanzar el pináculo de la NFL. Los Seahawks no requieren a Lynch para mantenerse allí.

Lynch ha sido el corazón y alma del éxito de los Seahawks por cuatro años. Aparte de Mount Rainier, las dos palabras más conocidas en el Pacífico Noroeste son "Beast Mode".

Es un término icónico para describir el incansable estilo de correr de Lynch, un símbolo de la presencia física que aporta a un equipo que se enorgullece de su estilo agresivo de juego.

Pero por bueno que sea Lynch, y por mucho que signifique para la organización, los Seahawks no lo necesitan para que el equipo continúe jugando a un nivel de campeonato.

¿Desean un poco de evidencia estadística?

  • Los Seahawks ganaron el Super Bowl por 35 puntos sobre los Denver Broncos en una noche en que Lynch acumuló 39 yardas en 13 acarreos.

  • Los Seahawks jugaron siete encuentros la temporada pasada en que Lynch obtuvo menos de 70 yardas. Terminaron con marca de 7-0 en esos partidos.

    No se trata de minimizar su contribución. Lynch ha liderado a Seattle a muchas victorias importantes. Se trata de un jugador único y uno de los mejores corredores de la NFL. Pero este equipo seguirá ganando sin él, cuando sea que eso suceda.

    Por eso Lynch comete un error al boicotear para tratar de obligar a un cambio a su contrato. Y es una de las razones por las que su alejamiento podría terminar pronto, posiblemente este mismo día. Lo más probable es que la distracción se acabe y Lynch regrese a su papel como corredor titular.

    Los Seahawks, sin embargo, cuentan con corredores talentosos en la fila de espera: el jugador de segundo año Christine Michael y el back de tercer año Robert Turbin son más que capaces de llevar la carga para un equipo que enfatiza una filosofía terrestre.

    "Ambos chicos van a ser corredores tremendos para nosotros", dijo el mariscal de campo Russell Wilson. "Obviamente, deseamos que regrese Marshawn. Amamos al tipo hasta la muerte y todas las cosas que hace. Tenemos toneladas de respeto por el modo en que juega Marshawn. Pero al mismo tiempo, Robert y Christine estarán listos para jugar, eso es seguro".

    Exactamente qué tan buenos puedan ser Michael y Turbin es un poco incierto, pero ninguno de ellos podrá ser lo que ha sido Lynch. Hablamos de un jugador de otra era, un corredor de poder imposible de detener que sacrifica su cuerpo para hacer lo necesario con tal de avanzar el ovoide. El ex corredores estelar de los Houston Oilers, Earl Campbell, podría ser la mejor comparación con Lynch.

    Ese estilo de correr también cobra una gran factura sobre el cuerpo de un jugador. Lynch ha corrido para 4,051 yardas a lo largo de las últimas tres campañas, llevando el ovoide en 901 intentos. No hay hombre que pueda soportar tantos golpes y seguir jugando a un nivel tan alto a largo plazo.

    Eso ha quedado probado y es una de las razones por las que la jerarquía de Seattle no se ha inclinado por entregar a Lynch más dinero. El gerente general John Schneider, y el entrenador en jefe Pete Carroll, dejaron en claro la semana pasada que esperan ver a Lynch honrar su acuerdo por cuatro temporadas y 30 millones de dólares, al que le restan dos campañas de vida.

    Ninguna de las partes está totalmente bien o totalmente mal cuando se trata de temas contractuales en la NFL. Por ejemplo, es sencillo asegurar que Lynch debe honrar su acuerdo, pero el equipo podría cortarlo después de la campaña del 2014 --una buena posibilidad por temas de tope salarial-- sin deberle nada por su último año de contrato.

    Así que no es irracional para Lynch pedir más dinero o algún tipo de garantía para la campaña del 2015. Pero su palanca no es tan poderosa como cree. Los Seahawks pueden seguir adelante sin él, si tuvieran que hacerlo.

    "Me siento bien por ello", dijo el esquinero Richard Sherman este domingo. "Pienso que [Lynch] estará bien. Creo que cualquier decisión que tome, estaré bien con ello. Estoy seguro de que está en forma y puede registrar sus 300 acarreos y ser nuestro caballo de batalla. Pero si es tiempo [de decir adiós], entonces otros chicos darán el paso al frente".

    Sherman se refirió a la noción de que Lynch podría retirarse, lo que no es probable porque le costaría 6.5 millones de dólares en salario y bonos esta temporada.

    Wilson ha hablado con Lynch por teléfono y han intercambiado mensajes de textos con él en los días recientes.

    "Desea jugar", dijo Wilson. "Ama jugar. Espero que vuelva. Se trata de un gran jugador de fútbol americano, y puede hacer tantas cosas grandiosas para nosotros. Lo amamos en el vestidor. Lo amamos en el día de juego. Así que definitivamente lo queremos de regreso".

    Por supuesto que lo quieren de regreso. Pero este equipo tiene a un mariscal de campo que está por comenzar su tercera temporada de NFL y va en camino a convertirse en uno de los mejores jugadores de la liga. Cuenta con un grupo de receptores que presenta a un Percy Harvin sano, uno de los jugadores más explosivos de la NFL. Y cuenta con un par de jugadores jóvenes capaces de convertirse en corredores de 1,000 yardas.

    Todo el equipo desea que Lynch lleva la carga nuevamente en esta temporada, pero los Seahawks no necesitan que sea así.

  • ^ Al Inicio ^