ESPNtenis.com 10y

ATP de Washington: ganaron Giraldo y Estrella y se verán las caras

WASHINGTON -- Fue un miércoles exitoso para los dos latinoamericanos en carrera en las canchas duras del ATP 500 de Washington, con casi 1.400.000 dólares en premios. Es que el colombiano Santiago Giraldo, N° 34 del mundo, venció al alemán Benjamin Becker (56°) y más temprano el dominicano Víctor Estrella (87º) dio la sorpresa al derrotar al español Feliciano López (25º), octavo cabeza de serie. Y ambos se enfrentarán entre sí en octavos de final.

Cambio de chip para Giraldo, quien se sumó al hard tras su paso por el polvo de ladrillo de Stuttgart y Hamburgo luego de la gira sobre césped. Y fue un buen arranque para el jugador de Pereira, el mejor de Colombia, ya que se impuso al germano por 6-2 y 7-6 (3) en su debut, por la segunda rueda.

Al figurar como décimo cabeza de serie, Giraldo tuvo libre la primera ronda y recién hizo su debut este miércoles en el tradicional certamen de la capital estadounidense. Volvió a batir a Becker, al que ahora supera 2-0 en los duelos personales.

El colombiano empezó muy firme, agresivo y casi sin errores y se adjudicó el primer set. En el segundo logró un quiebre valioso y llegó a tener el saque, con ventaja de 5-4. Se le escapó la chance de cerrar el partido, con punto para definirlo, pero tuvo la tranquilidad y confianza suficientes para poder liquidarlo en la muerte súbita y evitar un tercer parcial.

En una hora y 39 minutos de partido, Giraldo logró el 67% de los puntos con el primer servicio. Además, fue más efectivo a la hora de disputar las posibilidades de quiebre, al rematar cuatro de las siete que dispuso, en tanto que el germano apenas resolvió con éxito dos de nueve.

El colombiano, en la mejor temporada de su carrera, juega su sexto torneo en el año sobre canchas duras y ya sumó tres victorias. Así, llegó a sumar 120 en total en su carrera a nivel de los torneos ATP, en todo tipo de superficies.

Giraldo, con marca de 1-4 en Washington, se cruzará en octavos de final con Estrella. A los 33 años, el dominicano vive su mejor momento como profesional, ya que logró su tercer triunfo sobre un Top 50, en este caso al vencer 7-6 (5) y 6-4 a López.

En una hora y 18 minutos de juego, Estrella, pese a sufrir 12 aces del español, ganó el 86% de los puntos con su primer saque, frente al 76% del europeo. Otro ítem positivo fue que dominó desde la base a su rival y concretó una de las tres ocasiones de quiebre, mientras que el perdedor dispuso sólo de una y no la definió.

Apenas ocho puntos más ganó Estrella, quien disfruta como nunca en su carrera. De hecho, venía de ganarle al francés Richard Gasquet, Top 15 y ex Top 10 del mundo, en Bogotá, también sobre superficie dura.

Si bien el galo es una figura mundial, la actualidad de López es mejor, ya que este año logró el título en Eastbourne y fue finalista en Queen's, en la previa a Wimbledon. Y el zurdo español tenía récord de 27-17 en 2014, lo que potencia el triunfo de Estrella, uno de los dos mejores de su vida.

En la jornada, además, ganó el checo Tomas Berdych (5°), máximo favorito, frente al local Robby Ginepri (266°), quien eliminó en la apertura al colombiano Alejandro Falla (74º). A su vez, el canadiense Milos Raonic (7°), segundo cabeza de serie, derrotó en dos tie breaks al estadounidense Jack Sock (60°).

La sorpresa fue la caída del local John Isner, el Nº 1 de Estados Unidos, 12º ATP y campeón el pasado domingo en Atlanta. El quinto favorito, pese a conectar 29 aces, cayó en tres sets con su compatriota Steve Johnson (68º). Al ganador lo espera el croata Ivo Karlovic (31º), otro letal sacador.


Partidos - 30/07 - Segunda ronda
[4] Kei Nishikori (JPN) a Sam Querrey (USA) por 6-4, 5-7 y 6-4
Víctor Estrella (DOM) a [8] Feliciano López (ESP) por 7-6 (5) y 6-4
Donald Young (USA) a [17] Julien Benneteau (FRA) por 6-4 y 6-3
[10] Santiago Giraldo (COL) a Benjamin Becker (GER) por 6-2 y 7-6 (3)
Steve Johnson (USA) a [5] John Isner (USA) por 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (6)
[2] Milos Raonic (CAN) a Jack Sock (USA) por 7-6 (3) y 7-6 (3)
[1] Tomas Berdych (CZE) a [Q] Robby Ginepri (USA) por 6-1 y 6-4
[6] Richard Gasquet (FRA) a Dudi Sela (ISR) por 6-3 y 6-2
[13] Vasek Pospisil (CAN) a [Q] Rajeev Ram (USA) por 6-0 y 7-6 (8)

^ Al Inicio ^