Miguel Ángel Cebreros 10y

Muchos los llamados, pocos los elegidos

LOS ÁNGELES -- Luego de su victoria sobre el italiano Domenico Spada del pasado 5 de abril en Delicias, Chihuahua para capturar el cetro mediano interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Marco Antonio "Veneno" Rubio (59-6-1, 51 KO) busca a toda costa que se concrete su pelea obligatoria contra el campeón regular del mencionado organismo, el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto.

El CMB autorizó la pelea por el cetro interino mediano teniendo en cuenta que el campeón en esas fechas era el argentino Sergio "Maravilla" Martínez, que tenía una serie de problemas físicos y querían darle actividad a ese campeonato de las 160 libras, esto con la condición que al recuperarse Martínez enfrentaría al ganador de Rubio y Spada, lo cual no sucedió.

Lamentablemente para los intereses de Rubio, cuando Martínez decidió poner en juego su título mundial no fue contra él. Con el permiso del CMB la defensa de Martínez fue contra el boricua Miguel Cotto, con el resultado ya conocido: Cotto es el nuevo campeón.

Ahora que Cotto está sentado en el trono de las 160 libras, el panorama para Marco Antonio Rubio luce mucho más complicado porque será mucho más difícil que Cotto lo enfrente ahora porque es un peleador mucho más cotizado que Martínez, y buscará peleas más lucrativas ante rivales de más nombre que le dejen más dinero.

Mientras Rubio levanta la voz pidiendo justicia, Cotto disfruta de unas vacaciones, pero en su mente seguramente no está el campeón mundial interino para exponer su título aunque sea pelea obligatoria. Incluso Rubio, en entrevista con ESPN Deportes Radio, pidió que Cotto se baje a 154 libras y le deje el camino libre en 160 sabiendo que esa pelea es poco probable que se concrete.

Esta es una situación en la que el propio CMB tiene poco poder. ¿Por qué les digo esto? Hoy en día los grandes combates son financiados por la televisión estadounidense, en este caso la cadena HBO. Cotto gana millones con el famoso pago por evento (PPV), y Rubio no es un rival atractivo para la cadena estadounidense, por lo tanto seguramente no será tomado en cuenta aunque el reglamento del CMB diga que Cotto está obligado a enfrentarlo.

La inflación en el boxeo ha crecido a niveles insospechados para los peleadores elite. Como sabemos, en este deporte son muchos los llamados, y pocos los elegidos, y los millones están reservados sólo para unos cuantos como Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, el propio Cotto, y Saúl "Canelo" Álvarez entre otros. Acá lamentablemente no hay cabida para los campeones que no arrastran multitudes.

La televisión hoy en día está por encima de los promotores y de los organismos rectores del boxeo, porque sin la televisión los promotores no pagarían las bolsas que ganan los peleadores elite en la actualidad. La televisión pone y quita los rivales para las figuras estelares del deporte sin importar su posición en las clasificaciones de los organismos rectores del boxeo profesional.

Mientras algunos campeones del mundo ganan $10 millones o más por combate, hay campeones del mundo que sus bolsas apenas les alcanza para mal vivir. Es una triste realidad para algunos, ya que el boxeo no vive de la taquilla, vive de la televisión, y si la afición quiere mirar una pelea de las grandes estrellas, hay que pagar entre 60 y 70 dólares para acceder al PPV que poco a poco está matando al boxeo.

Esa es la triste realidad, Rubio es uno de tantos afectados por esta situación. Unos ganan mucho más de lo que en realidad valen, y a otros les pagan con cacahuates. Creo que la única solución para Rubio y el CMB es que le quiten el título a Miguel Cotto y le den el estatus de campeón regular al mexicano.

Porque con o sin el título, Cotto seguirá siendo un peleador elite y de PPV, y a mi juicio, en los grandes combates que la gente quiere mirar, los títulos salen sobrando. El aficionado quiere ver las peleas más interesantes sin importar si hay o no un cinturón en juego.

Por ejemplo, ¿alguien cree que si llegaran a pelear Floyd Mayweather vs. Manny Paquiao sería más atractiva, o menos si hay o no un cinturón de por medio? ¡Para nada! Esa pelea es sólo para saber quién es el mejor. Sería un pleito por el orgullo y la supremacía, y el más claro ejemplo fue la pelea de Erislandy Lara vs. Saúl "Canelo" Álvarez. Lara no arriesgó su título súper welter y aun así fue un pago por evento.

Creo que Rubio tendrá que esperar sentado su pelea con Miguel Cotto porque ahora mismo los posibles rivales de Cotto para su próxima pelea están entre Genaddy Golovkin, o Saúl "Canelo" Álvarez, y por cuestión de marketing y peligrosidad, creo que el más indicado para el puertorriqueño es Saúl "Canelo" Álvarez.

También se habló de Julio Cesar Chávez Jr. para Cotto, pero el sinaloense es muy grande para el boricua, y difícilmente daría 160 libras. Otros rivales para Cotto a futuro son revanchas con Manny Pacquiao, o Floyd Mayweather Jr., porque en la recta final de su carrera, el boricua buscará los pleitos que le dejen más dinero, aunque por el momento estos últimos tienen peleas programadas.

Ojala y me equivoque por el bien de Marco Antonio Rubio, pero creo que la pelea con Cotto aunque es obligatoria por el CMB, no se dará, y tendrá conformarse con peleas menos lucrativas ante rivales de menos peso. Esa es la realidad del boxeo de actualidad. No pretendo ser el dueño de la verdad, pero insisto en lo que ya dije, en el boxeo, son muchos los llamados, y pocos los elegidos.

^ Al Inicio ^