<
>

76ers no quieren cambios en lotería

La NBA está promoviendo cambios para el sistema de la lotería del draft a partir de la temporada que viene pero también está frente a objeciones fuertes de parte de los Philadelphia 76ers, la franquicia que podría llegar a sufrir más que cualquier otra por los cambios en cuestión, según lo que múltiples fuentes le dijeron a ESPN.com.

Las medidas para reformar la lotería fueron presentadas originalmente a principios de este mes durante las reuniones de la liga en Las Vegas, y el Comité de Gobernadores de la NBA podría llegar a votar a favor de implementar los cambios durante su reunión de pretemporada en octubre. A pesar de que varias facetas y propuestas del plan todavía no han sido concretadas, el objetivo del comisionado Adam Silver es balancear a las probabilidades de la lotería para que el peor o los peores equipos de la liga no obtengan mejores posibilidades de contar con la primera selección del draft, según lo que dijeron las fuentes cercanas a la situación.

Hoy por hoy, el equipo con la peor marca de la temporada regular cuenta con un 25 porciento de posibilidades de obtener la primera selección, mientras que el equipo con la quinta peor marca cuenta con un 8,8 porciento de posibilidades. El nuevo formato permitiría que los cinco o seis peores conjuntos cuenten con las mismas probabilidades.

Zach Lowe, de Grantland.com, reportó la propuesta de la NBA para cambiar el sistema hace unas semanas, la cual básicamente intentaría equiparar los extremos de los porcentajes de probabilidad de la lotería para convertirla en un sistema más balanceado en el que todos los 14 equipos involucrados cuentan con posibilidades relativamente igualadas de obtener la primera selección del draft.

Esta medida podría ser vista como una manera de prevenir que los equipos mermen sus planteles para perder partidos, a pesar de que la NBA probablemente jamás diría que los cambios fueron hechos por esa razón, ya que los equipos con las peores marcas no se verían beneficiados por probabilidades significativamente más elevadas.

El borrador de este plan no fue bien recibido por los dirigentes de los Sixers, un equipo que está en el medio de su proyecto de reconstrucción, el cual tomará múltiples temporadas y depende de una selección alta en el draft del año que viene. Según fuentes, los Sixers esperan poder conseguir que la NBA posponga la implementación de su plan por al menos un año, ya que sino eso funcionaría como una especie de castigo por simplemente haber jugado obedeciendo las reglas estipuladas.

Sin embargo, conseguir apoyo de parte de Silver o de otros equipos para demorar los cambios no será fácil para los Sixers. Según fuentes, el hundimiento al fondo de la tabla planeado con anterioridad por Filadelfia ha dañado a las ganancias de uno de los mercados más grandes de la liga y eso ha ofuscado a algunos otros equipos de la liga.

Los Sixers actualmente están más de 30 millones de dólares por debajo del tope salarial y han seleccionado al pivot lesionado Joel Embiid y a la promesa europea Dario Saric, dos jugadores de los que no se espera que puedan contribuir mucho esta temporada, en la lotería de este año. Ellos también se han visto involucrados en negociaciones para canjear a Thaddeus Young, su jugador más veterano y mejor pagado.

En resumen, el equipo está posicionado para contar con una de las peores marcas de la liga durante la temporada 2014-15 tras contar con 19 victorias y 63 derrotas durante la campaña pasada, la cual incluyó una racha de 26 derrotas consecutivas. Los Sixers implementaron ese plan no solo para desarrollar e identificar talento joven, sino que también lo hicieron con la convicción de que este también les daría la posibilidad de contar con una de las selecciones más altas del draft del 2015.

Esto no es ningún secreto, y es por eso que los potenciales cambios a la lotería han provocado que los Sixers se sientan como un blanco.

"Yo pienso que la temporada ha sido un gran éxito para nosotros", Josh Harris, el dueño de los Sixers, dijo en abril. "Todas estas piezas están en su lugar para convertir a este equipo en uno de elite que compita consistentemente por el título en la NBA. No existen atajos para lograrlo. Desafortunadamente, eso toma mucho tiempo. Estoy muy contento con el progreso".