ESPNtenis.com 10y

Kitzbuhel: González, a semis tras seis años; Mónaco, a cuartos

KITZBUHEL -- Tanta espera tuvo su premio para Máximo González (104°). En una jornada que arrancó con muchas complicaciones por el mal clima, el argentino se impuso a Lukas Rosol (43°) por 6-3, 4-6 y 6-4 y avanzó a semifinales del ATP de Kitzbuhel, instancia que jugará después de seis años. Además, sigue adelante la buena racha de Juan Mónaco (81°), que sacó adelante su compromiso ante Jarkko Nieminen (52°) por 6-3 y 6-4 y jugará cuartos de final el viernes. En tanto, Diego Schwartzman (100°) cayó por 6-3 y 6-4 ante el español Marcel Granollers (28°).

Gran día para González, quien ya se aseguró subir más de 20 puestos en el ranking. El tandilense supo superar las dudas del segundo set, en el que dejó correr una ventaja de 4-2, y se impuso en una hora y 39 minutos de acción para seguir el segundo clasificado a las semifinales del certamen austríaco, tras el pase del belga David Goffin (78°), su próximo oponente.

El pupilo de Leonardo Olguín, quien no jugaba cuartos de final desde febrero de 2011 (Santiago de Chile), se puso velozmente al frente de las acciones al aprovechar su primera ocasión de quiebre. Así, tras salvar dos puntos delicados con su servicio, pudo establecer la diferencia inicial por 6-3. Parecía tener el choque en su poder, pero titubeó y se encontró con los tiros ganadores del checo, que ganó cuatro games seguidos y forzó un set decisivo.

En el momento cumbre, de nuevo el pragmatismo de González. Capitalizó su primer breal point para el 4-3 y terminó golpeando de nuevo con la devolución (4 de 4 en el partido en roturas) para sellar la historia por 6-3.

Antes, pero por octavos de final, doble mérito para el argentino, quien dominó en el comienzo y tuvo jerarquía para cerrarlo tras el impasse obligado por el mal clima. Antes de la lluvia, mandaba por 6-3 y 3-1 en 48 minutos de juego; posterior a las precipitaciones tuvo que soportar el acoso de Nieminen, que llegó a equilibrar el marcador (4-4), para sellar su paso a la próxima ronda.

Mónaco volvió a mostrar su buen momento y confianza en el inicio del partido ante el finlandés, séptimo preclasificado. Quebró en el arranque y se plantó como dominador de las acciones. Y hubo más, porque poco después volvió a golpear con su devolución para ponerse en el marcador con una ventaja de 4-1. Todo en las manos del reciente finalista en Gstaad. Finalmente, tras ceder su servicio por primera vez en el partido, cerró el set con autoridad.

El inicio de la segunda manga, un espejo. El argentino tomó el control y sacó ventaja rápidamente (2-0), sin embargo la lluvia obligó a frenar las acciones en el 3-1. Y también dio lugar a la reacción de Nieminen, quien recuperó el quiebre y llegó a poner el marcador 4-4. No obstante, autoridad para cerrar la historia. Mónaco se quedó con los últimos dos juegos y pasó a los cuartos de final de un torneo ATP por segunda semana seguida.

Ahora su rival para el viernes será Andreas Seppi (48º), cuarto favorito, quien avanzó sin jugar por la no presentación del español Pere Riba (103º). Cabe destacar que el argentino, que defiende final en Kitzbuhel, necesita vencer al italiano y alcanzar, al menos, las semifinales en el torneo austríaco para mantenerse en el Top 100.

Por su parte, Schwartzman, Nº 100 del mundo, no pudo con el español Marcel Granollers (28º), último campeón, y cayó por 6-3 y 6-4, en una hora y 20 minutos de acción.

El argentino, de esta manera, no pudo darle continuidad a una semana que había comenzado en gran forma a raíz de su resonante triunfo ante Alexander Zverev, la joven sensación de 17 años que venía de hacer semifinales en el ATP 500 de Hamburgo.

Schwartzman pagó muy caro sus dudas con su servicio en una cancha muy pesada, por la humedad y las constantes lluvias que golpearon esta semana a la ciudad austríaca. El argentino no pudo con la devolución de Granollers y fue quebrado en cinco ocasiones (no salvó ninguna chance de break point) para ver la puerta de salida.

En la próxima ronda Granollers, entonces, irá ante el local Dominic Thiem (50º), quinto sembrado, quien remontó en el segundo parcial y sacó en sets corridos al checo Jiri Vesely (70º).


Partidos - 31/07 - Cuartos de final
[Q] Máximo González (ARG) a [3] Lukas Rosol (CZE) por 6-3, 4-6 y 6-3
[WC] Davin Goffin (BEL) a Paolo Lorenzi (ITA) por 6-2 y 6-1
[5] Dominic Thiem (AUT) vs. [2] Marcel Granollers (ESP) - Postergado para el viernes
Juan Mónaco (ARG) vs. [4] Andreas Seppi (ITA) - Postergado para el viernes

Partidos - 31/07 - Segunda ronda
[WC] David Goffin (BEL) a [1] Philipp Kohlschreiber (GER) por 6-3 y 7-5
[5] Dominic Thiem (AUT) a Jiri Vesely (CZE) por 6-3 y 7-6 (3)
[4] Andreas Seppi (ITA) a Pere Riba (ESP) por no presentación
Juan Mónaco (ARG) a [7] Jarkko Nieminen (FIN) por 6-3 y 6-4
Paolo Lorenzi (ITA) a Pablo Andújar (ESP) por 6-2 y 6-0
[2] Marcel Granollers (ESP) a Diego Schwartzman (ARG) por 6-3 y 6-4

^ Al Inicio ^