<
>

La columna vertebral de Hourcade en Los Pumas, con pasado Pampa

Landajo, Creevy, Tuculet y Sánchez, piezas claves para Hourcade ProFocus / Izaguirre

BUENOS AIRES -- Daniel Hourcade asumió como head coach en Los Pumas en octubre de 2013, con un plantel heredado y en medio de polémicas. Ya en este 2014, el tucumano, puso su impronta y tomó decisiones de peso. Pero también delineó su nueva columna vertebral, con algunos que ya estaban en primera plana y otros no tanto. Y como era de esperarse, los famosos Pampas de 2011 campeones de la Vodacom Cup en Sudáfrica volvieron a escena. Hoy cuatro piezas claves del andamiaje del Huevo de cara al Rugby Championship fueron parte de ese equipo y son Agustín Creevy, Martín Landajo, Nicolás Sánchez y Joaquín Tuculet.

"Seguimos robando con Los Pampas", dice Creevy, el flamante capitán, mientras posan para la foto de Scrum. Es que mucho se habló por esos tiempos de ese equipo que hizo historia en la tierra de los Springboks, con un título invicto y en solo su segunda participación en el torneo. En aquel momento, el salto en ese certamen llevó a nueve integrantes de ese plantel a la Copa del Mundo de Nueva Zelanda: Creevy, Maxi Bustos, Sánchez, Juan Imhoff, Leonardo Senatore, Genaro Fessia, Agustín Gosio, Mariano Galarza y Julio Farías.

Hoy, esa base que fue armando Hourcade en la Vodacom es la que domina a Los Pumas. Hay 14 campeones de la Vodacom 2011 en los 32 designados para el Championship. Además de los ya mencionados Creevy, Landajo, Sánchez, Tuculet, Galarza, Imhoff y Senatore, están listos para ser parte de la tercera edición Matías Cortese, Tomás Cubelli, Tomás de la Vega, Santiago González Iglesias, Benjamín Macome, Bruno Postiglioni y Nahuel Tetaz Chaparro.

Hourcade confió en Creevy para ser el capitán del seleccionado y dejar a un lado lado ni más ni menos que a Juan Fernández Lobbe, uno de los históricos y Puma de Bronce. También ya no está en el plantel Eusebio Guiñazú, porque para el entrenador su hooker es el ex San Luis. En él está depositada toda su confianza para el puesto y para liderar el grupo, y eso que apenas tiene dos partidos como titular en 28 tests.

Landajo ya estaba con Phelan y fue titular en gran parte del ciclo de Tati post Mundial 2011, sobre todo desde el duelo con Australia en Gold Coast por el primer Rugby Championship en 2012, cuando logró sacarle la 9 a Nicolás Vergallo. Lleva en sus espaldas 31 caps, con 22 desde el arranque. Pero no falta en el equipo desde mayo de 2012, ya que al estar en Argentina puede jugar siempre, tanto ventana como el certamen con los gigantes del Sur. Tuvo su lucha mano a mano con Cubelli por mucho tiempo, aunque siempre jugó más el ex CASI, pero por juego y liderazgo finalmente se ganó la 9.

El compañero de Marta en la pareja de medios es Sánchez, uno hijo pródigo de Hourcade. Él sin dudas lo llevó a la plana mayor. Le tuvo fe y el tucumano respondió, y Phelan también lo tuvo en sus planes. Pero pese a que ya la temporada pasada tuvo la 10 en el Championship y Juan Hernández pasó de full back, nunca estuvo tan claro que el dueño del puesto era él como ahora. Nadie lo duda y Juani ya se acomodó en una nueva posición para él como es la de ser centro. Pero el DT quiere un paso más con Nico: hasta ahora, en Los Pumas, siempre fue elogiado por su defensa. Para lo que viene, el Huevo quiere que Sánchez imponga su ataque, que lo llevó a donde hoy está, cuando no era conocido por muchos y sí por el DT.

Por último, en esta nueva columna vertebral de Hourcade, aparece Tuculet. En el ciclo anterior jugó poco y nada, salvo en 2012, cuando estuvo en la ventana de junio y noviembre. Desde que llegó Hourcade fue titular en Cardiff ante Gales y con Italia en Roma, y también en la última serie con Irlanda, en la que se destacó y fue de lo mejor. El ex Los Tilos es otro de los jugadores que el cambio de coach le dio otra confianza y relevancia en el plantel.

Los dueños de la 2, 9, 10 y 15 de Hourcade están claros. Creevy, Landajo, Sánchez y Tuculet, son fijas en este rumbo que Los Pumas comenzarán en Pretoria. Son del paladar del entrenador, que los formó en Pampas y que hoy los disfruta en el seleccionado mayor.