<
>

El coach John Harbaugh muestra su apoyo hacia el corredor Ray Rice

OWINGS MILLS -- En la víspera de la aparición de Ray Rice ante los medios, el entrenador en jefe de los Baltimore Ravens, John Harbaugh, siguió apoyando a su corredor titular, señalando que estaba "decepcionado" por el incidente de violencia doméstica pero "orgulloso" por lo que ha hecho desde entonces.

"Odio lo que sucedió. Lo que pasó estuvo mal. Muy mal", declaró Harbaugh ante los reporteros este miércoles en la práctica durante el campamento de entrenamiento. "Lo que más me gusta es la manera en la que Ray lo ha manejado por reconocer que estuvo mal y que hará todo lo posible por hacer las cosas bien. Eso es lo que uno pide cuando alguien hace algo malo. Así que estoy orgulloso de él por eso".

Harbaugh estaba aludiendo al hecho de que Rice y su ahora esposa Janay Palmer ingresaron a terapia inmediatamente después del incidente en un elevador en un casino de Atlantic City, donde supuestamente la golpeó hasta dejarla inconsciente. Rice fue aceptado en un programa preventivo en mayo para evitar un juicio, y fue suspendido dos partidos por la NFL la semana pasada.

Harbaugh no quiso hablar sobre la duración de la suspensión de Rice, que ha recibido muchas críticas por no ser tan rigurosa.

"Los que toman las decisiones lo hacen con seriedad", expresó Harbaugh. "Su objetivo es ser justos, es hacer lo correcto para todas las partes involucradas. La opinión pública a menudo criticará esas decisiones en ciertas direcciones. Pero los que toman las decisiones --no los que opinan-- que conocen todos los hechos en el caso vienen en la misma dirección. Así que hemos dicho desde el principio que las circunstancias determinarán el resultado de esto y hemos dicho que vamos a respetar el resultado. Eso va a ser difícil para nosotros. Serán dos partidos sin uno de nuestros mejores jugadores. Pero vamos a seguir adelante y lidiaremos con ello".

Rice está programado para hablar ante los medios después de la práctica del jueves. Es la primera vez desde el incidente que Rice responderá preguntas de los reporteros.

Harbaugh indicó que Rice "no va a dar una conferencia de prensa preparada" y espera que el tres veces jugador de Pro Bowl hable con el corazón. También reconoció que la atención de los medios sobre la situación de Rice no terminará después de que hable el jueves.

"Eso es lo que pasa con la toma de decisiones", refirió Harbaugh. "Eso es lo que uno intenta inculcar en sus jugadores. Es lo que intento inculcar en mi hija. Es lo que intento hacer cuando tomo decisiones. Puede ser que nadie sepa, o no duren o podrían olvidarse. Pero se quedan en tu corazón. Uno lo sabe. Ahora, tú y todos los demás lo saben. Esas son las consecuencias de sus decisiones. Eso es lo principal que la gente tiene que aprender, que otros jugadores deben aprender, que los niños deben aprender".

Al igual que muchos oficiales de los Ravens, Harbaugh ha apoyado públicamente a Rice toda la temporada baja. También reiteró si relación cercana con Rice este miércoles.

"Estoy ahí para Ray como amigo y también creo que como figura masculina mayor en su vida e trato de darle consejos", sentenció Harbaugh. "Y estoy ahí para él. Un amigo nace en la adversidad. Eso es lo que pasa con Ray. Me encanta la manera en la que lo ha manejado".