<
>

Poco probable sea Golovkin

Todo apunta a que la pelea que interesa el grupo de Miguel Cotto es ante Canelo Álvarez Gene Blevins/Top Rank

SAN JUAN -- Es muy poco probable que el campeón peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el puertorriqueño Miguel Angel Cotto acepte un duelo unificatorio en diciembre ante el titular kazajo Gennady Golovkin.

El principal factor para que esto no suceda -- aún cuando luce como un atractivo encuentro para la empresa de televisión HBO -- es que el 'GGG' no es todavía una figura de 'pague por ver'.

Golovkin ascendió el sábado a 17 su total de victorias por la vía rápida de forma consecutiva al derrotar al australiano Daniel Geale; mejoró su marca a 30-0 y 27 nocáuts, y pidió enfrentar a Cotto en un choque de unificación de coronas en donde pondría en juego sus fajas de la Asociación Mundial de Boxeo y de la Organización Internacional de Boxeo.

Pero Cotto, quien viene también de una sensacional victoria el pasado mes de junio sobre Sergio 'Maravilla' Martínez va en busca no sólo de combates que pongan a prueba una vez más sus habilidades, sino que también le genere grandes dividendos en las postrimerías de su carrera.

"No me sorprenden los comentarios que haya hecho Golovkin", comentó el asesor legal de Cotto, Gabriel Peñagarícano. "Podrían ser una estrategia de la televisión para influir en que se dé una pelea. Además siempre los peleadores acostumbran decir una cosa y la otra luego de terminar un combate para promover un poco. Pero aunque es un gran campeón, Golovkin no es una figura de 'pay per view' en estos momentos", aseguró.

Golovkin inició su carrera en suelo norteamericano en el 2012. De entonces ha peleado en tres ocasiones en Nueva York, dos de ellas en el Teatro del MSG. El sábado fue su debut en principal escenario del Garden.

Cotto ha peleado nueve veces en el Garden y está entre los primeros cinco peleadores que más ventas generan en un 'pago por evento'. Cerca de 16 mil fanáticos fueron a ver su combate ante Martínez el pasado 7 de junio.

Fuentes de entero crédito dijeron a ESPNDeportes.com que Cotto y su grupo siguen muy interesados en enfrentar al mexicano Saúl 'Canelo' Alvarez la primera semana de diciembre en Nueva York más allá de cualquier otra posibilidad o nombre que se haya mencionado en las últimas semanas.

"No podemos decir todavía porque ni siquiera nos hemos sentado a hablar", reiteró Peñagarícano que también es asesor del ex campeón welter Timothy Bradley.

El martes, el vicepresidente de Top Rank, Carl Moretti, calificó de "locura" el que se estuviera hablando de un choque entre Cotto y Julio Cesar Chávez Jr. quien parece en ruta a un duelo ante el campeón británico Carl Froch a finales del mes de enero en Las Vegas.

Cotto, tiene marca de 39-4 y 32 nocáuts, y ha sido campeón en cinco ocasiones, cuatro de ellas en divisiones diferentes.