Jordi Blanco
Corresponsal
10y

Un Barça de record... por sus ventas

Esperando a cerrar su plantilla, el FC Barcelona muestra músculo económico. El vicepresidente económico del club, Javier Faus, presentó el balance financiero del último año con un beneficio neto de 41 millones de euros, una reducción de 44 millones en la deuda y, como gran logro, un record en lo que a ingresos se refiere, situándose en 530 millones de euros. Lo nunca visto...

Lo nunca visto pero que, echando una ojeada a las partidas que fue desgranando el dirigente azulgrana, descubre que mientras el beneficio se produjo gracias al fracaso deportivo, el record de los ingresos nace de ventas de jugadores que, en condiciones normales, no se habrían producido.

El FC Barcelona sumó esos 530 millones divididos en los siguientes conceptos: 19 en cuotas de abonados, 128 en ingresos por el estadio, 161 por derechos audiovisuales, 169 por marketing y 53 por traspasos (y otros). En total, el capítulo de ingresos ascendió 40 millones por encima del balance de la temporada anterior (la 2012-13)... Pero quedó al descubierto que de no ser por los traspasos de Cesc Fábregas al Chelsea y Alexis Sánchez al Arsenal, cuyos importes se acercan a los 70 millones de euros, la cifra habría quedado alrededor de los 460 millones, por debajo, incluso, de los 473 con que se cerró la temporada 2010-11.

Además, mientras los derechos audiovisuales descendieron en un millón, sorprendió el descenso en lo que marketing se refiere. Se pasó de 172 millones la pasada temporada a 169 en la actual, producto de la pérdida de patrocinio de Turkish o Regal.


BENEFICIOS POR FRACASO

Faus, preguntado por los beneficios, admitió que los 41 millones nacen del fracaso deportivo del primer equipo, que no conquistó título alguno más allá de la Supercopa de España. El vicepresidente aseveró que en el caso de haber ganado el doblete español (Liga y Copa), estos beneficios se habrían quedado en 15 millones de euros, sin valorar qué habría ocurrido si el equipo de Martino hubiera llegado a conquistar también la Champions League.

El Barça muestra músculo económico asegurando que la deuda neta del club ha descendido de los 431 millones cuando la directiva encabezada por Sandro Rosell se hizo cargo de la dirección hasta los 287 de la actualidad y no considera preocupante el aumento de la masa salarial de los deportistas profesionales (principalmente del equipo de fútbol), que creció en 11 millones el último año.

En los últimos cuatro años el FC Barcelona ha sumado 113 millones de euros de beneficios y se encuentra con total disponibilidad para acometer los fichajes necesarios que considere Luis Enrique. Aunque Faus no lo detalló oficialmente, fuentes del club han admitido que este verano se podrían aún invertir sin problemas otros 60 millones para reforzar la plantilla sin que ello perjudicase las cuentas.

^ Al Inicio ^