Servicios de ESPNdeportes.com 10y

Lester a Oakland, Céspedes a Boston

Los Medias Rojas de Boston enviaron al estelar zurdo Jon Lester y al jardinero Jonny Gomes a los Atléticos de Oakland, que se desprendieron de los servicios del jardinero cubano Yoenis Cespedes.

Se trata de una apuesta ambiciosa del gerente general de los Atléticos, Billy Beane, al adquirir a uno de los mejores pitchers en el mercado. Ambos equipos anunciaron el canje.

El acuerdo, que se concretó antes de la fecha límite de cambios del jueves a las 4:00 pm ET, marca el final de la gran corrida de Lester con los Medias Rojas, quienes ganaron dos campeonatos de Serie Mundial con el zurdo en su rotación.

Lester, de 30 años, ha sido uno de los lanzadores más consistentes del béisbol desde que llegó a Grandes Ligas en el 2006. Fue pieza clave en los campeonatos de Boston del 2007 y 2013 y tiene marca de 3-0, 0.46 en la Serie Mundial. Lester estaba en la mira de varios equipos, incluyendo los Piratas de Pittsburgh y Dodgers de Los Angeles.

Los Medias Rojas, sin embargo, temieron no tener muchas oportunidades de retener a su cabecilla de rotación en la agencia libre, después que no avanzaron en las negociaciones para firmar una extensión de contrato.

Este es el tercer lanzador del que se deshacen los Medias Rojas, que el sábado canjearon a Jake Peavey a los Gigantes de San Francisco, y poco después de la transacción de Lester, mandaron a John Lackey a los Cardenales de San Luis.

Lester, quien tiene marca de 10-7 y efectividad de 2.52 en 21 salidas en el 2014, estaba programado para abrir el miércoles contra Toronto, pero fue retirado por precaución. Su primera apertura con Oakland podría ocurrir el domingo.

La especulación se había centrado en que los Medias Rojas buscaban prospectos para ampliar su buen programa de las menores. Eso les daría más piezas para conseguir un jugador de renombre, posiblemente un jardinero con poder.

Consiguieron eso con Céspedes, cuyos 17 jonrones son la misma cantidad que han conseguido los nueve jugadores de Boston que han cubierto los jardines este año.

El toletero de los Medias Rojas David Ortiz, compañero de Lester desde 2006, envió un mensaje de despedida en su cuenta de Twitter al lanzador el jueves en la mañana.

Céspedes, quien ha ganado la competencia de jonrones del Juego de Estrellas en los últimos dos años, batea .256 con 17 jonrones y 67 inpulsadas este año.

En tres años en Grandes Ligas, ha conectado 66 jonrones y ha impulsado 229 carreras.

Gomes, un veterano de 12 temporadas, bateaba .232 con seis jonrones y 32 remolques en 78 juegos. Ha jugado con cinco equipos, inlcluyendo Oakland en el 2012.

Lester será agente libre después de esta temporada, pero ha dicho que salir de los Medias Rojas no significa que no vaya a volver al equipo el próximo año.

Ha comentado que aceptaría un descuento en relación al mercado por seguir en Boston, pero la oferta por cuatro años y 70 millones de dólares que recibió durante los campos primaverales fue mucho menor a lo que conseguiría en la agencia libre.

En nueve temporadas, todas con Boston, Lester tiene foja de 110-63 y 3.64 de efectividad. También ha brillado en la postemporada con 3-0 en sus dos Series Mundiales. Lanzó cinco entradas y dos tercios en blanco ante los Rockies de Colorado para asegurar el cuarto y definitivo duelo por el campeonato en 2007.

Los Atléticos están determinados a dar el siguiente paso, luego de perder las últimas dos temporadas en la Serie Divisional en cinco encuentros ante los Tigres de Detroit.

Beane cree en la profundidad de su rotación de abridores y los Atléticos poseen una muy buena sin duda. Lester se une a Sonny Gray (12-3), Scott Kazmir y los recientemente adquiridos Jeff Samardzija y Jason Hammel, provenientes de los Cachorros de Chicago en un cambio el 4 de julio.
Información de The Associated Press fue utilizada en esta historia.

^ Al Inicio ^