ESPNtenis.com 10y

ATP Kitzbuhel: Mónaco y Máximo González, eliminados en semis

KITZBUHEL -- Punto final para Juan Mónaco (81°) y Máximo González (104°) en Kitzbuhel. Pico tuvo jornada doble en el clay austríaco y, tras vencer en primer turno a Andreas Seppi, cayó en semifinales ante Dominic Thiem (50°) por 6-3 y 6-1. A su vez, Machi acarició su primera final en el circuito ATP, pero el gran momento de David Goffin (78°) lo dejó con las manos vacías por 5-7, 6-4 y 6-3.

Del festejo a la derrota. Así fue el día de Mónaco, quien, por las lluvias del jueves, tuvo que disputar sus partidos de cuartos de final y semifinal este viernes. En primer turno, todo su buen momento a la cancha para vencer a Seppi por 6-2, 3-6 y 6-3. Unas horas después, no contó con resto para su choque ante Thiem, quien también había jugado en el primer turno, y quedó fuera de carrera.

El argentino pagó muy caro su inicio dubitativo ante el local, que firmó dos quiebres y se puso, en apenas 16 minutos, 4-1 al frente. Mónaco achicó distancias desde la devolución, pero Thiem ya había hecho la diferencia suficiente para adueñarse del primer set. En el segundo parcial, todo del austríaco, de principio a fin. El tandilense no pudo reaccionar y cedió en 58 minutos de acción.

De todas maneras, sonrisas para Juan Mónaco en el clay austríaco, dado que se aseguró la permanencia en el Top 100, algo que parecía complicado al comienzo de la semana. Luego de su salida de los cien mejores después de ocho años, la final en Gstaad lo hizo regresar y la actuación de esta semana -defendía final- lo mantuvo en el lote. Además, por primera vez en dos años (Stuttgart y Hamburgo) el argentino llega al menos a semis en torneos consecutivos.

Un rato antes, González tampoco pudo en su duelo de semifinales, a pesar de que en el inicio de partido había ratificado el porqué de su gran semana. Buenos impactos, pocos errores y mucha movilidad. Así dio pelea ante Goffin, quien llegaba con 18 triunfos consecutivos. Y también mostró una gran actitud para salir de los momentos difíciles, dado que recibió un quiebre -el primero- en el noveno game luego de una doble falta y tuvo reacción ganando los siguientes tres juegos, con dos roturas incluidas (una con un terrible passing paralelo de revés), para anotarse con el primer set por 7-5.

En el segundo set la historia parecía estar controlada. El argentino se mostraba bien en la cancha y sacaba tajada del bajón de Goffin, quien tuvo un errático y olvidable game -el quinto- que empezaba a marcar su puerta de salida. Sin embargo recuperó la brújula enseguida. El belga sacó a relucir las credenciales que lo llevaron a ganar recientemente los Challenger de Scheveningen, Poznan y Tampere, se quedó con el servicio de González y llevó el partido a un tercer set.

Ahí, el argentino recibió otro rápido golpe. Cedió su saque y empezó a ver el encuentro desde atrás. Para colmo tuvo una buena chance para recuperar terreno en el segundo game, pero Goffin, que también iba en busca de su primera final ATP, salió del apuro con un saque ganador. Todo cuesta arriba, más aún al sufrir otra rotura. Máximo González, de todas formas, no bajó los brazos y achicó distancias después de dos reveses anchos de su oponente. Sin embargo, tras levantar cuatro match point, sucumbió con su saque en el quinto punto de partido y fue eliminado.

El tandilense, a pesar de no alcanzar su primera final ATP, cerró una gran semana, que le permitirá volverá al Top 100 después de dos años y diez meses. Quedará cerca del puesto 80. Además, jugó una semifinal en el circuito por primera vez desde Umag 2008.


Partidos - 01/08 - Semifinales
[WC] Davin Goffin (BEL) a [Q] Máximo González (ARG) por 5-7, 6-4 y 6-3
Dominic Thiem (AUT) a Juan Mónaco (ARG) por 6-3 y 6-1

Partidos - 01/08 - Cuartos de final
[5] Dominic Thiem (AUT) a [2] Marcel Granollers (ESP) por 6-4 y 7-5
Juan Mónaco (ARG) a [4] Andreas Seppi (ITA) por 6-2, 3-6 y 6-3

^ Al Inicio ^